John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

domingo, 12 de mayo de 2013

Los testigos de Jehová, declaran ante la Real Comisión Australiana

El Topo Ajalvireño (desde el páramo)


Transcripción de las preguntas y respuestas ante la Real Comisión Australiana

     Estimados camaradas inquietos por las políticas watchtowerianas varias:

     El pasado 12 de abril de 2013, escribí una entrada en la que os anunciaba a los lectores en lengua española de la comparecencia de los representantes de la confesión religiosa de los testigos de Jehová ante la recién creada Real Comisión Australiana, con el fin de explicar qué política siguen en los casos de pederastia que se dan en sus comunidades locales (congregaciones).  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2013/04/los-testigos-de-jehova-declaran-ante-la.html  Entonces, me hacía eco de una noticia que apareció en los medios de comunicación australianos y de lengua inglesa especialmente.  Lo llamativo de la noticia, era el enquistamiento de la entidad religiosa en su política de no denunciar ante la policía a los pederastas.  En ese momento, tuvimos acceso a un resumen periodístico de esta comparecencia trascendental ante la comisión, hoy, tenemos el privilegio de acceder a los documentos originales.

     Esta comparecencia ante la Real Comisión, tuvo lugar en la ciudad australiana de Melbourne, el pasado 11 de abril de 2013.  La transcripción, consta de 17 páginas. http://www.parliament.vic.gov.au/images/stories/committees/fcdc/inquiries/57th/Child_Abuse_Inquiry/Transcripts/Watchtower_Bible_and_Tract_Society_Jehovahs_Witnesses_11-April-13.pdf   http://www.parliament.vic.gov.au/members/committee/fcdc  El Topo Ajalvireño, desde el páramo, se ha empecinado en traducirla al idioma de Cervantes.  ¡Va por ustedes!


Doña Georgie Crozier














Presidenta (Doña. G. Grocier): ¡Buenas tardes!  En nombre de esta comisión damos la bienvenida al Sr. Terrence O'Brien, director de la Sociedad y Representante Coordinador de la Sucursal de la Watchtower Bible and Tract Society de Australia (confesión religiosa de los testigos de Jehová); y a Doña Rachel van Witsen, abogada, de la Watchtower Bible and Tract Society de Australia, también conocidos como testigos de Jehová.  Les doy la bienvenida a ambos esta tarde.  Toda evidencia presentada ante esta comisión, será tratada según las disposiciones de la Ley de Comisiones Parlamentarias, acogida al privilegio parlamentario y está aforada contra revisión judicial alguna.  Cualquier comentario hecho fuera de la sala donde está esta comisión, no estará protegida por este privilegio parlamentario.  Los testigos podrán solicitar comparecer en una fecha posterior si se les requiere más evidencia sobre un asunto.  Todo lo que se diga en esta sala en el día de hoy, será grabado.  A los testigos se les suministrará una copia de las transcripciones para que puedan dar su plácet respecto a la exactitud.  Por favor, tengan en cuenta que estas actas no se están emitiendo.

Esta comisión está especialmente interesada en formular preguntas en relación a esta investigación con respecto a aspectos de la dirección de la confesión religiosa y a las medidas preventivas que se toman para evitar los casos de abusos sexuales a menores, y estamos ansiosos de escucharles en relación a la confesión religiosa que ustedes representan.  Creo que usted tiene una declaración que le gustaría hacer al final, y esperamos llegar a eso.  Me gustaría iniciar esta sesión de preguntas, preguntándole: ¿tienen ustedes archivos sobre: el número de casos, la naturaleza, el alcance y el resultado de las denuncias de cualquier delito de abusos (sexuales a menores) dentro de su confesión religiosa?

Sr. T. O'Brien:  Por favor, ¿podría usted repetir la pregunta?  No la entendí bien.

Presidenta: Mi pregunta es: ¿mantiene la confesión religiosa archivos sobre el número de casos, la naturaleza y el alcance, así como de los resultados de las denuncias de abusos sexuales a menores?

Sr. T. O'Brien: Sí, los tenemos.

Presidenta:  Si es así, ¿qué conclusiones saca de esos datos?  ¿Puede explicarnos algo más sobre esos archivos, la naturaleza de los abusos y lo que ustedes están haciendo actualmente al respecto?

Sr. T. O'Brien:  El único propósito de tener esos archivos, es para asegurarnos de que si una persona ha sido expulsada o disciplinada en el pasado por cometer abusos sexuales a niños, entonces sea extraordinariamente raro el que vuelva a calificar para ser usado como ministro (ejercer un cargo) en la organización.  Incluso si sólo tenemos un informe donde se acusa a alguien por este motivo, lo mantenemos archivado, por si éste alguien decidiese cambiarse de congregación (comunidad local); por ejemplo, si una acusación similar la recibiésemos desde la congregación a la que se trasladó  --incluso si sólo tuviésemos un sólo testigo ocular en esta ocasión--  por lo tanto tendríamos las dos acusaciones de dos testigos oculares distintos.  Entonces, esto sería suficiente para que nosotros actuáramos.

