John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

sábado, 23 de febrero de 2008

Los testigos de Jehová y la cuestión de la sangre



Estimados camaradas y compañeros en nuestro particular via crucix por la Watch Tower:

Esta semana se trató en la Reunión de Servicio, como cada año, el asunto: complejo, enredado, enrevesado, embrollado, enmarañado y... engorroso. Se enfatizó la imperiosa necesidad de dejar claro dos asuntos principalmente: NO IDENTIFICARNOS COMO TESTIGOS DE JEHOVÁ (¿qué... ahora nos vamos a identificar como mormones? Entonces, ahora, ¿qué somos estos locos fanáticos religiosos que no aceptan tratamientos con según qué componentes sanguíneos?) y NUNCA DECIR: "Mi religión no me lo permite". El discursante, tuvo la desfachatez de requeenfatizar: "¡Tu religión no te prohibe nada... es una decisión personal y particular tuya...", yo añadiría: "Casualmente tuya... y la de la totalidad de los 6.000.000 millones de testigos de Jehová en todo el mundo"... Curioso, ¿no?

También, se volvió a incidir en el tema de cuál debe ser la posición del Cuerpo de Ancianos de la congregación ante este tema... ¡incómodo también para la Watch Tower! Antes, el aceptar una transfusión sanguínea... equivalía a sacarte la tarjeta roja de expulsión directa en la congregación... sin ninguna consideración a posibles atenuantes: como la presión del momento en que tu vida corre peligro, los médicos presionando por el interés en nuestra salud. Ahora, siguiendo las directrices de los brooklynianos del Governing Body... "si un hermano se pone sangre... pero, lo ha hecho a causa de la presión del momento... no hay que expulsarle... hay que ser misericordiosos y comprensibles con él". Esto supone un pacto de silencio sobre el tema, un acuerdo tácito para que el testigo de Jehová que lo desee se ponga sangre y NO TENGA QUE SER EXPULSADO DE LA CONGREGACIÓN... sólo tiene que reconocer --si lo confiesa... porque nadie le va a preguntar en la congregación-- que se la ha puesto bajo la presión del momento (incluso se le ayuda con la terminología que debe usar ante los ancianos: "la presión del momento", "la presión de los médicos en ese momento"). ¿Qué os parece? ¿No es este el camino a: "Donde dije digo, digo Diego"? ¿Qué pasa... le incomoda socialmente a la Watch Tower el tener que expulsar a alguien por aceptar el tratamiento médico de la transfusión de sangre, porque esto podría suponer el reconocimiento tácito de que este asunto no es de decisión personal, sino que exite la presión y la amenaza de expulsión de la congregación por parte de la Watch Tower a aquellos que se atrevan a ponerse una transfusión de sangre por su cuenta?

Por otro lado, el desglose de la sangre en sus diferentes componentes, "este componente te lo puedes poner, este otro no... aquel otro también te lo puedes poner, pero el otro no... este también te lo puedes poner, pero aquel otro no". ¿Es esto lógico? ¿Qué textos bíblicos indican que podemos ponernos unos componentes sanguíneos y otros componentes no? Los componentes sanguíneos que están permitidos para los testigos de Jehová, ya que se obtienen también de sangre humana que han donada otros, ¿podrían transmitirnos enfermedades: como el sida, por ejemplo... y las otras muchas enfermedades que tanto mencionamos, sin conocer, en la defensa de nuestra postura? ¿Se lo habéis dicho a los hermanos... que esos componentes aceptables y que son a conciencia... transmiten las mismas enfermedades que la sangre completa? ¿No? ¿Y porqué no? ¿Por qué no decimos la verdad completa... otra vez? ¿No estáis jugando con la vida de los testiguines ibéricos? ¿Os calláis... como zorros?

Pero no os preocupéis, el mes próximo tenemos una nueva campaña contra el incompresible e irracional tema de la sangre y la directrices y la presión con la amenaza de expulsión que promociona la Watch Tower en España.

Recuerdo que, en una ocasión, escribí a varios rabinos sobre el tema de la sangre, y les preguntaba cómo interpretaban ellos los textos bíblicos de Levítico con relacióna las transfusiones de sangre que se realizan en la actualidad.

Recibí varias respuestas interesantes que en nada coincidían con las exposiciones de la Watch Tower --a pesar de que se consideran ortodoxos y guardianes de la pureza a la hora de aplicar las Escrituras Hebreoarameas--. Ellos son más escrupulosos que los testigos de Jehová a la hora de comer sangre, intentan por todos los medios eliminar la sangre de la carne, no se conforman con que el animal halla sido desangrado simplemente, algunos sumergen la carne en una solución para poder extraer toda la sangre posible. Aun así, tienen claro que esta prohibición no tiene nada que ver con las transfusiones de sangre. Un rabino en cuestión, exponía que la intención de Dios al elaborar las leyes no era que éstas prevaleciesen sobre la posibilidad de salvar una vida en un momento dado... era más importante la vida que la ley.

