John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

domingo, 20 de mayo de 2012

Los testigos de Jehová, las enfermedades mentales y el suicidio (II)


     Estimados camaradas afectados por las cosas profundas del Cuerpo Gobernante:

     ¡Qué de bendiciones nos esperan a los que dimos todo y lo dejamos todo por causa de esta pandilla de teócratas  inconscientes e interesados! ¿Alguien nos ha timado más que ellos? ¿Alguien nos ha informado menos que ellos..., financieramente hablando? ¿Alguien puede dar menos que una piedra que si te da en la cabeza te descalabra? ¿Quién nos pide todo y no nos da ni un soplo en un ojo?

     ¡Bueno, vamos a lo que nos interesa! En la entrada anterior, iniciamos esta andadura de adentrarnos en el intramundo mental del colectivo que formamos parte, ¿quién puede estar más interesado que nosotros? Queremos conocer la razón de nuestro desasosiego interno, de nuestra lucha agónica dentro de nosotros mismos. Lo que nos dicta nuestra: conciencia, razón y lógicas internas..., y las directrices de la Watchtower. Esta lucha nos lleva al agotamiento emocional y nuestra mente nos indica que es insostenible a largo plazo.

     Ante la cantidad de información, estudios y estadísticas (en inglés), sobre esta temática, la Honorable Hermandad Apóstata ha decidido escribir otro artículo "a su debido tiempo", o sea, ¡puntualmente!

