John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

viernes, 9 de enero de 2009

Salón del Reino..., ¡en venta!




Estimados camaradas contribuyentes netos:

Un compañero anónimo, nos ha mandado estas hermosas fotografías del Salón del Reino, situado en la calle de la Rioja, 114, en Leganés (Madrid). Lo quieren vender. La foto de más abajo, es de otro Salón del Reino en la misma localidad, recien rehabilitado, donde se reunirán cuatro congregaciones, en un terreno cedido por el Ayuntamiento, situado en la calle Beatríz Galindo,2. Rehabilitado con sangre, sudor y lágrimas de los testiguines de Leganés. ¡Claro! Al rehabilitarse el Salón del Reino nuevo en un solar cedido por el ayuntamiento, permite hacer caja con la venta del viejo..., ¿a dónde irán a parar las perras?

La verdad es que no sabemos por cuánto dinero se vende el Salón del Reino viejo. Pero, ¡a ver si alguna alma caritativa se entera y nos lo informa! Tenemos varias preguntas al respecto, preguntas teocráticas y apropiadas para un cristiano. Por ejemplo: ¿Quién puso el dinero para el Salón del Reino que ahora está a la venta? ¿Qué se hará con el dinero que se obtenga de la venta del Salón del Reino? ¿En qué cuenta se ingresará el dinero? ¿Se repartirá el dinero entre todos los publicadores de Leganés? ¿Se quedará el dinero alguna entidad que no puso ni un euro para la compra..., pero que sí lo escrituró a su nombre el Salón del Reino? ¿Se empleará el dinero de la venta en edificar un residencia para personas mayores que necesitan cuidados? ¿Irá el dinero de la venta a cubrir los gastos de mantenimiento de la piscina climatizada, el jacuzzi, el gimnasio y la sauna de los mandamases ajalvireños? ¿Se guardará el dinero de la venta para crear un Fondo de Ayuda a las familias de testigos de Jehová que tengan desempleados? ¿Se creará un Fondo de Ayuda Alimenticia, para todas aquellos testigos de Jehová que tengan dificultades para alimentar a sus familias durante esta crisis económica mundial? ¿Existe una realpolitik de parte de La Sociedad en España, para, paulatinamente y según cedaan terrenos los ayuntamientos..., de edificar Salones del Reino en estos suelos cedidos por las localidades y hacer caja vendiendo los viejos, de modo que obtengan líquido -dinero contante y sonante--? ¿Se nos ha informado a los contribuyentes netos o, seguirán con su habitual modus operandi..., a la chita callando?

En definitiva..., ¡queremos saber! No más opacidad financiera.

ACCIÓN PARA EL POST:

Mandar una carta cristiana, apropiada, teocrática y cortés, solicitando al cuerpo de ancianos de la congregación a que se haga una consulta popular en la congregación, una votación secreta en la que puedan participar todos los hermanos, indicando las siguientes opciones sobre lo que se puede hacer con el dinero:

1.- Mandar el dinero al propietario del Salón del Reino..., La Sociedad.

2.- Repartir el dinero entre todos los que fueron publicadores durante ese tiempo en Leganés y que, por lo tanto, fueron los que pusieron el dinero en su día para la compra del Salón del Reino viejo que ahora está en venta.

3.- Utilizar los ingresos de la venta, para crear un Fondo, sea de ayuda a las abuelas sin calefacción o a padres de familia que queden desempleados en estos tiempos de crisis económica.

TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVA
Rioja 114
28915 LEGANES - Madrid

jueves, 8 de enero de 2009

Nueva Campaña: ¡Ninguna abuela sin calefacción este invierno!


Estimados camaradas en la diáspora:

La bajas temperaturas que asolan la Península Ibérica, hace que reflexionemos en los más necesitados de las congregaciones de los testigos de Jehová..., las abuelas.

La inmensa mayoría de ellas tienen una pensión mínima con la que malviven durante todo el año, pero, cuando llegan los días crudos de invierno, no tienen el suficiente dinero como para poder calentarse..., no tienen para la bombona de butano. Al no poder disfrutar en su casa de una calefacción como la que tienen en Betel, se agravan sus problemas de salud..., principalmente los problemas respiratorios, ocasionando que algunas mueran.