Esto concuerda con lo que hacía y decía Jesús, que vez tras vez violó leyes cuando esto beneficiaba la salud o a alguna persona. Un ejemplo ilustra el principio, en Mateo 12:1-14 encontramos los relatos de cómo en sábado sus discípulos arrancan espigas y el mismo Jesús cura a un hombre que tenía la mano seca. Entonces, Jesús, replica a unos hipócritas fariseos aquello de: "cuando David sintió hambre y sus hombres también... entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la Presencia","misericordia quiero y no sacrificio", "Porque el Hijo del hombre es señor del sábado", "¿Quién de vosotros que tenga una sola oveja, si ésta cae en un hoyo el sábado, no la agarra la saca? ¡Pues cuanto más vale un hombre que una oveja!".

La Biblia de Jerusalén, en la nota al pie de página, comenta sobre estos textos: "Jesús afirma que ni siquiera una institución divina como la del descanso sabático tiene un valor absoluto, que debe subordinarse a la necesidad o a la caridad...".

En el relato paralelo de Marcos 2:27, Jesús añade: "El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado".

Estos ejemplos bíblicos, concuerdan del todo con lo que me dijo el rabino --¡curioso no... un rabino no acepta la autoridad de Jesús-- "hacer el bien (como salvar una vida humana) está por encima de las leyes. Dios, no se proponía que por obedecer una ley... dejásemos de salvar una vida. Las leyes tienen un valor que no es supremo".

Por supuesto, hay más argumentos para desmentir la interpretación --tan particular-- que del tema de la sangre hace el Cuerpo Gobernante. Yo aporto mi granito de arena. ¡Si no pensasen que ellos (los 10 ó 12 miembros del Governing Body) son los únicos que tienen comunicación directa con Dios... podrían ser más humildes y aceptar, a veces, que otros pueden tener razón en algún tema! ¡Un poco de humildad que tantísimo recomiendan a otros... ellos también la nacesitan!

Como comentaba Pablo en 1ªCorintios 4:6-8, "...No vayas más allá de las cosas que están escritas, a fin de que no se hinchen ustedes individualmente a favor de uno y en contra de otro. Pues, ¿quién hace que tú difieras de otro? En realidad, ¿qué tienes tú que no hayas recibido? Entonces, si verdaderamente lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido? Ustedes ya están hartos, ¿verdad? Han empezado a reinar sin nosotros, ¿verdad?".

Mientras... los muertos pueden esperar... como los niños de la portada de ¡Despertad! de arriba. Pueden esperar porque poco a poco esto va perdiendo la fuerza... como una botella de cava una vez abierta. Pueden esperar ese haz de luz celestial que caía en Brooklyn... y que ahora irá cayendo en Patterson. ¡Estamos en manos de unos descerebrados sin ningún tipo de formación, procedentes todos de una ambiente religioso extremista de la zona del Cinturón de la Biblia en los EE.UU.! ¡De las diferentes sectas adventistas... con sus múltiples fechas sobre la venida del fin del mundo y otros cacaos mentales similares! ¡Alejaos de ellos como de la peste!

viernes, 22 de febrero de 2008

Betel... ¡os crecen los enanos!





















¡Buenos días, Ajalvir!

Estimados camaradas ninguneados y vapuleados by Watch Tower:

La vieja Europa resiste... no se rinde... ¡así somos, aunque monárquicos! ¿Que tenemos mucho orgullo? Lo sabemos... ¿y qué? ¡Para eso tenemos siglos de historia que nos sobran! ¿Que somos muy obstinados? También... ¡y todavía no nos conocéis bien! ¿Que os va costar mucha pasta todo lo que se os viene encima? ¡Así es la vida cuando se predica que "a César lo que es de César"... pero no para mi! Como el Capitán Araña: "embarca a todos y se queda en tierra".