     Primero, os remitiremos al artículo escrito por el Dr. Jerry Bergman: Why Jehovah's Witnesses Have Mental Problems (El porqué de los trastornos mentales en los testigos de Jehová). Donde hace un repaso sobre los diferentes estudios médicos y estadísticos que se han hecho sobre este tema. Además, aporta la metodología interna de la confesión religiosa por controlar la mente del pardillo integral ibérico y allende los mares. Él aporta la bibliografía oportuna. Como el artículo es muy extenso, nos centraremos en el resumen final de su artículo.  ¡Va por ustedes!:
La extensa investigación, alguna anticuada, claramente demuestra que el índice de trastornos  mentales entre los testigos de Jehová es muchísimo más alto que entre la población en general. Los Testigos ven como prioritario divulgar su mensaje y generalmente están poco interesados en saber si las tasas de trastornos mentales entre ellos son más altas que entre el resto de sus congéneres. Pero, si ellos creyeran que sus tasas son bajas, sin duda usarían esto (o cualesquier otra cosa que les fuese favorable) como un cebo. Su frenética actividad dedicada a esparcir la "Palabra" de la Watchotwer antes de que Dios destruya "este inicuo sistema de cosas", es lo prioritario en sus vidas. La inmensa mayoría de los Testigos concluyen que es una pérdida de tiempo --además de contraproducente-- el siquiera cuestionarse lo que a priori es la verdad. La mayoría siente que la salud mental de los miembros es mucho menos importante que obedecer a la Watchtower.
Información basada en testimonios de primera mano demuestra, consistentemente, que la mayoría de los Testigos que abandonan la Watchtower, al principio suelen sentirse bien. Pero a menudo, con el tiempo provoca muchos trastornos emocionales que se agravan hasta el punto que desarrollan un grave trastorno psicológico llamado: conflicto acercamiento-alejamiento. Los aspectos positivos son tales que para la mayoría de los Testigos abandonar la confesión religiosa no es fácil, y normalmente les provoca un trastorno interno que dura meses o años. Después que uno logra adaptarse al mundo exterior, la mayoría de los ex Testigos no se arrepienten de haber abandonado la confesión religiosa y muchos llegan entonces a la conclusión de que su implicación en la entidad religiosa les ha afectado gravemente su salud mental. Hay que reconocer que esta evaluación retrospectiva puede estar algo distorsionada por el resentimiento que muchos exmiembros pueden sentir. Sin embargo, un examen de muchas historias clínicas revela un patrón claro de un progresivo deterioro de la salud mental causado por: las enseñanzas, prácticas, y el ambiente que la Watchtower genera. 
Frecuentemente, la Watchtower muestra poco interés por aquellos que están a su cargo. La confesión religiosa es ahora una enorme organización burocrática, con unos ingresos de 1 250 000 000 de dólares en los EE.UU. Acaban de construir un lujoso complejo en Patterson, Nueva Jersey,  propietarios de lámparas de araña de un millón de dólares y miles de millones en bienes inmuebles. Una de las mayores preocupaciones son sus enseñanzas de que uno tiene que utilizar cualquier medio a su alcance para obtener los recursos económicos para expandir su imperio: un buen ejemplo de esto es la coerción sobre los individuos para que dejen su dinero (herencias) a la Watchtower Society con la idea de que esto les facilitará el adquirir la vida eterna (estoy al tanto de docenas de casos en la zona donde vivo). http://www.seanet.com/~raines/mental.html
 También, es interesante el estudio por Michael Rand, de la Walden University: Schizophrenia and Jehovah's Witnesses (La esquizofrenia y los testigos de Jehová). Adjuntamos su correo electrónico: michael.rand@waldenu.edu  En este estudio bien documentado, el autor se limita a relacionar la esquizofrenia en los testigos de Jehová, basándose en una investigación sobre la psicología de los inmigrantes realizado por los Drs. Selten, Cantor-Graae, and Kahn (Selten, Cantor-Graae, & Kahn, 2007), Dr. Ainsdale (Ainsdale, 2011), y los Drs. Lee and Hernandez (Lee & Hernandez, 2009). Intentaremos resumirlo.
Este estudio explora la relación entre los testigos de Jehová y la esquizofrenia desde diferentes tipos de estudios, revistas, y artículos que se han escrito durante con el paso de los años. Algunos de los mayores descubrimientos son anteriores, varios trabajos muestran una fuerte relación y una correlación positiva entre los testigos de Jehová y la esquizofrenia. [...] En este estudio se contestará la pregunta: ¿Existe una relación entre los testigos de Jehová y la esquizofrenia? Si hay una relación positiva, está causada por factores ambientales, específicamente descrita en el modelo de Migración Esquizofrénica, por los doctores (Selten, Cantor-Graae, & Kahn, 2007). Este modelo, propone que algunos de los elementos que afectan a los inmigrantes pueden ocasionar la esquizofrenia y, estos elementos son: aislamiento social, discriminación social/adversidad, y bajos ingresos que conducen a deplorables condiciones de vida. Las conclusiones sugieren que no hay una relación entre los testigos de Jehová y la esquizofrenia por el hecho de serlo. De hecho, sí que  una existe una relación entre los elementos de: aislamiento social, discriminación social/adversidad y bajos ingresos que conducen a deplorables condiciones de vida, y la esquizofrenia. Las conclusiones sugieren que cualquier grupo que posea estos específicos elementos sociales, sean éstos inmigrantes o testigos de Jehová, tienen un mayor riesgo de desarrollar la esquizofrenia. Estudios adicionales en esta área definitivamente serían aconsejables para confirmar esta hipótesis. [...]