Presidenta: ¿En qué consistiría la actuación de ustedes?  ¿Qué harían ustedes?

Sr. T. O'Brien:  Si existiesen dos testimonios independientes sobre el mismo tipo de delito  --estamos hablando de algún tipo de abuso sexual a niños--  entonces se formaría un comité judicial.

Presidenta: ¿Lo denunciarían a la policía?  El abuso sexual está tipificado en el código penal, ¿lo denunciarían a la policía?

Sr. T. O'Brien:  Tal como nosotros lo entendemos, esta es una decisión que le corresponde a la víctima tomar, no al ministro religioso.  Nosotros animamos a la víctima, si desean denunciarlo a la policía, a que lo hagan.  Los ancianos cooperarán plenamente con la policía, y nosotros nunca desanimaremos a nadie para que denuncie ante la policía; pero, sin una ley específica que nos obligue, nosotros, como ministros religiosos pensamos que no es obligación nuestra denunciar.

Presidenta: Con respecto a sus comités judiciales, ¿puede decirme de cuántos miembros se componen?  ¿Puede usted decirme la cifra del número de casos que su departamento de asuntos legales ha recibido en relación a cualquier tipo de abuso?

Sr. T. O'Brien: En relación al Estado de Victoria, hice una investigación antes de venir, anticipándome a su pregunta.  Solicité revisar nuestras archivos de los últimos 40 años   --desde que tenemos establecido el arreglo del cuerpo de ancianos--  y encontramos dos casos que fueron informados e investigados.  Los ministros religiosos fueron cesados en el cargo inmediatamente, ambos fueron expulsados y nunca más volvieron a ser testigos de Jehová.

Presidenta: Estoy segura de que otros miembros de esta comisión también quieren hacerle preguntas, pero me gustaría hacerle una última pregunta, si puedo.  ¿Por cuántos años tienen archivados esos casos?

Sr. T. O'Brien:  Posiblemente hay archivos de más de 40 años, pero antes de eso  --no estoy seguro del año--  tenemos archivados casos de porneia, o fornicación.  Hace 40 años no se habría diferenciado, porque es tan raro el que alguien abuse sexualmente de un niño  --de cualquier manera, en las congregaciones estamos vigilantes--.

Presidenta: Que ustedes están conscientes de...

Sr. T. O'Brien:  Sí.  Pero es posible que en los últimos 20-25 años el tema de los abusos sexuales a niños es algo que nos ha llamado más la atención, por eso hemos estado expectantes, manteniendo registros (archivos) exactos.

Presidenta: ¿Y en estos archivos sólo han encontrado dos casos en el Estado de Victoria?

Sr. T. O'Brien:  Dos casos en 40 años, sí, y ambos eran ministros (ejercían un cargo en la congregación).

Presidenta:  ¿Estas estadísticas se refieren a todo tipo de abusos a niños?  ¿Puede usted aclarármelo de nuevo, estos dos casos abarcan los casos de abusos sexuales, o a todo tipo de abusos?

Sr. T. O'Brien:  Se refieren específicamente a abusos sexuales.  No puedo hablar sin consultar los archivos, pero sin duda habrían habido ancianos o ministros que tuvieron que ser juzgados por un comité judicial acusados de otras formas de abuso a menores.

Presidenta: La clave está en que el abuso puede manifestarse de diferentes maneras.  Puede ser físico o emocional, así como también sexual, ¿así que estamos hablando sobre dos casos de abusos sexuales a niños de los que ustedes tengan conocimiento?

Sr. T. O'Brien: Sí.

Presidenta:  Gracias.


Doña Bronwyn Halfpenny














Doña Halfpenny (miembro de la comisión):  Solo quiero hablar un poco sobre las directrices y políticas con respecto a las acusaciones sobre casos de abusos sexuales a niños y qué medidas se toman para prevenirlos.  Tal como tengo entendido, ustedes emitieron una carta (circular) a los ancianos fechada el 1 de octubre de 2012.  ¿Fue esta una actualización de las directivas? http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/11/los-testigos-de-jehova-y-los-casos-de.html      http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/10/anciano-candido-cuanto-te-fias-del.html

Sr. T. O'Brien: Sí.

Doña Halfpenny: No estoy muy segura de cómo funciona su sistema.  ¿Puede explicarnos de dónde proceden estas directivas, cómo se distribuyen y cómo funciona?