¿Eres anciano de congregagión? Como cuerpo de ancianos, ¿habéis tomado las medidas oportunas para que ninguna abuelita de la congregación pase frío este invierno..., o no os importa nada esto? ¿Hay algún hermano de la congregación encargado de visitar a las abuelitas en sus hogares y, con un termómetro, tomar la lectura de la temperatura ambiente en el hogar de éstas personas? ¿Qué le puede pasar a una abuelita con bronquítis crónica, si en su casa tiene una temperatura ambiente de 10ºC? Vosotros, como ancianos de congregación, ¿habéis pensado en que éstas abuelitas sean visitadas diariamente por alguien y comprueben que no pasan frío? ¿Vale más la vida de un betelita que la de una triste y solitaria abuela de congregación? ¿Hay alguien encargado, por los ancianos de la congregación, en comprobar que a éstas personas delicadas no les falta una bombona de gas butano en su estufa, o un convector de aire caliente? Las abuelas, por edad y por lo mucho que han pasado, normalmente son personas muy delicadas de salud.

¿Y tú? ¿Eres publicador de congregación y lees este blog? ¿Cuánto dinero echas en la caja de contribuciones del Salón del Reino cada mes? ¿Has pensado emplear ese dinero de una mejor manera y así acumular tesoros en el cielo? ¿Y si emplearas ese dinero en comprar una bombona de gas butano a una abuelita solitaria con una pensión raquítica? ¡Tal vez pudieras salvarle la vida! El dinero que tú echas en la caja de contribuciones, se emplea para que los betelitas puedan disfrutar de: calefacción, refrigeración, piscina climatizada, jacuzzi, gimnasio, sauna..., amén de otras prebendas inherentes al cargo, ¿porqué las abuelitas de congregación --más delicadas de salud-- no pueden disfrutrar de calefacción..., por lo menos? ¿Es más importante que un Coordinador de Sucursal disfrute de 25ºC en su habitación..., que el que una abuela tenga calefacción en su casa? ¡No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras Cáritas se encarga de nuestros hermanos mayores! ¡Todo el dinero de las contribuciones..., para ayudar a que nuestras abuelitas tengan calefacción este invierno! ¡Corre la voz entre los hermanos! ¡Ellas nos necesitan!

¿Que tus sentimientos no se conmueven? ¿Que te da lo mismo si alguna abuelita empeore de su bronquitis y derive en una pneumonía..., de la que muy probablemente no saldrá? ¡Míralo desde otra óptica! ¿Quiénes, en los Salones del Reino, son las personas que echan el dinero en las cajas de contribuciones? ¿No son los abuelas? Si ellas fallecen, ¿quién tendrá suficiente fe como para echar dinero en la caja de contribuciones del Salón del Reino? Si ellas no echan dinero..., el Salón del Reino donde tú te sientas cómodamente..., acabarán cerrándolo. ¿Lo pillas..., ancianete de congregación? Cuando les ayudas..., te estás ayudando a ti mismo. Te conviene, desde un punto de vista enteramente egoísta.

Eres publicador, ¿por qué no dejas una nota escrita en la caja de contribuciones de tu Salón del Reino, sugiriendo a los ancianos que se ocupen de que las abuelitas no estén sin calefacción este invierno? Además, todo el tiempo que emplees en ayudar en esta labor, lo puedes apuntar en tu informe mensual de predicación..., ¿qué más quieres?

ACCIÓN PARA EL POST:

Dejar una nota en la caja de contribuciones de tu Salón del Reino, explicando a los ancianos la necesidad de que se ocupen de que las abuelitas tengan calefacción este invierno. También, podemos dejar una carta, apropiada y teocrática en el buzón del Salón del Reino de nuestra localidad.

¡MÓJATE CON NOSOTROS!

miércoles, 7 de enero de 2009

¿Robo..., a secas?





http://es.wikipedia.org/wiki/Hurto

http://es.wikipedia.org/wiki/Atraco

Estimados camaradas perplejos ante la teología watchtoweriana:

Nuestro camarada y compañero, el comando Ka 10, Jerubaal, nos hizo mención hace unos días sobre un artículo aparecido en La Atalaya 15 de abril de 1994, páginas 19-21. El artículo en cuestión es el que se ve más arriba..., ¡para que todo ojo lo vea y saque sus propias conclusiones! El artículo pretende enseñar a la hermandad mundial lo que significa la honradez --desprovista de humanidad y sentimientos-- desde el punto de vista del Governing Body Bank. ¿Es honrado no ayudar a una hermana que necesita con urgencia una operación para poder vivir? ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Seguir las directrices de la WT o..., salvar a tu esposa y encararte a cualesquier consecuencias? ¿Lo que hizo Festus, fue un robo? ¡Vayamos por parte! Primero vamos a establecer la diferencia entre robo y hurto. Según la Wikipedia:

"El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento". ¿Intentó lucrarse Festus? ¿Empleó la fuerza o la violencia para apoderarse del dinero? Nada de eso. Luego en todo caso, no fue robo sino hurto.