No es el papel de la psicología el constituirse en jueces morales de cualquier cultura o subcultura (Matsumoto & Juang, 2008) incluyendo a los testigos de Jehová. La religión de los testigos de Jehová es un estilo de vida y debe ser respetada como tal. La confesión religiosa puede promover valores como: aislamiento social, discriminación social/adversidad y bajos ingresos que conducen a deplorables condiciones de vida, y estos mismos valores ser discutidos por la mayoría de la población, pero en última instancia son decisiones personales. Aún si estos factores o valores pueden aumentar el riesgo de padecer la esquizofrenia, esto simplemente es parte de su cultura. El papel de (psiquiatras y psicólogos) es ofrecer ayuda a cualquiera, incluso a los testigos de Jehová, para encararse a cualquier cuestión con la que se estén enfrentando. El objetivo no es juzgar sus decisiones religiosas, sino examinar las causas y encontrar las soluciones. Las soluciones deberían ser respetuosas con sus creencias religiosas en su conjunto [...]. http://www.jwfacts.com/pdf/jehovahs-witnesses-schizophrenia.pdf
 John Spencer, un psiquiatra australiano, examinó todas las admisiones en los hospitales psiquiátricos de Australia Occidental, desde enero de 1971 a diciembre de 1973. Y escribió el siguiente artículo en la prestigiosa revista British Journal of Psyquiatry: The Mental Health of Jehovah's Witnesses. British Journal of Psychiatry, Vol 126, Jun, 1975. pp. 556-559. Un breve resumen, dice así:
El presente estudio llevado a cabo con 50 testigos de Jehová ingresados en las instituciones hospitalarias psiquiátricas de Australia Occidental, indica que los miembros de esta confesión religiosa que forman parte de nuestra comunidad tienen más probabilidades de ingresar en un hospital psiquiátrico que el resto de la población. Además, los seguidores de esta secta son tres veces más proclives de padecer y ser diagnosticados de esquizofrenia, y cerca de cuatro veces más probabilidades de sufrir esquizofrenia paranoide que el resto de la población en riesgo. 
Estos hallazgos sugieren que el ser miembro de la confesión religiosa de los testigos de Jehová puede ser un factor de riesgo predisponiéndolo a padecer algún tipo de esquizofrenia. Estudios adicionales serían interesantes para investigar, si una personalidad pre-sicótica está más predispuesta a unirse a esta secta de lo que estaría una persona normal, y qué parte (si hay alguna) de los miembros de la confesión religiosa pueden manifestar esta crisis.   http://www.jwstudies.com/Mental_health_JWs_John_Spencer.pdf http://bjp.rcpsych.org/content/126/6/556
     Siendo miembro de los testigos de Jehová y por temor a las represalias disciplinarias, el Dr. Jerry Bergman escribió con el pseudónimo Havor Montague el estudio: The Pessimistic Sect's Influence on the Mental Health of Its Members: The Case of Jehovah's Witnesses. Social Compass, Vol. 24, 1977, 135-147.  Un breve resumen, sería:
El Dr. Jerry Bergman hizo un seguimiento de los ingresos en los hospitales y clínicas, tanto públicos como privados del estado de Ohio, desde el año 1972 hasta 1976. En su estudio, encontró que ingresaron 102 pacientes testigos de Jehová. Y llegó a las siguientes conclusiones: "Los trastornos mentales entre los testigos de Jehová son de 10 a 16 veces más altos que en la población en general... [...]  y aproximadamente, el 10% de los miembros de sus comunidades religiosas locales (congregaciones) necesitarían ayuda profesional... [...] a pesar de que ellos suelen esconder muy bien esto de las personas ajenas a la confesión religiosa...".  
 Y terminamos con el propio resumen del Dr. Bergman:
"Es una observación general entre el personal facultativo que trata los trastornos mentales, y apoyado por todos los estudios publicados, que los trastornos mentales entre los testigos de Jehová supera por mucho a la población en general. Se ha encontrado que son muchos los factores que influyen en esto: los testigos de Jehová tienden a reclutar a individuos con problemas emocionales, hay muchísima presión para que te acoples dentro de la congregación, y existe una estructura doctrinal que claramente causa confusión emocional. El hecho de que los testigos de Jehová sean reclutados de las capas socioeconómicas más bajas de nuestra sociedad, con una tendencia fuerte a aislarte (de la sociedad), y los frecuentes esfuerzos por expulsar --o forzar su marcha-- del movimiento religioso a los miembros más inteligentes y con mejor educación académica, todos estos factores contribuyen mucho a sus índices en trastornos mentales.
Una vez que el testigo de Jehová desarrolla un trastorno mental se le anima a que evite los "consejos mundanos", provenga este de libros seglares o personal sanitario ajeno a la confesión religiosa. La profesión psiquiátrica como tal es fuertemente criticada, y a los Testigos se les anima a que acudan sólo a sus ancianos (pastores religiosos), la mayoría de éstos pastores están escasamente cualificados para tratar la mayoría de las fricciones que generan las relaciones interpersonales, y no hablemos ya de los trastornos psicológicos y neuróticos. En el trato con los miembros, los ancianos tienden a ofrecer un consejo pobre y que se fundamenta en el castigo o en las amenazas ("Si tú no haces esto..., no sobrevivirás al Armagedón") como motor para el cambio de conducta. Este método tiende a provocar un sentimiento de culpa y altos niveles de agresividad en los Testigos. Este factor es, probablemente influye en los altos índices de delitos de agresión en los Testigos".   
http://www.jwstudies.com/Pessimistic_Sect_s_Influence_Montague_Social_Compass_24.pdf  http://www.rickross.com/reference/jw/jw73.html http://scp.sagepub.com/content/24/1/135.abstract 
     En el año 1985, Robert Potter presentó su tesis doctoral: A Social Psychological Study of Fundamentalist Christianity. (Doctoral dissertation). Sussex University, England Ph.D. Dissertation, 1985.  Robert Potter hace un estudio psicológico del fundamentalismo cristiano, y al llegar a los testigos de Jehová, dijo encontrar "una fuerte correlación positiva entre pertenecer a los testigos de Jehová y la esquizofrenia clínica".