¿Qué os parece la misiva que nuestro komando Ka Torrelondon.es@gmail.com nos proporciona? ¿Que os damos la comida de hoy? ¡Tantas comidas nos habéis dado vosotros a nosotros... y tantas habéis quitado a las abuelas de la boca! ¿Que cómo explicáis a los de Brooklyn que la cosa ha llegado a la Corte Europea de Derechos Humanos... que el asunto es demasiado grande para vosotros y se os ha ido de las manos? ¡Eso, eso... a ver qué explicación les dais! Así pasa cuando se juega a legislar en la sombra, cuando se juega a ser Dios... a dictar normas indiscriminadamente paralelas a las del Estado Español y ajenas a las de este. ¿Qué os creéis... que sois un Estado dentro de otro Estado como lo es el Reino de España? ¿Creéis que tenéis vuestros propios fueros... vuestras propias leyes... que podéis pasar por encima de las del país en el que vivís y recaudais los fondos? ¡Pues va a ser que no!

Esta carta es el resultado de nuestra primera campaña, en el mes de enero. ¿Que estás tan aturdido por la noticia que ya no te acuerdas en qué consistía nuestra primera campaña de predicación a las "Autoridades Superiores"? No te preocupes... en la pasta no, pero, en eso sí somos generosos con vosotros... amablemente os la recordamos. CAMPAÑA CONTRA EL ARCHIVO DE DATOS PERSONALES Y EL TRATO A LOS EXPULSADOS POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE LOS TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVÁ, que tuvo lugar en el mes de enero y que sigue su curso también ante otras instancias. ¿Que somos muy vindicativos? ¡Sólo queremos que se cumplan las leyes del Estado Español en lo que a estos asuntos se refiere! En cuanto a las creencias... podéis creer en lo que queráis, incluso, podéis repetir el fiasco de Pepe Botella (J.F. Rutherford): "¡Millones que ahora viven... nunca morirán!", lo que pasa es que a Pepe se le olvidó añadir la coletilla: "¡como yo... embalsamado en whisky de calidad!". Ahora, la inmensa mayoría de los testiguines ibéricos no se acuerdan de aquella patraña y podéis repertirla de nuevo con el fin de incentivar a la gente a que predique más, para ganarse el paraíso, y para que recauden más dinero que vosotros sabréis bien en qué invertir. Las creencias son de libre elección... la legalidad no.

jueves, 21 de febrero de 2008

Crítica y autocrítica



Estimados camaradas desahuciados por la Watch Tower:

Decía Mao Tsetung, el 24 de abril de 1945:

"Practicar a conciencia la autocrítica es otro rasgo que distingue a nuestro partido de los demás partidos políticos. Hemos dicho que la habitación se debe limpiar regularmente, porque de otra manera se amontonará el polvo,y que tenemos que lavarnos la cara regularmente, porque de otra manera se nos cubrirá la mugre. La mente de nuestros camaradas y el trabajo de nuestro partido pueden cubrirse de polvo y deben ser limpiados y lavados. 'El agua corriente no se corrompe y a los goznes de de la puerta no los carcomen los gusanos'. Este proverbio expresa cómo el movimiento constante impide el ataque de los microbios y otros organismos. Revisar regularmente nuestro trabajo, no temer a la crítica ni a la autocrítica y aplicar aquellas máximas populares chinas tan buenas como 'di todo lo que sepas y dilo sin reservas', 'no culpes al que hable, antes bien, toma sus palabras como una advertencia','corrige tus errores, si los has cometido, y guárdate de ellos si no has cometido ninguno': he aquí la única forma eficaz de evitar que el polvo y los microbios pólíticos infecten la mente de nuestros camaradas y el cuerpo de nuestro partido".

Es sano esto de la autocrítica y la crítica... nos ayuda a percatarnos de nuestros errores y nos ofrece la posibilidad de corregirlos. Muy frecuentemente, se nos dice en las reuniones de congregación que debemos acatar el consejo sin rechistar... ¡claro!, se refieren al consejo que viene de arriba (el superior espiritual) a bajo (el subordinado espiritual de turno). Parece ser que la imperfección es cosa de los de abajo, por este motivo necesitan tantas veces ese consejo correctivo. Los de arriba... ellos no necesitan consejo... son más listos... son más guapos... visten mejor o más caro y, si nos referimos a los que están arriba... muy arriba... en Brooklyn ¿por ejemplo? El Cuerpo Gobernante, ellos... a pesar de ser tan imperfectos como el resto de los mortales... nunca necesitan consejos ni sugerencias de parte de los publicadores incautos, ¡vamos! decíame en una ocasión un hermano... "estas personas son tan excelentes... que tienes que admitir que son imperfectas porque lo dice la Biblia". ¡Y se quedó tan pancho! Vamos que, el sacrificio de rescate... por ellos no hubiera hecho falta. La vida eterna no sería un don gratuito...es lo justo y merecido... se lo han ganado a pulso. ¡Vamos, un disparate!