Según el Código Penal español: "En el artículo 237 del Código Penal español, Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas". Luego, acusar a Festus de robo, en este artículo de La Atalaya, es inexacto e injusto.

Cuando hablamos de hurto, la justicia --justicia mundana según el Cuerpo Gobernante--, hace distición. Por ejemplo, nos habla de un hurto "legítimo"..., ¿cuándo?:

Hurto famélico (Justificado): Teoría de Paul Johann Anselm Von Feuerbach (1801).
Características para su procedencia:
Necesidad extraordinaria.
No deben existir otros medios para satisfacer esa necesidad.
El objeto debe ser comestible.
No apoderarse más de lo que se necesita.
No emplear violencia para su apoderamiento.

¿Se podría encajar el "hurto" de Festus en esta definición? Es cierto que no hay hambre de por medio, pero..., hay una vida en juego..., la de su mujer..., si no hay dinero no hay operación, si no hay operación hay posibilidad de que muera. ¿Estaría justificado el hurto en esta situación de emergencia..., máxime cuando el autor lo confiesa y muestra su disposición a devolverlo?

¡Tenemos tantísimas preguntas! Pero, analicemos el caso, punto por punto, según el artículo de La Atalaya:

"Festus se encargaba de recoger las contribuciones y atender las cuentas en una congregación de los testigos de Jehová de África occidental. Su esposa necesitaba una operación quirúrgica, y los médicos decían que no podía retrasarse. El hospital pedía por adelantado que se pagase la mitad de la factura". ¡Una verdadera encrucijada! ¡Tu esposa necesita CON URGENCIA ser operada! ¡Si no pones la mitad de dinero encima de la mesa inmediatamente..., no hay operación y tu mujer puede morir! ¿Qué harías tú? ¿Seguir las directrices del Cuerpo Gobernante, o, guiarte por tu conciencia de ser humano?

"Festus no tenía dinero. Pidió un préstamo a diferentes personas, pero todas se lo negaron". ¿A quiénes problablemente pediría dinero Festus? ¿No empezaría por sus queridísimos hermanos en la fe..., a los testigos de Jehová de su congregación? ¿Qué respuesta le dieron? "Te queremos mucho, pero..., ¡búscate la vida!". Una cosa es predicar amor y otra, bien distinta, darlo o mostrarlo. ¿Alguien reparó en cómo se comportó Jesús ante los necesitados?

"Luego pensó en el dinero que tenía a su cargo y razonó: 'Es correcto que arriesgue la vida de mi esposa cuando puedo hacer algo? ¿Por qué no tomar prestado el dinero de la congregación? Puedo devolverlo cuando algunas personas me paguen lo que me deben". Él tenía el dinero de la congregación, tenía la intención de devolverlo, ¿era mejor que muriera su esposa que coger el dinero..., y luego devolverlo? ¿Qué era lo primordial en ese momento..., el dinero o la vida de su esposa?

Veredicto del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová: "Festus tomó para sí, sin permiso ni autorización, dinero que pertenecía a la congregación. De modo que, sí, fue culpable de robo. Fue ladrón". ¡Así juzga la voz de Dios en la tierra, el Esclavo Fiel y Discreto! ¿Alguna atenuante? ¡Ninguna! ¿Alguna misericordia? ¡Nada de nada! "Ladrón y punto"..., hubiero sido fiel a La Sociedad si no hubiera cogido el dinero para la operación y hubiera muerto su esposa. Humanidad, cristianismo, ¿dónde os habéis ocultado? ¿Y vosotros queréis que os gobiernen éstos sinvergüenzas? ¿Son éstos personajes imitadores de Cristo? ¿Valoran más el dinero que la vida humana? ¿Quién dijo aquello de: "donde esté tu tesoro allí estará tu corazón"?