     En 1996, el Dr. Jerry Bergman, escribió el artículo:  Paradise Postponed...and Postponed: Why Jehovah’s Witnesses Have a High Mental Illness Level. Christian Research Institute, 1996.  (El paraíso pospuesto... y pospuesto: por qué los testigos de Jehová tienen tasas tan altas de trastornos mentales). Utilizando los archivos judiciales desde el año 1965 a 1973, del condado de Oakland (Michigan), el Dr. Bergman encontró que no sólo los índices de trastornos mentales eran más altos que la media, sino que las tasas de suicidios y los índices de criminalidad también eran altas, especialmente delitos con agresión a personas. [Jerry Bergman, The Evaluation of an Experimental Program Designed to Reduce Recidivism among Second Felony Offenders (Ph.D. diss., Wayne State University, 1976)].   http://www.jwstudies.com/Paradise_Postponed_Jerry_Bergman.pdf  http://www.equip.org/articles/paradise-postponed-and-postponed/

     John Stedman, un psiquiatra inglés que trató a muchos pacientes testigos de Jehová, escribió un artículo donde llegó a la siguiente conclusión: "Un número significativo mostró altos niveles de temor y ansiedad. Eran gravemente introvertidos, solitarios y gravemente neuróticos. Jehovah's Witnesses and Mental Health. CARIS Newsletter Volume 1, Number 2.      http://www.jwstudies.com/JWs_mental_illness_John_Stedman.pdf

     Sobre cuál ha sido la posición oficial de la confesión religiosa sobre recibir tratamientos por parte de psicólogos o psiquiatras, os remito a varios artículos que escribí en su día:
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2010/02/tienes-esquizofrenia-deja-el.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2010/02/la-psiquiatria-y-los-testigos-de-jehova.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2010/10/el-nuevo-libro-para-los-ancianos.html

     Con estos dos artículos, pretendo aportar documentación sobre las enfermedades mentales y los testigos de Jehová. Hay más bibliografía al respecto, pero, tampoco pretendo que os aburráis. Tal vez, estos datos aportados por los estudiosos del tema, puedan ayudarnos a comprender lo que hemos visto y oído entre familiares y amigos dentro del colectivo al que pertenecemos o hemos pertenecido. A su vez, en caso de necesitar ayuda, que podamos acudir a profesionales de la salud mental..., sin ningún tipo de remordimientos de índole religiosa.

     Por vosotros, con vosotros, por todos. ¿Quién es el padre de la mentira y el timo timocrático?

     Por si no hay bastante, algo más de bibliografía sobre el tema:

http://www.jwstudies.com/jehovah_s_witnesses.html
http://drjerrybergman.com/1_11_Dr-Bergman-s-Publications.html
http://www.afn.org/~afn52344/dissertation1.html
http://www.culthelp.info/index.php?option=com_content&task=view&id=403&Itemid=8&limit=1&limitstart=12
http://primeraluz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=597:problemas-mentales-entre-los-tj&catid=78:edicion&Itemid=421
http://www.jwinfoline.com/Documents/death/suicide.htm

33 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta información, lo deja a uno un poco preocupado, ya que al pertenecer o haber pertenecido a esta secta, pudo haber hecho daños en la mente y o el sub-conciente de los TJ, aún saliendo ileso, las doctrinas fantasiosas de la WT, no dejan de producir cierto amargo, al descubrir como uno pudo haber sido engañado tanto tiempo, ahora entiendo un poco mejor la molestia, el enfado y disgusto de los mal llamados "Enfermos Mentales"