¡Humildad, señores que estáis arriba! ¡Bajad a al Tierra, de vez en cuando --no siempre-- y tendréis una perspectiva diferente y más completa de las cosas! ¡Preguntad, sin temor, en qué podéis mejorar... también lo necesitáis! ¡No tengáis miedo de bajar a la Tierra y mezclaros con el humus... reconociendo que vosotros también tenéis vuestras miserias! ¡Abandonad esa imágen del que está por encima del bien y del mal... del impoluto! ¡Rasgaos las vestiduras y mostradnos que también que sois humanos... como nosotros! ¡Bajad del pedestal y comportaos con naturalidad... como realmente sois! ¡No tengáis miedo de haceos como nosotros... de poneos a nuestro nivel... eso no os resta dignidad... muy al contrario! ¡Aplicaos vuestro propio consejo y también el bíblico... "el que considere que esté en pie... cuídese de no caer"!

Pero a vosotros que estáis allí, en lo alto, en la cima de la montaña... excusadme si de momento no os puedo llamar camaradas.

miércoles, 20 de febrero de 2008

El texto y su contexto



















Estimados camaradas en la Península Ibérica y allende los mares:

Por años, hemos leído una y otra vez, en artículos de la Watch Tower esta famosa cita de Tertuliano, como apoyo al sistema de contribuciones en la congregación: "Y si en el arca se pone algún dinero, no es el tributo del honor, ni el precio con que la dignidad cristiana se compre o se redima,sino voluntarios donativos de los congregates;que cada uno de una monedilla cada mes, o cuando quiere o cuando puede, o de la manera que quiere; que la donación es voluntaria". Hasta aquí, todo impecable, irreprochable... la cita es la que es guste o no.

Pero, la cita no acaba ahí abruptamente, continúa seguidamente hasta acabar el párrafo. ¿Queréis saber lo que le sigue diciendo y, por qué nunca se ha mencionado, como si careciese de importancia? ¡Bueno! Pues continúa así, punto y seguido: "Esta suma es el depósito de la piedad que de allí se saca, no para gastos de banquetes, ni para bebidas desordenadas, ni para voluntarias glotonerías, sino para sustentar y enterrar pobres, para alimentar niños y niñas huérfanos de padres y hacienda, para viejos que no pueden salir de casa, para los que padecieron naufragios, para los presos en las cárceles, para los desterrados en las islas y para los condenados a las minas por causa de la religión tan solamente. Todos estos son ahijados que cría la religión, porque su confesión los sustenta". Así, termina el párrafo y tiene el sentido que quiso comunicar Tertuliano. No sólo, la manera de contribuir, sino, para qué se contribuía. ¿No es más enriquecedor conocer el contexto que nunca nos ha citado la Watch Tower?

Podía haber escogido un sin fin de ejemplos que ilustren este mismo principio, pero, es sorprendente que las contribuciones en nuestros tiempos únicamente se utilicen para comprar bienes: Salones del Reino, Salones de Asamblea, Sucursales con más metros cuadrados... e inversiones en bolsa. ¿Dónde queda el primitivo espíritu cristiano de ayudar a los desfavorecidos, tal como hacía el Maestro? ¿Cuántos de nuestros hermanos están abandonados a su suerte, porque su salud o circunstancias no les permiten asistir a las reuniones? ¡Claro! El llevarles las nuevas revistas que salen o las grabaciones de las reuniones de congregación, es suficiente para acallar la conciencia de la Watch Tower. La persona sola en su casa... más sola que la una, no tiene ninguna otra necesidad tiene todo lo que necesita para limentarse espiritualmente...es afortunada por tener las publicaciones del "esclavo" habidas y por haber, las mismas publicaciones que tanto agradecen los hermanos damnificados por un desastre natural, siempre se cita el comentario del típico descerebrado que le gusta salir en la foto: "¿No nos han traido publicaciones?"... eso después de haber perdido la casa, tal vez algún pariente... sin agua potable ni medicinas y alimentos. Y el que lo relata,acaba diciendo: "Sí, los hermanos tras la catástrofe estaban interesados primero... en las publicaciones del "esclavo". Lo primero que se pusieron a edificar fue el Salón del Reino para poder disfrutar de sus cinco reuniones semanales".

¡Hombre! ¡Pues qué quieres que te diga! Tal vez, lo primero en esas circunstancias, sería atender a los heridos y necesitados, ver cómo conseguir y distribuir agua potable y alimentos, asegurarse de que todos pudieran tener cuanto antes su casa reconstruida y, después... pues no corre ninguna prisa en esos momentos, hacer el Salón del Reino y escriturarlo a nombre de la Sociedad... y todavía más tarde, pues no corre prisa, las tan "necesarias publicaciones" del esclavo. A veces, me he preguntado, cómo ha podido sobrevivir la humanidad tantos milenios de historia humana, cómo ha podido servir a Dios... sin tener La Atalaya... sin Casa Betel... sin Superintendente de Circuito... sin Sociedad Watch Tower.