Sr. T. O'Brien:  Sí, claro. Los testigos de Jehová están gobernados por un Cuerpo Gobernante central que los supervisa mundialmente, le siguen las aproximadamente 100 sucursales por todo el mundo, estas sucursales están supervisadas por lo que nosotros llamamos un Comité de Sucursal, un servidor es miembro del dicho comité en Australia, y una sucursal puede supervisar varios países.  Pero, específicamente a los ancianos en Australia y tomando en cuenta las leyes de nuestro país, la carta que usted menciona con las directivas está muy en línea con la carta que hemos recibido del Cuerpo Gobernante.  Creo que usted tiene una copia de las dos con los pocas diferencias que hay entre una y la otra.

Doña Halfpenny:  Así, ¿qué cambios en la política han habido entre la carta del 24 de mayo de 2010, y la del 1 de octubre de 2012?

Sr. T. O'Brien:  Sólo para ilustrarlo, una de las referencias muestra que sólo han habido cambios de poca monta.  No se han hecho grandes cambios.  Uno de los cambios se mencionan en el apéndice 2 que tiene usted, donde se encuentra una serie de diferentes artículos   --creo que está en la página séptima o la séptima referencia--  de la revista La Atalaya (1 de enero de 1997, páginas 26-29), concretamente el artículo titulado: "Aborrezcamos lo que es inicuo".  Está en el apéndice 2.

Presidenta: La información que usted nos ha proporcionado la recibimos ayer, así, ¿me pregunto si usted se está refiriendo a la información que justamente recibió ayer esta comisión?

Sr. T. O'Brien: Sí.

Presidenta: Gracias.  ¿La tiene usted Doña Halfpenny?

Doña Halfpenny:  Tengo una.  Es esta: "Cuándo peca un cristiano dedicado" (página 27), ¿es esta con el título en el fondo?

Sr. T. O'Brien: Sí.  Ese es el encabezamiento, justo por encima.  Si usted mira en el párrafo que hay por encima.  Esta es La Atalaya de1997; y otra más actual que esa, de 2010.  Donde dice:

En el caso de un hombre que haya sido corruptor de menores (pederasta) antes de bautizarse, tal vez haya otra consecuencia. Cuando aprende la verdad,
     Llega a ser un testigo de Jehová, y eso significa
se arrepiente y se vuelve, de modo que no introduce ese horrible pecado en la congregación. Quizá después progrese bien, venza completamente sus malos impulsos y quiera ‘alcanzar’ un puesto de responsabilidad en la congregación. ¿Qué ocurre, sin embargo, si la comunidad todavía no ha olvidado la mala reputación que se ganó cuando abusó sexualmente de menores? ¿Sería “irreprensible”? ¿Tendría un 
     Y entonces le sigue unas referencias que sirve para calificar como anciano en la congregación.
 ¿Tendría un ‘excelente testimonio de los de afuera y estaría libre de acusación’? (1 Timoteo 3:1-7, 10; Tito 1:7.) 
     Citando los dos textos bíblicos.  La respuesta es:
No, en absoluto. Por lo tanto, no llenaría los requisitos para tener privilegios en la congregación.
Doña Halfpenny:  Muy bien.  Pero en cuanto a sus directrices y políticas para evitar que ocurran los abusos sexuales a niños, ¿cuál es su protocolo?  ¿Puede usted bosquejarnos qué es lo que hacen ustedes?

Sr. T. O'Brien:  Sí, claro.

Doña Halfpenny:  Entiendo que se hace alguna referencia a los padres.  ¿Son únicamente los padres quienes tienen que organizar esto, o tiene alguna responsabilidad o algo que hacer la confesión religiosa dentro de los testigos de Jehová?

Sr. T. O'Brien:  Sin duda, sí.  La carta de presentación que hemos suministrado a la comisión, si usted mira allí  --perdón, está en la carta dirigida a los cuerpos de ancianos--.

Doña Halfpenny: ¿Podría usted mencionarme los pasos que dan, desde el primero hasta el último?

Sr. T. O'Brien:  Un esquema, sí.  Estoy feliz de hacerlo.  ¿Qué sucede si se informa a un anciano, acusando a alguien de abusar sexualmente de un niño, sea que se trate de un ministro...

Doña Halfpenny:  Me refiero a antes de que ocurra el abuso.  ¿Qué clase de políticas o medidas adoptan para evitar que esto suceda?

Sr. T. O'Brien:  ¿Para proteger a los niños?

Doña Halfpenny:  Sí; para proteger a los niños.

Sr. T. O'Brien: Los testigos de Jehová no practican una separación o segregación de los niños y los padres.  Nosotros no montamos u organizamos: guarderías, jardines de infancia, escuelas dominicales, acampadas u otra cosa parecida.  Toda la actividad en nuestras congregaciones gira en torno de la familia, y los padres reciben instrucción sobre cómo pueden ayudar a sus hijos.  Existen muchos artículos publicados que ayudan a los padres sobre cómo pueden educar a sus hijos para protegerse contra los abusos sexuales. Además, dentro del marco de la congregación misma, los ancianos están alerta sobre cómo pueden tratar con quien pueda ser sospechoso de eso.