    ResponderEliminar
  3. Es completamente cierto el gran numero de casos de depresiones y demás trastornos psicológicos en las congregaciones:
    En la que yo asisto en Barcelona en ocasiones con otros dos miembros de la congregación, un antiguo anciano y otro hermano en innumerables ocasiones hemos comentado como se ve que sobre todo hermanas que "están solas en la verdad" están super activas en la predicación pero con una gran cantidad de problemas enormes algunos que por desgracia no se reflejan en el interior de sus casa si no que se ven de manera patente en las reuniones con ademanes y comentarios fuera de lugar, también no se si opinareis del mismo modo que yo muchas de las nuevas incorporaciones a las filas de los Testigos son gente con algún desequilibrio emocional o social mente no muy relacionados y se comienzan a reunir por encontrar ese sentimiento de "camaradería".
    Es tremendo ver que esto se ve en las congregaciones y en las parroquias católicas que son la únicas religiones que se podría decir que conozco mas, la realidad es que deberíamos ser todos sin importar a la religión que sea hacer nuestras el único comentario que es aceptado y creído por un gran profeta,Dios para algunos o Hijo de Dios para otros que fue Jesús cuando dijo "No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti" mas o menos!!.
    Así que seamos condescendiente con los que tenemos al lado sin importar a que grupo pertenezca ni lo que te aporten al final del día de esa manera todo debería de tener mas armonía.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Desa, no seas tan ingenua. No hay ninguna lección aprendida. Si deja los comentarios abiertos, no tardan un par de tipos que ya conocemos en "tomar el blog".

    No pasa nada por esperar unas horas hasta ver el comentario de uno expuesto en el tablón. Yo conocí el internet en los albores y sí había bastante "inocencia" y caballerosidad. Y llevo en esto metido muchos años. Fíjate, al principio nos conectábamos con un modem como una llamada teléfonica cualquiera. Era carísimo obviamente. Después se inventaron tarifas planas de algunas horas al día (de 6 de la tarde a 8 de la mañana siguiente, por ejemplo).

    En la actualidad esto es una jungla

    ResponderEliminar
  8. Nada mas el pensar que el Armagedon es inminente y que no haces los suficiente para que Dios te perdone la vida en el Armagedon, ya de por si debe causar un trauma mental.

    La Watchtower moderna, no la de Rusell, se pillo desde hace muchos años que amenazar a los Testigos, quienes en ultimas creen este tipo de cataclismos mundiales, ya que los no testigos los pueden amenazar y ellos seguirán con sus vidas, así que la amenaza es mas para los propios Testigos y para quienes ante ellos se doblegue, de que el fin esta a las puertas.

    Este tipo de amenazas tan convincentes por parte de la confesión sectaria sin la mas mínima duda, crea un conflicto interno entre la supervivencia del individuo a tan inminente fin.

    Luego le pintan que Jehová no perdono la vida a un señor que fue a recoger leña en día de sábado, y que por eso debes darle lo mejor, de lo mejor, a el Dios misericordioso, por que ademas de todo lo pregonan afirmar que también es misericordioso...y si seguimos analizando todo este tipo de enseñanzas, el efecto no puede ser menos, que crear problemas mentales.

    A lo cual la Watchtower le importa un pito, con tal que el dinero fluya constante y sonante. Es decir, para los grandes ejecutivos de esta multinacional de la fe, no les interesa en lo mas mínimo que quien lo dio todo, fuerzas, dinero, propiedades y si hasta su propia mente...sufra!

    Ese problema lo atenderán los Ancianos quienes creen que es Dios quien les habla al oído, la terminaran de enlodar, así la propiamente del Testigo saldrá en muchas ocasiones a desahogarse en el suicidio. Los ancianos no están capacitados, ni tienen los conceptos claros de que es una enfermedad mental, pues ellos padecen de problemas mentales, ya que la dosis WT es mayor, ¿como atienden enfermos a los Testigos con problemas mentales? Lee esta revista, lee este texto, mira los que dice el esclavo, sal a predicar y eso se te quita, baaaaaa'aaaa

    Todo lo contrario siguen dándole mas veneno, el cual es la causa del problema...de allí que muchos al alejarse de las garras amorosas de estos ancianos y organización satánica se sientan mejor.