El asunto es que, las contribuciones que menciona Tertuliano... no se utilizaban para comprar bienes inmobiliarios --por cierto, bienes que se han revalorizado mucho en los últimos años con el boom del ladrillo--. Esas contribuciones, no se utilizaban para acumular bienes terrenales: ni Salones, ni Casas Betel, ni acciones en bolsa.

El objetivo u objetivos de las contribuciones aportadas por aquellos cristianos primitivos... ayudar: huérfanos, pobres, hambrientos, viejos que no pueden salir de casa,víctimas de naufragios, presos, etc., etc., etc.

En lo que respecta a la visita del Superintendente de Zona a Betel, en cuanto a la comida, ¿podríamos definir como "banquete" la que disfruta con los betelitas... y contra lo que nos advirtió Tertuliano?

martes, 19 de febrero de 2008

El Boletín Oficial del Estado y los Testigos de Jehová





















Estimados colegas desamparados por la Watch Tower:

Gratas son las noticias que nos llegan a la redacción del blog... como la del BOE que tenemos aquí. Gracias a un kamarada Ka en el anonimato, hemos tenido acceso a tan importante información. Vuestros ojos y vuestros oídos... todos son importantes a la hora de lograr nuestros objetivos comunes, la suma del conjunto es superior a la de cualquiera de nosotros en solitario.

Sigamos adelante con nuestros objetivos... ¡recordad la campaña de este mes... "Hacienda somos TODOS"! El dinero es el verdadero dios de la Watch Tower... lo de aportar su dinero al estado del bienestar... no les seduce... les toca donde más les duele. Con sólo enviar un email al Defensor del Pueblo Español... pones en marcha una investigación que no les gusta para nada.

registro@defensordelpueblo.es

domingo, 17 de febrero de 2008

Los ungidos... ¡imparables!
















Estimados compañeros y cofrades que nos tocó la bonoloto cuando conocimos a la Watch Tower:

9.105 ¿Qué significa este número cabalístico? Este nueve mil ciento cinco sería bueno si fueran unos euros que no hubieran tocado en el sorteo de la loteria nacional. Pero, no, el informe para 2007 ya está colgado en la red http://www.jehovahs-witness.com/10/153038/1.ashx

Este número, que seguro que dará que hablar, confirma la tendencia de los últimos años en el crecimiento del rebaño pequeño... 347 más hemos tenido este año pasado. Hay un potencial de crecimiento enorme en este sector de la hermandad... ¡lástima que se cerró la puerta de la llamada en el 1935! En las congregaciones, las conversaciones jocosas giran en torno al aumento del número de "ungidos"... pero, ¿qué ha pasado para llegar a gastar este humor irreverente hacia las doctrinas del Cuerpo Gobernante? ¿Por qué tanta guasa con eso?

Básicamente, por la última novedad doctrinal de la Watch Tower en esta materia: "habrá ungidos vivos que pasen al Nuevo Orden para organizar las cosas"...¡imagino que pasarán para eliminar a los notarios y la propiedad privada... con el fin de que todo esté a su nombre! ¡Ese será el cumplimiento maravilloso!

¡Señores! ¡Esto más que un cachondeo es una tomadura de pelo! ¡Aquí se hacen trampas... y encima no podemos ni quejarnos! Pero, no os preocupéis, la fe de los hermanos en vosotros...se manifiesta en las contribuciones que os echan en la alcancía... ¿Qué? ¿Crecen también las contribuciones a la par de los ungidos? Hace años que las fuentes de alimentación económica están decreciendo a la par que la fe de los publicadores en vosotros... ¡ese es el termómetro fiable de la fe de los hermanos en la doctrina del Governing Body! Al final... la verdad se impone.

La gente organiza y vive su vida al márgen de la Watch Tower... ¡no tenemos fe en vosotros y lo demostramos por activo y por pasiva!

La generación de 1914, los que en aquel tiempo tenían suficiente edad como para discernir la importancia de los acontecimientos de la I Guerra Mundial, tiene ya 108 años edad... ¿dónde dice la Biblia que una generación dura 70 u 80 años?

Por culpa de vuestra ineptitud y cara dura... ahora nosotros somos considerados apóstatas por contar la verdad. Pero prefiero ser apóstata con la verdad que, testigo ejemplar amparando a sabiendas una mentira... como hacéis vosotros.