¿Alguna atenuante, debido a la situación de emergencia? No sé, tal vez pudieron recordar cuando David y sus hombres comieron del pan que estaba reservado para los sacerdotes...., ¡ante una emergecia! Dice el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová: "No obstante, a Festus le motivaba la preocupación por su esposa enferma. ¿Lo eximió de culpa su motivación? De ningún modo". ¿Qué os parece la humanidad y caridad cristiana del Governing Body Bank? ¿Son un buen ejemplo para el cristiano? ¿Alguna compasión hacia la mujer que necesitaba con urgencia la operación? Nada de nada..., su dinero es sólo suyo y no lo quieren compartir con nadie. Ellos necesitan el dinero para poder disfrutar de: piscina climatizada, seguro médico privado, jacuzzi, gimnasio, aire acondicionado y calefacción a todo tren, buenos trajes y buenas comidas y..., viajes de placer a lo largo y ancho de este mundo. ¿Qué sería la vida sin un buen plato de angulas? ¿Qué sería la vida sin una buena botella de vino prohibitivo?

Siguen argumentando hasta hacerlo vomitivo: "Hasta en situaciones de emergencia, el robo puede resultar en pérdida económica, deshonra y, LO MÁS GRAVE, en la desaprobación de Dios". ¿Es lo mimo robar para mantener un determinado tren de vida, para caprichos personales que, apropiarse de una cantidad con la intención de devolver el dinero..., para salvar la vida de tu mujer o hijo? ¿Y vosotros seréis los jueces del Nuevo Orden Watchtoweriano? ¡Parad ese tren que yo me bajo!

El pardillo de Festus, acabó por "arrepentirse" de haber ayudado a sobrevivir a su esposa y, por eso, el Cuerpo Gobernante lo castigó con quitarle los privilegios de servicio solamente: "Por lo tanto, pudo seguir en la congregación, aunque perdió los privilegios de servicio". Sí, encima estigmatizado..., avergonzado delante de todos los presentes. Los que tenía la obligación moral y cristiana de haberle ayudado..., ¡le aplican el castigo! ¡Vivir para leer y ver!

Se le acusa al pobre Festus de falta de confianza en Dios: "Saben que Jehová remunera a sus fieles ayudándolos a satisfacer sus necesidades". ¡Qué cara más dura tenéis! Vosotros, que estáis viviendo como reyes con nuestro dinero, ¿os ponéis de ejemplo de la bendición divina? ¡Hay más compasión, más compresión, más humanidad y más cristianismo en la justicia del sistema de cosas gobernado por Satanás..., que en el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová! ¿Sorprendente, no?

martes, 6 de enero de 2009

Los Testigos de Jehová y la venta piramidal..., ¡cuidadín incautos!


http://www.jehovahs-witness.net/watchtower/scandals/169931/1/JWs-and-Multi-level-marketing

http://noni.worldwidewarning.net/www/noni-utah-mormon-and-mlm

www.elmundo.es/papel/2003/04/28/catalunya/1383912.html -

http://usuarios.lycos.es/ruralnewlife/index.htm

http://ruralnewlife.blogspot.com/2006_07_01_archive.html

http://myblog.es/ruralnewlife

Estimados camaradas esquilmados por algún timo en el pasado:

Nuestro compañero, Belbab, (del foro en inglés: www.jehovahs-witness.net) nos deleita con una noticia que se repite de tanto en tanto en el páramo testiguíl..., el timo de la venta piramidal, en la que unos pocos espabilados se benefician de unos muchos incautos.

Nos cuenta Belbab lo siguiente:

"Alguien, que fue testigo de Jehová tiempo atrás, me envió un mensaje recomendándome una cara bebida curalotodo llamada Noni, de Tahití. Pensé que sería una buena idea investigar sobre el asunto y me encontré con la sorpresa de que es un producto caro procedente de un sistema de venta piramidal.