    ResponderEliminar
  9. Una sugerencia JHK...¿por qué no dejas abierto los comentarios?. Creo a mi parecer, qué ya has demostrado, que no piensas tolerar los comentarios ofensivos...¡la lección ya está aprendida!...¿no crees?.

    22 de mayo de 2012 12:20
    ------------------------------

    Con esa idea soñé desde el principio e intenté mantener los comentarios abiertos tanto tiempo como pude.

    Sin embargo, los diferentes agentes Watch intentaban reventar el blog. Ahora, existe la misma libertad para comentar, ¡como bien podéis comprobar los que hacéis comentarios habitualmente!

    No obstante, me has dado una idea: mientras esté al mando del ordenador puedo dejar en abierto el tema de los comentarios y volver a la moderación cuando termine. De este modo, los comentarios obscenos o de mal gusto, no estarían mucho tiempo colgados en el blog.

    ResponderEliminar
  10. Eso de dejar los comentarios abiertos no lo hace nadie ya.

    En los periódicos tú haces un comentario y te tarda unos dos minutos en salir. Evidentemente hay moderadores que están todo el día. Eso no lo puede hacer JHK.

    El internet no es lo que era en sus albores. Y esto debemos comprenderlo y aceptarlo, sí o sí. Es como aceptar que no se puede andar en ciertos sitios por la noche.


    No creo que se le deba dar más vueltas a esto porque está claro

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Garlinton discrepo contigo, me parece fantástica la decisión del mejor administrador que existe, JHK.

    Los sueños no desaparecen, somos nosotros los que renunciamos a ellos.

    Un abrazo Jhk.

    ResponderEliminar
  13. Desde aquí, hago un llamamiento a TH y a Luro Salvaje, para que recapaciten y se unan a la Honorable Resistencia Apóstata..., ¡antes de que llegue el fin del mundo y les pille unidos a los amadores de la plata, que son los del Cuerpo Gobernante!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Sueño, pero lo hago despierto.

    No se puede permitir los comentarios sin moderación.

    ¿Por qué?

    Lo hemos hecho en repetidas ocasiones y siempre acaba como el rosario de la aurora.

    Ocasionalmente, mientras esté al frente del oráculo --ordenador-- puedo permitirlo..., ¡pero no puedo prometer nada!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Holá Amigos,

    Hace algun tiempo que no comento, pero siempre estoy por aqui.
    Retornando a la problemática de los comentários abiertos. Seria muy bueno, pero está comprovado que existen personas que no saben convivir en sociedad. Quzás solamente en la Sociedad secreta de la Watchtower y asi mismo tengo muchas dudas por toda la experiencia como testigo durante muchos años.

    Me parece buena la ideia de JHK mientras pueda estar al tanto, seguir con los comentários abiertos, pero cuando no pueda, hay que cerrarlos o entonces crear una clave como lo mencioba Desa y que yo en tiempos habia sugerido.

    En Portugal desde Octubre del año pasado que tenemos nuestro Fórum activo: http://testemunhasdejeova.forumeiros.com.pt/

    Todos los comentários siguen abiertos a quién se registe y hasta el momento no henos tenido grandes problemas.

    Vamos a seguir asi hasta que algun problema de nayor dimensión, porque ya hemos tenido dos pequeños que se han resulto fácil, nos van a obligar a tomar medidas adecuadas.

    Un Abrazo a todos,

    Vitor

    ResponderEliminar
  18. JHK,

    Se me permites voy a dar una otra sugestión que no se la posibilidade de implementación en este Blog.

    Seria posible dar una autoirización a todos los que comentan regularmente y que tu sabes antecipadamente que se van a comportar dignamente, para podren libremente comentar? A los nuevos o otros que tu sabes que no son fiables del punto de vista del comportamiento, negarias esa autorización!

    En nuestro fórum en Portugal hacenmos esto, pero el sistema lo permite...

    De sa forma pienso que podrias tornar el Blog mas vivo y participativo.

    Vitor

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Vitor, por todos tus consejos.