Doña Halfpenny:  ¿Qué tipo de políticas aplican?  ¿Cómo se originan?  ¿Están basadas en la experiencia pasada o en información sobre la naturaleza del abuso?  ¿Cómo se desarrollan tales políticas?

 Sr. T. O'Brien:  Creo que es muy parecido al Parlamento de Victoria.  Con el paso de los años la moral ha degenerado en el mundo.  Tengan en cuenta que la mayoría de los testigos de Jehová no han crecido como tales.  Muchas personas que se convierten en testigos de Jehová, pueden traer junto con ellos un pasado de vidas inmorales, y que para entonces todos suponemos que han sido corregidas.  Educamos a la gente para que se asegure de que todo esto ha quedado en el olvido.  No hay lugar para esto entre los testigos de Jehová, ya sean estos un miembro o un ministro (persona con cargo religioso).

Doña Halfpenny:  Usted ha hecho referencia al libro de texto Pastoreen, y este libro contiene directrices que forman parte de su política.  ¿Cómo está relacionado este libro con dichas directrices?  ¿Qué es ese libro? (El libro secreto de los ancianos "Pastoreen el rebaño de Dios" --1 Pedro 5:2; para consultar al contenido del libro, buscar en Google por las siguientes siglas: 2010_ks10-s.pdf )

 Sr. T. O'Brien:  Es un libro de texto que se suministra a todo hombre que recibe el cargo de anciano.  No sólo abarca asuntos judiciales; abarca el elenco entero de las responsabilidades de un anciano, con consisten principalmente en pastorear.  Por este motivo tiene el título Pastoreen.  Se les suministra con la intención de que lo utilicen cuando enseñan en la congregación o con el cuidado que deben prestar a los miembros de la congregación; pero también asuntos judiciales como pequeñas secciones con respecto a los abusos sexuales a niños, y cómo deben tratar estos casos.  Además, periódicamente, cada tres años se celebra una escuela donde asisten los ancianos y se actualizan los contenidos, y esta es la base de los debates y el currículo, donde los ancianos son educados.

Sra. Andrea Coote














Sra. Coote (miembro de la comisión): Gracias, Sr. O'Brien y Sra. van Witsen, por estar aquí hoy.  Existe alguna confusión porque pienso que ustedes nos enviaron por correo postal primeramente los documentos (cartas) "A todos los cuerpos de ancianos", de la Christian Congregation of Jehovah’s Witnesses, de Patterson, New York.  Pero, la documentación que ustedes nos proporcionaron en el día de ayer, procede de Melbourne, Australia, otra.  Yo estoy tratando la de Melbourne, Australia.

Sr. T. O'Brien:  Está bien.

Sra. Coote:  Sólo como un asunto de interés, ¿qué diferencias existen entre ambas?  Y, ¿por qué nos enviaron la de Nueva York, en lugar de la de Melbourne?

Sra. van Witsen (abogado de la Watchtower): Desde luego.  La de Nueva York no la enviamos nosotros, pero quizás se proporcionó en una presentación previa sobre los testigos de Jehová.  La vigente para Australia es la que se encuentra en el apéndice 1, y sólo que lo que está subrayado en color rojo.  Esta sería la única diferencia entre las dos cartas.

Sra. Coote:  Yo me encargaré de la última que nos han proporcionado, que es de Ingleburn, Nueva Gales del Sur.

Sra. van Witsen: Sí.

Sra. Coote: Quisiera volver a lo que mencionó Doña Halfpenny, con respecto al libro de texto Pastoreen.  Ustedes dicen que contiene muy buenas directrices el libro de texto Pastoreen, y a través del documento (carta) hacen referencias al libro de texto Pastoreen.  ¿Me podría dar alguna otra indicación sobre qué tipo de libro de texto realmente es este Pastoreen?  Parece obvio que tendrá un buen número de párrafos y notas a pie de página, etcétera.  Así que, ¿podría explicármelo con más detalle?

Sr. T. O'Brien:  Sí, por supuesto.  Como dije, es un libro de texto que se suministra a los ancianos de congregación.  Abarca las principales responsabilidades de un anciano, que son: su papel como maestro, como pastor, y en materias judiciales.  El contenido del libro consiste en una serie de directrices sobre cómo tratar diversos asuntos: cómo enseñar con eficacia, cuáles son las responsabilidades en su labor de pastoreo,  y cosas de esta naturaleza.  Probablemente, hay entre cinco o seis párrafos que se refieren a los abusos sexuales a menores, de todo un libro de 180 páginas, porque los casos de pederastia no son un problema al que se tengan que enfrentar comúnmente los testigos de Jehová.