Esa generación imperecedera...incorruptible... inmortal de ungidos de 1914, es una gran mentira... el tiempo se ha encargado de derribarla, como derribará todo lo que sea falso. Los números, ¡tan amantes de ellos que soís vosotros!, os traicionan.

P.D.:

Hace poco escribió un lector de Málaga que se había vendido un Salón del Reino en 200 millones, con el fin de construir uno en unos terrenos decidos por el ayuntamiento de la localidad. ¿No estará la Watch Tower inmersa en una operación de descapitalización en España... vendiendo Salones del Reino... y aprovechando terrenos que ceden los ayuntamientos, no? ¿Será una manera solapada de llevarse el valor de nuestras propiedades?

¡Os estaremos vigilando... tunantes!

Dependencia económica y disidencia III





















Estimados camaradas que no colmugamos con las piedras de molino de la Watch Tower:

Hoy nos toca hablar de "Los Envidiados". Es un matrimonio joven con muchas ilusiones, o, ¿debería decir con 'muchos pajaritos en la cabeza'? El día que reciben la carta para presentarse a trabajar como empleados de Betel,les parece el día más maravilloso de su vida. Pero, antes de seguir, debemos retrotraernos un poco al pasado, útil siempre para darnos las claves del futuro.

Ella, la chica --también puede ser chico, ¡cómo no!-- es normalmente hija de un anciano que lleva la voz cantante en la congregación... el presidente, ¿por casualidad?... normalmente no. Este anciano piensa que tiene una gran amistad (y alardea siempre que puede delante de los demás...a veces para meter el miedo en el cuerpo al resto de sus ancianos subyugados) con una de los Grandes de España --un miembro del Komité Kardenalicio Ajalvireño--. Él cree que el pez gordo de Betel es un verdadero amigo, pues siempre que lo invita a su casa acomer opíparamente... el Grande de España se presenta sin titubeos. ¡Eso sí! ¡Con los mejores vinos! Por increíble que parezca, esto de los caldos es muy requeteimportante para cualquiera que pretenda llegar a ser pelota mayor del reino... pues estos Grandes de España, van de enólogos... aunque no hay que asustarse por eso... ¡entienden de vinos como de griego y hebreo clásicos!

¡Mirad a dónde llega su ingenuidad que se creen listos porque les gusta lo bueno o lo caro... que para ellos son términos que se solapan! Como: trajes de la lana fresca de algún modisto famoso, corbatas y camisas de seda o de algodón de Egipto, calcetines de hilo de Escocia,zapatatos de 150 € para arriba... ¿y de comer? ¡No importa! Ellos relacionan sistematicamente lo bueno con lo caro, para después alardear de ello en sus reuniones sociales en Betel, rodeados de los santos inocentes... intentando provocar la envidia de los pardillos que los admiran. Pero, ¡que nunca os tiemblen las rodillas por el aparente noble linaje de estos seres excepcionales... alguno de estos Grandes de España, antes estaba vendiendo huevos en el mercado de la Boquería en Barcelona... aunque diga que le gusta la ópera en alemán no entendiéndolo ni papa. De este pasado no les gusta hablar... sufren de amnesia voluntaria. No es que lo de vender huevos sea intrínsecamente malo, no, no lo es... lo que pasa es que él lo piensa así.

Volvemos a lo que estábamos, el anciano pelota, además de agradarle el paladar al aspirante a Lord inglés, le da un sobrecito repleto de "ese dinero que acarrea toda suerte de maleficios", para sus gastos y caprichitos, de paso, asegurarse un discursito en la asamblea de circuito y distrito. ¿A vecs no os habéis preguntado, estando en una asamblea, cómo tal individuo que no tiene el don de la oratoria está ahí arengando al personal cual Príncipe de la Elocuencia? ¡Pues ya conocéis la respuesta! Antaño, lo advirtió nuestro Gustavo Adolfo Becquer: "Hay regalos que comprometen la voluntad". ¿Queréis saber a cómo está el precio de discursar en la asamblea de distrito? Las malas lenguas dicen que a un Bin Laden (un billete de 500€difícil de ver para el obrero ibérico... como los es Bin Laden para los que lo buscan).

El anciano, que tiene un proyecto a medio y largo plazo, está esperando a que su hija crezca algo más y, que el del Comité de Sucursal le recompense por los innumerables detalles en forma de sobre con dinero que le ha estado dando bajo mano durante todos estos años de "estrecha amistad". El objetivo no es otro que el de mandar a la chiquilla a Betel... ¡no hay mayor honor ni honra para el apellido de la familia!