    Sin embargo, el blog, sólo me permite las siguientes opciones:

    *Cualquiera, incluidos los usuarios anónimos

    *Usuario registrado (incluye OpenID)

    *Usuario con cuentas de Google

    *Solo los miembros de este blog

    ResponderEliminar
  20. De todas maneras, lo habitual en casi todos los medios de comunicación, es que haya moderación.

    Prefiero pocos comentarios pero con orden, que no permitir de nuevo a los agentes Watch que hagan su trabajo de reventar el blog.

    ResponderEliminar
  21. Por Dios, por Dios. Vamos a ver.

    vitor, he visto vuestro foro de Portugla y está muy bien. No dijiste que ese foro está alojado en el dominio FORUMEIROS.COM.PT. Y que se dominio permite las opciones que ya apuntaste. A VER CÓMO HAY QUE DECIR LAS COSAS, JODER. En BLOGSPOT no permite esas opciones. Dejad ya de darle la lata a JHK PORQUE ÉL NO ENTIENDE DE ESTOS TEMAS.

    Pero ya he apuntado yo algunas ALTERNATIVAS que por lo visto no os gustan ¡Mira que sois cabezones!

    Hay sitios donde se pueden crear foros gratis. Uno de los sitios que a mi más me gusta en el WORDPRESS. Incluso en WORDPRESS se puede crear sitios particulares Yo, hasta hace pocos días tuve un dominio en no-ip que era TAPI.SYTES.NET, pero al cabo del mes tienes que renovarlo o te lo quitan si no pagas. Incluso llegué a poner una Wiki propia.

    Bien, aquí ofrezco yo una solución y a ver qué le parece a JHK. Se podría hacer uno de esos sitios donde se puede utilizar las opciones apuntadas por Vitor y que JHK copie las entradas de aquí, de Blogspot, con un enlace hacia el otro sitio par ahacer los comentarios.

    Para mi gusto, Blogspot está siendo cada vez más mierda. Y además es de Google. WORDPRESS ESTÁ SUSTENTADO POR LA COMUNIDAD LIBRE DE INTERNAUTAS y cada vez tiene más peso.

    ResponderEliminar
  22. Garlinton:

    Agradezco la idea de crear un foro, pero, tengo problemas para mantener el blog...,¡no tengo tiempo para mantener un foro!

    Además, sinceramente, está el magnífico foro de David y Mary Fuentes. No veo la necesidad de crear otro foro.

    Sobre cambiar la ubicación de blog, ¡no digo que no! A ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  23. Osquitar, de lo que dices de un tipo que recogía leña en el desierto, siempre me he preguntado que cómo es que recogía leña, si en el desierto no hay árboles.

    ResponderEliminar
  24. Garlinton,

    Es por todo el trabajo que hemos tenido con nuestro Foro em Portugal que no tengo comentado por aqui.

    Ha sido una batalla enorme porque somos pocos, pero lo hemos conseguido. Ellipsis el Administrador y yo con el TJ Curioso como Moderadores.

    Me pueden identificar en el Foro portugués por mi Nick Name: "Investigando a Torre"

    Gracias por visitarnos...

    Un Abrazo,

    Vitor

    ResponderEliminar
  25. Vitor:

    Estás divulgando el evangelio verdadero sin trampa ni cartón.

    Me alegro mucho.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola todas y todos

    Tejota, respecto a recoger leña en el desierto, el desierto de sinai no es puro dunares, sino es una zona muy arida que sus suelo puede producir algunas plantas pero le falta agua, de hecho salen alla algunos arbustos leñosos, como aquel arbusto ardiente de Moises, y es la leña que recogian los israelitas, claro no se compara con las leñas en los paises donde hay bosques, pero sin embargo son pedazos de madera en todo caso.

    salu2 a todas y todas

    Nabil Saba

    ResponderEliminar
  28. A Anónimo:

    ¿Cuántos millones de arbustos podía haber en el desierto para que los 3 millones de israelitas que por él vagaban pudieran hacer hogueras (para comidas y calentarse) durante 40 años? ¿Cuántos miles de millones de toneladas hubieran precisado? Solo si el desierto fuera un bosque, el empleo de leña tendría significado.

