John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

domingo, 24 de agosto de 2008

La muerte innecesaria de Edith Morales... fundamentalismo que mata


http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=22100

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/15186

http://www.mer.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?idNoticia=CR1VKGKI120080721&strNamePage=MERSTNA010CC2107.htm&codCuerpo=715&iNumPag=10&strFecha=2008-07-21&iPage=2&tipoPantalla=240

http://www.noticiascristianas.net/archives/1423

Estimados camaradas defensores de la vida y los derechos humanos:

Nuestra hermana Edith Morales falleció el pasado mes de julio, en Chile. Ha aparecido en diversos medios de comunicación la noticia que comparto esta mañana con vosotros, en lugar de estar "predicando" y mendigando por... contribuciones voluntarias, ofreciendo publicaciones de los testigos de Jehová.

He aquí la noticia parcialmente, tal como la copio de uno de los link de arriba:

"Con 52 años, Edith padecía de un cáncer medular. Con dicho diagnóstico, fue llevada a la Clínica Indisa en Santiago. En ese centro asistencial, se le sugirió realizarle una transfusión de sangre, ante lo cual Edith se opuso terminantemente, aduciendo razones religiosas.

Al estar en juego la vida de ella, fue su propio esposo, Enrique Cantero, quien acudió hasta la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección, el cual fue acogido, por cuanto se estaba vulnerando en derecho a la vida y la integridad física y psíquica. A esas alturas, Edith había incluso firmado un documento, apoyado por miembros de su congregación, en el cual se oponía a la única forma que le daba esperanzas de vida...".

Entre otros, el obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic, dijo en parte con referencia a este caso:

"Dios es el Dios de la vida. Para Jesús la vida es cosa preciosa y "salvar una vida" prevalece sobre la ley del sábado (Mc. 3,4), porque "Dios no es un Dios de muertos sino de vivos" (Mc. 12,27). Somos seguidores de Jesucristo. A ejemplo de Cristo, podemos dar nuestra vida por amor al prójimo. "Nadie tiene más amor que el que da su vida por sus amigos" (Jn. 15,13). Por ello, afirmamos con fuerza ‘la vida siempre’", concluyó.

En otro de los link de arriba, entresaco:

"El presidente del Cuerpo de Ancianos de la Congregación Manzanar de los Testigos de Jehová de Rancagua, Andrés Castillo, se mostró sorprendido con los cuestionamientos del esposo de Morales al hospital y respondió a sus imputaciones.Enrique Cantero, marido por 22 años de la mujer, anunció acciones legales porque no se respetó el recurso de protección que acogió la Corte de Apelaciones de Santiago y que autorizó a los médicos de la clínica Indisa a realizarle la transfusión, porque el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica es una garantía constitucional, y en contra de los testigos de Jehová. Sin embargo, en la clínica se aseguró que no fue necesario porque la paciente evolucionó bien al tratamiento."Abstenerse de sangre" (Hechos de los Apóstoles, capítulo 15, versículos 28 y 29". Allí se fundamenta, según Castillo, la base de la creencia de los testigos de Jehová de no permitir las transfusiones.Agregó que "si un hermano desea una transfusión, está en todo su derecho y es libre para hacerlo, pero está en contra de nuestra base bíblica, por lo que deberá responder por haber faltado a ella".
en
¿Quién se ofrece voluntario para denunciar las coacciones y presiones que se ejercen en los testigos de Jehová para que éstos se nieguen a aceptar el tratamiento médico de una transfusión de sangre? ¿Denunciarás, con un comentario tuyo en los medios de comunicación de los link de arriba... estos excesos fundamentalistas? ¡Apoya la causa de los derechos humanos para todos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si tienes conocimiento de un delito (como puede ser un caso de un abuso sexual infantil en una congregación), por favor, denúncialo en un Juzgado, en la comandancia de la Guardia Civil o una comisaría de la Policía Nacional. Ellos tienen la legitimidad y los medios para investigarlos y localizar las pruebas.

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_6_es.xhtml?faces-redirect=true

Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/
Email: emume@guardiacivil.org
Teléfono: 062

Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/
Email: webdgp@policia.es
Teléfono: 091

Los comentarios en los que se mencionen los nombres y apellidos de los autores de presuntos delitos se borrarán en cuanto me percate de ello.

Por otro lado, si deseas contrastar la información, puedes dirigirte a la Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová en España, en los siguientes E-mail: tcjlegal@terra.es y ARCO@TCJ.ES

Por favor, se agradece que se eviten los insultos. ¡Gracias por vuestra comprensión!