El betelita, que aunque escaso de formación académica, no tiene un pelo de tonto, se lo va dejando caer de vez en cuando y, cogiendo a la muchacha entre sus brazos, le dice para que el padre lo oiga: "Tú tienes que ser precursora y casarte con un precursor, para después ir a Betel... que es el más grande privilegio que se puede conocer". Ingénua ella, le replica al betelita tunante: "¡Uf! ¡Eso está muy difícil... casi imposible!". Y, el pícaro betelita de turno, hábilmente le deja entrever el mensaje subliminal al padre con el fin de que el celo por entregar los sobres no decaiga, y le contesta a la jovencita: "¡Tú echa la solicitud... que todo se andará... el Señor bendice!". La niña no entiende mucho pero, el astuto del padre se queda con la copla y sonríe para sí.

Desde ese día, el sueño del padre es tener la hija betelita y un yerno que también lo sea... se imagina ya en las en las asambleas de distrito relatando su experiencia como padre ejemplar, explicando cómo siempre ponía metas espirituales delante de su hija y, de qué manera con el tiempo la joven llegó a conseguirlo... por obra de la Providencia. Pero, pronto despierta del sueño y se pone manos a la obra, recuerda aquello de: "A Dios rogando pero con el mazo dando" y va mentalizando a la chica de que "los estudios académicos... lo justo", su sino es el precursorado como primera etapa. Nada de estudiar ni trabajar... "aquí está tu padre para cotizar en casa y en Betel". Entonces, el padre maquina la consecución del segundo objetivo previo... encontrar el mozo necesario para que su hija se case y pueda rellenar la solicitud de Betel. Así, un día, invita a todos los mozos casaderos a una merienda en su casa... a ver si la moza ve algo que le agrada y se empieza por ahí. Otro día, el padre presiona a su hija para que le diga quién le gusta... que el se encargará de todo... la chica, con la presión, cede y se lo dice. El padre invita al muchacho, que es siervo ministerial (y si no lo es... lo nombra si hace falta) a realizar una visita de pastoreo. El chaval ya se ve de anciano... el sueño de su vida, pero, durante la visita, el veterano ataca al joven con aquello de:"un hermano espritual debe fijarse metas espirituales... nada de trabajar para este inicuo sistema de cosas y... sobre todo, si se echa novia tiene que ser precursora". El joven se queda algo perpléjo y no se atreve a contradecirlo en nada y acaba creyéndoselo. No obstante, el padre no queda contento con eso y le suelta la pregunta: "¿Hay alguna hermana que te haga tilín tilín?". El mozo, se queda sin habla por un momento, está fuera de juego, no sabe qué contestar y, finalmente, le dice: "¡Bueno! ¡No lo había pensado todavía". Le contesta el anciano: "¡Pues ya va siendo hora!". Y en este punto, llega a donde él quería llegar: "¿A ti te gusta mi hija?". El mancebo guarda un minuto de silencio y piensa para sí: "Si le digo que no me gusta su hija...me manda a Siberia y ya puedo olvidarme de privilegios en la congregación para siempre jamás"... y finalmente le contesta: "¡Hombre... tu hija es maja... pero...!" El padre le interrumpe y no espera más: "¡Eso es todo lo que necesitaba saber. Te gusta mi hija, y tú le gustas a mi hija. Esta noche vienes a casa a cenar y hablas con mi hija del asunto, que el jueves lo anunciaremos desde la plataforma del Salón lo del noviazgo". El futuro yerno a la fuerza... se queda sin habla una vez más y, encomendándose, mira el cielo y dice: "¡Que sea lo que Dios quiera!".

De esta noble manera, el padre obtiene el yerno que necesitaba para su proyecto. A partir de entonces, el novio es utilizado ampliamente en las actividades de la congregación, recibe innumerables privilegios de servicio. Mientras tanto, el padre aprovecha y enseguida manda un obsequio a su "amigo" del Comité --a ser posible un buen jamón de Jabugo--, junto con un sobre con dinero (elemento este indispensable para conformar las voluntades) y una nota en que la dice: "La niña se ha echado novio... precursor". El Grande de España, que es un lince y sabe leer entrelíneas, capta el mensaje subliminal y le telefonea al día siguiente, agradeciendole el regalo y diciendo lo muy contento que está con la noticia de la niña... animando al padre a que continúen en el precursorado como meta... "a ver si algún día os acercáis por Betel que os reservo lojamiento y así puedo conocer al futuro yerno. De paso te llevaré a cenar a la calle Cuhilleros 17, al Restaurante El Sobrino de Botín... y celebramos el enlace... ¡que bien merece la ocasión el restaurante más antiguo del mundo!". El padre le contesta que eso está hecho, que dentro de dos fines de semana y se despide. Por un lado queda satisfecho pensando cómo podrá alardear de que han sido invitados a dormir en Betel... por uno de los Grandes de España. Pero, por otro lado, piensa en lo que le costará la cena en el restaurante: "seís personas por 150€... los 900 € no hay quien me los quite del restaurante y tendré suerte si no me dice que también quiere llevarme al tablao flamenco en C/. Torija 7, El Café Chinitas... esto me sale por un ojo de la cara... todo sea por la gloria y la fama".