    ResponderEliminar
  29. Tejota amigo,
    si podian existir bastante, son matorrales que el viento lleva sus frutos, llenos de minisculas semillas, y pueden salir a la primera lluvia, por mas escasa que sea, eso no quiere decir que tenian abundancia de leñas, pero pueden en aquellas condiciones tener lo suficiente para cubrir sus necesidades, mas, ellos no necesitaban tanto para cocinar, porque segun el relato biblico comian el mana, y respecto a calentarse supongo que lo necesitaban solamente de noche y no en todo el año, recuerda que estamos hablando de sinai, donde actualmente existe la famosa ciudad turistica de Sharam El Cheikh, donde la gente van en plenos diciembre y enero a nadar y disfrutar el sol, asi que el clima no esta muy frio como en europa por ejemplo, y por lo tanto los israelitas no necesitaban, en principio, montones de leña, como suele suceder en europa o aqui en el Libano, hasta quisas por la escases de la leña se consideraba un "recurso nacional" (como el petroleo hoy dia) que no se debe desperdiciar, y por eso Moises condeno el pobre hombre a muerte, echando la colpa a Jehova, como sucede hoy dia con los TJ

    Salu2 a todas y todos- Nabil Saba

    ResponderEliminar
  30. Nabil, compañero:


    De veras que debería ir al Líbano. Lo que pasa es que cada vez me gusta menos viajar ¿Serán los años?


    TEJOTA:

    No le deis más vueltas, compañero. Hay rabinos que ni creen en la "gesta" de Moisés. Y te lo digo de buena tinta.

    ¿Por qué no lo miráis con los ojos que hay que mirarlo? Todo aquello fue un proyecto NACIONALISTA.Y las naciones en formación necesitan MITOS. Los "israelitas" iban en FORMACIÓN DE COMBATE y bien ARMADOS. La alimentación y demás se proveía del SAQUEO (práctica habitual y clásica) y lo que no, del suministro de la intendencia militar. Todo lo demás son MITOS Y MÁS MITOS, necesarios para una nación en formación.


    ¡¡¡Por qué no me hacéis caso de una puñetera vez!!!

    Y dejáis ya las especulaciones del reino del absurdo.

    ResponderEliminar
  31. Tejota me dijo:
    ¡¡¡Por qué no me hacéis caso de una puñetera vez!!!
    Y dejáis ya las especulaciones del reino del absurdo.
    -------------
    Yo no estaba discutiendo el tema biblico, solamente estaba dando mi opinion sobre un punto en concreto, de todo modo parece que si, ha quedado un testigo de jehova en cada uno de nosotros, y por eso no podemos charlar con animo de aceptar la opinion contraria.
    --------------------
    Garlinton, no son los años, es la puerca situacion aqui, de todo modo cuando quieres venir al Libano hablamos.

    salu2 a todas y todos
    Nabil Saba

    ResponderEliminar
  32. HEEEEEEY
    Ese es el GRAN MIGUEL BOSE!!!!
    Aca un FANS desde Siempre!!!!

    La versión original de Comun lobo es Tremenda.
    Tambien me gusta la que hace con Bimba para el Cd "Papito".

    Sea como fuere...este tema de la salud mental..Es mi fuerte.

    Se viene mucho material estimados amigos....
    Pues el tratamiento y rehabilitación es posible.

    miker

    ResponderEliminar

Si tienes conocimiento de un delito (como puede ser un caso de un abuso sexual infantil en una congregación), por favor, denúncialo en un Juzgado, en la comandancia de la Guardia Civil o una comisaría de la Policía Nacional. Ellos tienen la legitimidad y los medios para investigarlos y localizar las pruebas.

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_6_es.xhtml?faces-redirect=true

Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/
Email: emume@guardiacivil.org
Teléfono: 062

Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/
Email: webdgp@policia.es
Teléfono: 091

Los comentarios en los que se mencionen los nombres y apellidos de los autores de presuntos delitos se borrarán en cuanto me percate de ello.

Por otro lado, si deseas contrastar la información, puedes dirigirte a la Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová en España, en los siguientes E-mail: tcjlegal@terra.es y ARCO@TCJ.ES

Por favor, se agradece que se eviten los insultos. ¡Gracias por vuestra comprensión!