Sra. Coote:  Todo esto me parece algo confuso, porque en algunos asuntos ustedes hablan del libro de texto Pastoreen, pasando a continuación a hablar sobre algunas citas bíblicas y ahí sí que entran en detalle, y algunas de estas directrices no están claras en absoluto.  Parece que hay una gran diferencia entre algunas de las tareas mencionadas en las Santas Escrituras y el contenido aparente del libro Pastoreen.  ¿Podría explicarme por qué no está un poco más claro?

Sr. T. O'Brien:  ¿Podría darme un ejemplo?  Yo no soy...

Sra. Coote:  Es muy difícil para nosotros porque no tenemos una copia del libro y tampoco el público puede acceder al contenido del libro de texto Pastoreen.  ¿Existe alguna razón por la cual no podamos acceder al contenido?

Sr. T. O'Brien:  Es un libro de texto confidencial que se suministra a los ancianos, pero si usted lo solicita, estoy seguro que le podremos suministrar una copia.

Sra. Coote:  Pienso que, podría ser particularmente beneficioso el que usted pudiese hacerlo.  Obviamente, lo trataríamos con cuidado.  Por ejemplo, en la página 3, en la sección 11, declara:
Los ancianos deben investigar toda acusación de abuso sexual de menores.  Cuando os presenten una acusación, debéis repasar detenidamente esta carta y también las directrices indicadas en el libro Pastoreen, capítulo 12, párrafos 18-21.  Ahora bien, cuando actuéis en nombre de la congregación y examinéis la evidencia , debéis tener presente este mandato bíblico: "Ningún testigo solo debe levantarse contra un hombre respecto a cualquier error o cualquier pecado [...].  Por boca de dos testigos o por boca de tres testigos debe quedar establecido el asunto" (Deuteronomio 19:15).
Carta 1 de octubre de 2012, página 3, párrafo 11
Lo que me gustaría saber es que una vez una persona ha leído el libro de texto Pastoreen, habiendo echado un vistazo a esto y después echar otro vistazo al libro bíblico de Deuteronomio junto con las Santas Escrituras, ¿qué sucede después?  ¿Qué es lo que tiene más peso?  ¿La Biblia, o el libro de texto Pastoreen?

Sr. T. O'Brien: Lo siento, pero es que no veo la diferencia.  La directiva bíblica, de que debe haber dos o tres testigos (oculares), es la misma que la del libro Pastoreen...

Sra. Coote: Como he mencionado, nos es muy difícil entenderlo.  Así, el libro de texto Pastoreen, ¿contendría las mismas citas bíblicas?

Sr. T. O'Brien:  Exactamente lo que está en la Biblia. Sí.

Sra. Coote: Entonces, ¿por qué este libro es confidencial?

Sr. T. O'Brien: Porque se suministra a los ancianos.  Pero el libro Pastoreen, ha sido ilegalmente colgado en Internet, así que está asequible.

Sra. Coote:  ¿Ha dicho usted ilegalmente?

Sr. T. O'Brien:  Sí, y no fue colgado ahí por la Watchtower Bible and Tract Society; es un libro protegido con el copyright.  Pero algunos se ha tomado la libertad del colgarlo en Internet para su disfrute.

Sra. Coote: Vale, así el libro que tenemos colgado en Internet, es el mismo que el que tienen los ancianos, ¿no es así?

Sr. T. O'Brien:  Era el único publicado en esa fecha y que se colgó en Internet, sí.

Sra. Coote:  ¿Puedo hacerle una pregunta más sobre este asunto, particularmente este? Si ustedes no tienen a ésos dos testigos, ¿qué pasa entonces?

Sr. T. O'Brien:  Si se dispone de uno de los testigos, más adelante en el párrafo se explica este supuesto.  Se menciona, después de Mateo 18 versículo 16:
Por lo tanto, aunque los ancianos investigan toda acusación, no están autorizados por las Escrituras a actuar en nombre de la congregación a menos que dispongan de una confesión o de dos testigos fiables.  Ahora bien, aunque los ancianos no están autorizados para actuar en nombre de la congregación cuando solo disponen de un testigo, deben mantenerse alerta a la conducta y actividades del acusado.
Ahora nos referimos al párrafo 12.  En esta referencia, si usted mira de la mitad del párrafo hacia abajo, les muestra el tipo de vigilancia que los ancianos deben hacer:
También se asegurarán de que los ancianos recién nombrados estén al tanto de estas precauciones...
Con respecto al individuo:
Sería apropiado que los ancianos conversaran de forma amable pero muy franca con la persona que haya mostrado debilidad en este sentido... 
Y, en este caso, afectaría a alguien que ha sido acusado por un solo testigo:
advirtiéndole con firmeza que debe abstenerse de mostrar afecto a los niños, de abrazarlos o sentarlos en su regazo; que nunca debe estar a solas con un niño (aparte de sus hijos); que no debe permitir que un niño pase la noche en su casa, ni trabajar en el servicio campo solo con un niño... 
Con respecto a trabajar en nuestro ministerio público:
(por lo que siempre debe haber un adulto con ellos), y que no debe cultivar amistad con los niños.  Hacer esto no solo protegerá a los niños, sino que también ayudará a evitar que quien haya abusado sexualmente de un menor se exponga a acusaciones infundadas o a tentaciones... 
Si todo esto fuese ignorado, la mismísima última oración del párrafo les muestra la acción que tomarían los ancianos si una persona que ha sido acusada una sola vez anteriormente, y entonces ellos reciben este consejo sobre las medidas que deben de tomar con respecto a la acusación.  Dice así:
Si la persona no sigue estas instrucciones de los ancianos, debéis llamar de inmediato al Departamento de Servicio para pedir ayuda.
Carta 1 de octubre de 2012, página 4, párrafo 12