A partir de ahí, al novio le nombran anciano y sale en la plataforma todas las reuniones de congregación. En las asambleas, lo sacan como el ejemplo del joven que renunció a los estudios académicos por una carrera mucho mejor... con más futuro... el precursorado con la meta de ir a Betel... que es su sueño y el de su suegro. En seguida viene el casamiento y, ¿a que no sabéis a quién invitan para que haga el discurso de boda? ¡Habéis acertado! Al Grande de España, al de Betel, el que también hará la oración de la comida del banquete...por expreso deseo del padre de la novia... el que ha financiado todo el proyecto desde sus inicios. Al betelita le han pagado el billete de avión --tienen fobia a los autocares estos personajes-- y sabe que después del convite y antes de partir para Madrid... le caerá el gran sobre repleto de euros... con lo que sueña el ajalvireño.

Como es lógico, el padre ese día está orgullosísimo, mas que por la boda de su hija, por "comprar" a su lado al de la Sucursal de España... ya casi puede morir en paz.
El de Ajalvir, antes de partir con los bolsillos y la panza llenos, les deja caer a los recien casados: "Ahora, a rellenar la solicitud para Betel cuanto antes..." Y el padre que tiene puesto el oído... se queda con la copla.

La pareja es envidiada cuando dice que han sido aceptados para trabajar en Betel, por todos sus conocidos. LLegan a la Central de la Adoración Pura en España, en Ajalvir y les parece el día más feliz de su vida... han conseguido los objetivos... del padre.

Pero, la ilusión no es eterna y, viene su monotonía. A ella, como no estuidó mucho, la ponen a limpiar habitaciones y,a él, lo mandan a la imprenta o al almacén... tampoco tiene oficio que pueda desarrollar. Pasa el primer año, llega el segundo y, con más de lo mismo. El marido, para estar a la altura de las circunstancias y poder alcanzar el puesto de anciano de Betel, se esfuerza al máximo y va por tierra mar y aire atendiendo todos los "privilegios" que le pueden dar y siendo más papista que el Papa... en la congregación local a la que han sido asignados, como es de Betel... lo idolatran... y él se lo cree.

Pero ella lleva cuatro años allí y está harta de limpiar las habitaciones, echa de menos a su madre y a su familia, amén de los hermanos de la congregación donde creció. Tiene un dilema, ¿cómo le explica a su padre que ella pasa del privilegio ajalvireño?, ¿qué excusa dará a las amistades que le decían: "¡qué afortunada eres de poder ir a trabajar al paraíso espiritual de Betel!". Descubre con horror, que las hermanas que se han quedado en Betel y ya no pueden tener hijos... están desquiciadas... y ella no quiere que le pase lo mismo. Por eso, un día, se arma de valor y le comenta a su marido que ella añora su tierra y quiere regresar a ella, mencionándole el tema tabú por excelencia en Betel... "quiero tener hijos". El marido se lleva las manos a la cabeza y no entiende... él quiere ser anciano de Betel a toda costa y le dice que nones.

Sin embargo, ella no se queda conforme y decide que como el marido no está por la labor de los interes familiares, sino, en sus propias aspiraciones egoístas de alcanzar "puestos de responsabilidad"... decide poner fin arteramente al infierno que vive... quedándose embarazada. ¡Es la única manera ded salir dignamente por la puerta grande, su padre, aunque triste, tendrá que aceptarlo y sus amistades también... al fin y al cabo es lo natural... se escudarán unos con otros. El que se quedará perplejo será el marido... y con la mosca detrás de la oreja... no entiende cómo le ha podido pasar eso poniendo medios como ponian.

Y este será el fin de "Los Envidiados", volverán a su congregación de origen y ella será madre... que para eso es mujer. El marido... a currar lo que no curró cuando hacía el precursorado, dicen: "quien no corre de joven... de viejo galopa".

Atrás quedaron los sueños, las ilusiones, las esperanzas truncadas y... las envidias.