En una página de alertas sobre timos de esta naturaleza, encontré la siguiente cita: (en la que evidentemente se refieren a los testigos de Jehová):

Una persona que participó en un foro de internet, dijo los siguiente en relación con la demanda de arriba en PDF;

"Todos los Testigos que conozco se han unido a los mormones para vender un producto llamado Jugo Tahitiano de Noni. ¡Es fabuloso, los Testigos y los mormones juntos! ¡Vaya tela! Juntos en la venta piramidal de un producto "milagroso curalotodo". Todavía recuerdo el tiempo cuando los Testigos se sentían orgullosísimos de cuán alejados estaban del "mundo". ¿Puede haber algo más mundano que un sistema de venta piramidal asociado a los mormones: ultracapitalistas, ultramundanos, ultraconservadores y ultranacionalistas? Recuerdo cuando el desprecio que sentían los Testigos hacia los mormones solo era comparable al que éstos sentían por los católicos. He visto a mi esposa cómo se reía de los mormones cuando aparecían por nuestra casa durante su campaña de predicación. Ahora, los veo a todos juntos en Orem, (Utah) en Morinda, en la asamblea de la central mundial de ventas, etc. Me gustaría ver una de esas asambleas. Me pregunto si comenzarán con el Juramento de Lealtad a la bandera de la nación o cantando el himno nacional volviendo locos a los Testigos. Los mormones son los dueños de la empresa y los Testigos trabajan para ellos, ayudándoles a financiar la religión de los mormones".

Aviso para navegantes incuatos: ¡cuidadín con los negocios que nos ofrezcan nuestros hermanos en la fe..., especialmente si son ancianos de congregación o superintendentes de circuito! ¡En España tenemos a más de un pardillo de publicador ibérico que ha perdido todos sus ahorros por confiar en un anciano de congregación!

¿Quién os previene del timo o la estafa que viene de los correligionarios de tu propia confesión religiosa? ¡Los ultra apóstatas ibéricos y allende los mares! ¡Tenemos muchos Madoff entre los ancianos y superindentes de circuito! Son como los vampiros. Cuando os vengan ofreciendo algún tipo de negocio..., ¡enseñádles un crucifijo..., ya veréis como salen corriendo! El dinero vuestro, depositadlo en alguna entidad bancaria..., ¡es el menor de los males! Pero, nunca, nunca, nunca..., se lo déis a un anciano de congregación ni a un superintendente de circuito. Éstos son como el David Copperfield..., expertos en hacer desaparecer dinero.

Quisiera, para finalizar, aclarar un concepto. Un servidor no tiene nada en contra de los mormones y de ningún otro grupo religioso. No tengo nada en contra de que una religión proceda de los EE.UU., o cualquier otro país, incluido España. Lo que pretendo denunciar son los timos y engaños que afectan a los testigos de Jehová concretamente. Pero, despotricar contra un país en concreto, como raíz de todo lo malo, ni me parece correcto ni exacto. Por supuesto, todo país tiene cosas excelentes y cosas criticables.

ACCIÓN PARA EL POST:

Solicitar transparencia económica a Betel, escribiendo a la siguiente dirección. Debajo tenemos un enlace con una carta modelo para quien lo desee:

TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVA
Miguel Benzo 2
14004 CORDOBA - Córdoba

http://picasaweb.google.com/johnhenry.kurtz/TransparenciaEconMicaEnLaAsociaciNDeLosTestigosCristianosDeJehov

lunes, 5 de enero de 2009

La luz del Cuerpo Gobernante..., ¡te lleva a la cárcel! (Parte II)

Formerwitness


Estimados camaradas que estáis viendo la cabalgata de los Reyes Magos:

Nuestro compañero y comando Ka oo8, Formerwitness, se ha "mojado" y ha traducido para toda la hermandad fiel, parte de la carta del anterior post..., ¡pues está en inglés! ¿Qué diremos a Formerwitness? ¡Muchas gracias, compañero! Todos tus desvelos no caerán en saco roto. Aquí estamos los que no hemos doblado nuestra rodilla ante Baal, los que no permitimos que nos atraiga el lado oscuro de la fuerza. Deseamos que la luz resplandezca, con: documentos históricos y testimonios personales de los que sufrimos semejante atropeyo. Ya lo dijo el Maestro: "La verdad os hará libres". ¿Quién puede desear la mentira? ¿Quién puede negar lo evidente? ¿A quién le puede ofender que este documento salga a la luz?

Como mínimo, todos los que sufrimos injustos y watchtowerianos años de cárcel, nos merecemos un respeto y, el mejor tributo que podemos recibir en estos años tardíos..., es que todo este despropósito salga a la luz pública. ¡Prediquémoslo a los cuatro vientos!