Entonces la persona se enfrentaría a un caso judicial y sería expulsado.

Sra. Coote:  ¿Esto incluiría a ancianos, personal administrativo y voluntarios?  ¿Quiénes deben ser éstos testigos?

Sr. T. O'Brien:  No, cualquier miembro de la congregación.  Como se menciona en el párrafo 5: "cualquiera que tenga conocimiento de los hechos".

Sra. Coote:  ¿Se procede así con todas las denuncias, o sólo con respecto a las verificadas o probadas por los voluntarios (¿testigos?)?

Sr. T. O'Brien: No,  toda denuncia es investigada por los ancianos.

Sra. Coote:  ¿Así, usted realmente está diciendo, entonces, que el libro de texto Pastoreen y la Biblia son una sola cosa?

Sr. T. O'Brien:  Sí.

Sra. Coote:  Así que la Biblia no lo sugiere  --bien, realmente yo no estoy muy al día con la Biblia, y añado, que puedo creer que no mencione (la Biblia) lo de acudir a la policía--.  De modo que, por lo tanto, ¿justificaría usted el denunciar los hechos a la policía aunque la Biblia no lo diga?

Sr. T. O'Brien:  Correcto.  Es decir, volvemos otra vez a la clave: ¿qué autoridad tienen los ancianos en la congregación?   La autoridad que tienen es únicamente la que la Biblia les da; ellos no tienen ninguna autoridad legal.  Así que es una cuestión que la legislación o el Parlamento tendrán que decidir, creo yo.  Como ya he mencionado antes, si el Parlamento decide que los ministros religiosos no deben estar exentos de la obligación de informar, nosotros cumpliremos 100% con esa ley.

Sra. Coote:  ¿No deberían estar exentos?  Así, si nosotros legislamos sobre la obligación de que los ministros religiosos informen (de estos delitos), esto motivaría a éstos ancianos y por lo tanto cumplirían con la obligación de informar estos delitos?

Sr. T. O'Brien: Sí.

Sra. Coote:  ¿Independientemente de lo que la Biblia diga o no diga sobre el tema?

Sr. T. O'Brien:  Sí.  Lo haríamos igual que la policía, lo mismo que: la policía, los médicos y los maestros.

Sra. Coote:  De acuerdo.

Sr. T. O'Brien: Pero de momento no es así...

Sra. Coote:  ¿Puede usted preveer que el libro de texto Pastoreen podría sufrir una modificación para adaptarse a la nueva legislación?  ¿Sería esto lo que sucedería?

Sr. T. O'Brien:  Dependería de cada Estado.  Ahí estriba la dificultad.

Sra. Coote: No, yo estoy hablando del Estado de Victoria.

Sr. T. O'Brien:  Sí, si se legislara en Victoria en este sentido, se daría la directríz a los ancianos para que anotasen los cambios oportunos en sus copias de sus libro de texto, sí,  del libro Pastoreen.

Sra. Coote:  De acuerdo. Por cierto, muchas gracias.  Gracias.
Sr. David O'Brien











Sr. D. O'Brien (miembro de la comisión):  Gracias.  Solo quien recuperar algo que usted dijo a la presidenta, Sr. O'Brien.

Sr. T. O'Brien: Correcto.

Sr. D. O'Brien: Usted ha indicado que actualmente no están cumpliendo con la obligación de informar (los casos de abusos sexuales a menores) en el Estado de Victoria, y que ustedes esperan que el niño decida si denuncia o no los abusos sexuales.

Sr. T. O'Brien:  O los padres; o la víctima si es una persona adulta.