Formerwitness, nos traduce a todos los que no leemos inglés, dos párrafos más de tan histórica carta. Sin duda, sin la presencia de Juan Kurtz, como Coordinador de Sucursal en aquellos años, esta carta no se hubiera enviado al Cuerpo Gobernante. Hacía falta valor para cuestionar, aunque veladamente, la base bíblica y teórica de los indocumentados del Cuerpo Gobernante. Evidentemente, propició la discusión sobre este tema en el Governing Body Bank. Aquí tenemos dos párrafos más:

"A fin de aclarar nuestra postura y su base y poder así ayudar a nuestros hermanos a tomar decisiones sólidas sobre este asunto, creemos que deberían tratarse las siguientes cuestiones:

Si a un ciudadano se le asigna ayudar en trabajos en carreteras por algún desastre, nosotros no nos negamos a cooperar. Pero si el mismo trabajo se ofrece como alternativa al servicio militar, no lo aceptamos. Consideraríamos eso una violación de nuestra neutralidad cristiana. ¿Pero por qué? ¿Qué es lo que viola nuestra neutralidad? ¿No es la identificación con un movimiento político o con la maquinaria de guerra? ¿Resulta la realización de ese servicio civil sustitutorio en esa identificación?

——————————————————————

Los hermanos no tienen ninguna duda en cuanto a la postura que debe adoptarse si el servicio civil sustitutorio implica realmente un apoyo directo a una organización que la Biblia condena. Pero en aquellos casos en los que las actividades son beneficiosas para otras personas, y están muy lejos de los aspectos destructivos, dañinos y políticos que son objetables para los estudiantes de la Palabra de Dios, ¿realmente corresponde sustitución (al servicio militar) a equivalencia (al servicio militar)?

Cuando un hombre joven alcanza los 20 años de edad, el gobierno civil le obliga a dar una gran parte de dos o tres años de su vida como servicio al César. Si la conciencia de una persona no le permite prestar un servicio militar, el gobierno civil le ofrece un servicio alternativo en un esfuerzo por complacer su conciencia cristiana y evitar ofender a la opinión pública “tratando a algunos con indulgencia”. ¿No sería eso similar a pagar los impuestos a los que el gobierno tiene derecho? ¿No sería eso parte de nuestro dar tributo “al que pide tributo”? (Romanos 13:7) ¿Es realmente tan diferente del caso de ser ‘obligado a [prestar] servicio’ mencionado en Mateo 5:41?

——————————————————————

Nosotros nos aplicamos textos Bíblicos que muestran que los cristianos sirven como embajadores o enviados y que por tanto deben mantener su postura neutral. Al mismo tiempo no renegamos del país ni renunciamos a la ciudadanía o al pasaporte. Somos extranjeros, pero no apátridas. ¿Está realmente justificada la aplicación tan extensa que hacemos de estos versículos?

En relación con las cuestiones anteriores, todos los miembros del Comité de Sucursal de España que estuvieron presentes para la consideración de este asunto del servicio sustitutorio coinciden, y creemos que nuestra postura actual necesita ser revisada, o reforzada o modificada. Somos conscientes de que el asunto de la neutralidad no puede tratarse a fondo en las publicaciones por cuestiones de prudencia. Eso significa que puede haber otros principios, o diferentes aspectos de principios bien conocidos, que podrían explicarse con más detalle".

Fin de la traducción. ¿Qué pasa ahora? ¿Cómo podemos resarcir a todos aquellos que estuvieron en la cárcel, porque si aceptaban el servicio civil sustitutorio..., eran expulsados de los testigos de Jehová? ¿Fue aquella una decisión personal y de conciencia? ¿Hubo coacción por parte de la dirección de los testigos de Jehová? ¿Adónde nos pueden llevar éstos iluminados del Cuerpo Gobernante, sin ni siquiera el Certificado de Estudios Primarios? ¿Dónde está la humildad que tanto predican? ¿Alguna disculpa pública han hecho? ¿Nos pasará lo mismo con las transfusiones de sangre? ¿Estaremos haciendo el pardillo siguiendo las directrices de La Organización en cuanto a temas médicos se refiere? ¿Quién se fía de ellos en estos tiempos? ¿Quién suele decir Diego cuando dijo..., digo? ¿Debemos ocultar todo este asunto, como nos recomienda algún historiador Watch que nos visita? ¿Puede uno autoproclamarse historiador por la Complutense..., y renegar de los documentos históricos..., ninguneándonos y negando la mayor?