Sr. D. O'Brien:  O los padres.  ¿Puedo remitirle a sus prácticas actuales con respecto a este asunto?  Porque, si estoy en lo cierto, en resumen, en la sección 4 se expone, donde usted ha indicado, y cito del párrafo primero en la sección 4 (edición en inglés):
Algunos Estados tienen leyes que obligan a poner en conocimiento de las autoridades  los casos de abusos sexuales a menores, y dependiendo de los hechos, obligando a los ancianos a informar a las autoridades de cualquier acusación de este tipo.  Por consiguiente, cuando los ancianos se enteran de un caso de abuso sexual a un menor, inmediatamente dos ancianos de la congregación de éste,  telefonearán al Departamento de Asuntos Legales para solicitar asesoramiento jurídico.
Luego continúa y explica varias cosas.  Es este el protocolo que ustedes siguen en los casos en los que las leyes les obligan a denunciar los hechos, ¿no es así? 

Sr. T. O'Brien: No, no es lo único.  En todos los Estados de Australia, una vez oída la acusación por parte de los ancianos, telefonearán al Departamento de Asuntos Legales.

Sr. D. O'Brien:  Le informo que esto supone una divergencia potencial sobre cómo se entiende fuera del ámbito de su confesión religiosa una ley que obliga a poner en conocimiento de las autoridades este tipo de delitos  --ustedes utilizan la palabra "por consiguiente" (en el texto supracitado)--  cuando existe la obligación de poner estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes, ustedes dicen a los ancianos que telefonéen al Departamento de Asuntos Legales, y eso es su departamento legal interno, no son las autoridades competentes.  ¿Lo acepta usted?

Sra. van Witsen:  Si usted se está preguntado por qué la directriz es contactar con el Departamento de Asuntos Legales, es porque las leyes varían de Estado en Estado.  No esperamos que los ancianos conozcan las leyes de cada estado, de modo que inmediatamente que contactan con el Departamento de Asuntos Legales reciben las directrices para cumplir las leyes vigentes.  Le remito a usted a la página 1 de la carta que aparece en primer término.

Sr. D. O'Brien:  Sí.  Ahora seguiremos con el resto de los pasos de este protocolo, pero por favor responda a lo que he dicho.

Sra. van Witsen: Bajo el subtítulo "Nuestra carta a los cuerpos de ancianos, fechada el 1 de octubre de 2012", si me remito al tercer párrafo encuentro la respuesta a la pregunta.  Dice así:
En esta carta los ancianos son remitidos a contactar inmediatamente con la oficina sucursal (sede nacional en los respectivos países) cuando se enteran de algún presunto caso de abusos sexual a menores.
Como dice el Sr. O'Brien, independientemente a que la ley estatal obligue a ponerlo en conocimiento de las autoridades compententes, esa es la directriz.  Y continúa diciendo:
Esto se hace para asegurarse que los ancianos cumplirán completamente con cualquier requisito legal exigible en cualquier Estado donde ellos residan, así como también para asegurarse que los asuntos se llevan a cabo completamente según los procedimientos teocráticos.
Si en el Estado de Victoria existiese una ley que obligase a poner en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos, el asesoramiento inmediato sería que estos hechos se pusiesen inmediatamente en conocimiento de las autoridades competentes, en conformidad con la ley y cumpliéndola completamente.

Sr. D. O'Brien:  Gracias por su respuesta.  A ver si puedo llevarle paso a paso a través del protocolo que ustedes han establecido, quiero intentarlo si pudiera.  Según su protocolo indicado en el párrafo 4, dos ancianos telefonearían inmediatamente al Departamento de Asuntos Legales. ¿Es correcto?

Sr. T. O'Brien:  Sí, una vez que han escuchado la acusación.

Sr. D. O'Brien:  Entonces, los dos ancianos indican al Departamento de Asuntos Legales, la fecha de nacimiento y la fecha de bautismo del acusado; así como también las fechas de nacimiento y de bautismo de la presunta víctima.

Sr. T. O'Brien:  Si ambos están bautizados, sí.  En todos los casos.

Sr. D. O'Brien:  Entonces, ellos necesitan el asesoramiento del Departamento de Asuntos Legales.

Sr. T. O'Brien:    En cuanto a cuáles son sus obligaciones legales.

Sr. D. O'Brien:  Y entonces, los ancianos que han informado de los hechos, son remitidos desde el Departamento de Asuntos Legales al Departamento de Servicio.  Le haré un pequeña pregunta. ¿Qué es el Departamento de Servicio?

Sr. T. O'Brien:  El Departamento de Servicio es el departamento de la oficina sucursal (sede nacional) que atiende muchos aspectos de las actividades de las congregaciones, pero en el caso que nos ocupa, se asegurarían que los ancianos siguieran los procedimientos teocráticos bosquejados por nuestro Cuerpo Gobernante.

Sr. D. O'Brien:  Eso es lo que dice.  Se dice que para ayudar con preguntas sobre aspectos teocráticos o jurídicos del caso, sobre cómo proteger a los niños.

Sr. T. O'Brien: Sin abarcar los aspectos jurídicos (se habla de las directrices del Departamento de Servicio).

Sr. D. O'Brien:  Ustedes se han basado en la presunción de que no existe una obligación legal de ponerlo (los casos de pederastia) en conocimiento de las autoridades competentes, en respuesta a la pregunta de la Sra. Crozier, en relación con los ministros religiosos.  ¿Está usted consciente de la situación que aplica a las escuelas?

Sr. T. O'Brien:  ¿Escuelas?  No estoy diciendo que no existe obligación legal de ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, pero para los ministros religiosos...

Sr. D. O'Brien:  Como clase exenta está usted en la correcto, pero con respecto a las escuelas, ¿está usted al tanto de las obligaciones que tienen?

Sr. T. O'Brien:  Sí, la obligación de informar a las autoridades competentes.  Igualmente los médicos.

Sr. D. O'Brien:  ¿A quién hay que informar?

Sr. T. O'Brien:  Supongo que a las autoridades gubernativas.  Deberían informar a DOCS (organismo de protección a la infancia). http://www.community.nsw.gov.au/welcome_to_docs_website.html

Sr. D. O'Brien:  Entiendo su respuesta de que el Departamento de Asuntos Legales querrá, en cierto sentido, vigilar todo el proceso, y como una comisión que somos lo tomamos por su valor nominal.  Por ejempo, ¿Se da cuenta usted que, en general, todas estas directrices se centran en un proceso interno (dentro del ámbito de la confesión religiosa), que la obligación de informar a autoridades externas solo se hace cuando lo asesoran los abogados (de la propia confesión religiosa) o cuando es exigido por la ley?

Sr. T. O'Brien:  Según entiendo, es una prerrogativa de la víctima el decidir si desea denunciar o no; no le corresponde al ministro religioso que escuchó la acusación, incluso tratándose de una confesión.

Sr. D. O'Brien: Esta es una de las razones por las que podría usted optar por no informar a las autoridades competentes.  Aceptaré su respuesta y le haré otra pregunta para desatascar el punto en el que nos encontramos.  Usted ha afirmado que hay muy pocos casos de abusos sexuales a menores en su organización, y, otra vez lo tomo por su valor nominal, eso es algo digno de elogio.  Sin embargo, cuando usted hace declaraciones como esa, ¿acepta usted que hay un aspecto  --en relación con los abusos sexuales a menores--   extremadamente embarazoso para una organización y obviamente perturbador para las víctimas y sus familias?

Sr. T. O'Brien:  Sí.

Sr. D. O'Brien:  ¿Acepta usted la premisa de que quizás un proceso excesivamente interno  --cuando sólo se informa a las autoridades competentes si los abogados dicen a la gente que lo hagan--   es un proceso propenso a que,  por malos motivos,  no se presenten denuncias ante las autoridades competentes, porque ellos no están por labor de lo que el niño quiere sino más bien proteger la reputación de la organización?

Sr. T. O'Brien:  Quizás yo podría aclarar esto.  Si los ancianos en una congregación intuyen que la seguridad del niño está amenazada por sus propios padres o cualquier otra persona, con independencia si lo que se les dijo fue algo confidencial, nosotros sentiríamos la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, porque la protección del niño es prioritaria sobre ciertos procedimientos internos (de nuestra confesión religiosa).

Sr. D. O'Brien:  Voy a plantear un supuesto peor; lo siento, presidenta.  Si los mismos ancianos fuesen los que han cometido los abusos o por alguna razón se sintiesen avergonzados ellos mismos  por el caso, pudiéndose tratar de una situación en la se se viera envuelta un chantaje y se sintiesen incapaces de manejar la situación, ¿acepta que el proceso que ustedes tienen establecido no anima a todo el mundo envuelto a acudir a una autoridad externa a la confesión religiosa?

Sr. T. O'Brien:  Desde luego.  Eso podría darse en cualquier organización...

Sr. D. O'Brien:  Lo que le planteo es que el protocolo que ustedes tienen establecido,  realmente no contempla adecuadamente el supuesto de que el anciano mismo, o ella, sea la causa del problema.

Sr. T. O'Brien:  ¿Y ningún otro anciano estaría consciente de esa situación?

Sr. D. O'Brien:  Podría ser el caso, sí.

Sr. T. O'Brien:  Sería un problema para una organización el que estos casos no se informaran.  La regla es que nosotros actuamos ante cualquier acusación   --prueba, confesión, acusación, lo que sea--  inmediatamente.

Sr. D. O'Brien: Dentro de los parámetros de su protocolo interno.  Usted dijo eso, si se les obligara por ley a poner en conocimiento de la autoridad competente todos los casos de abusos sexuales a menores  --no sólo en el ámbito educativo--  ustedes cumplirían con tal ley.  Solo pregunto, y usted no tiene que estar de acuerdo; si usted aceptaría el que le concediesen un grado mayor de autonomía para este tipo de delitos graves, que han tenido graves problemas de encubrimiento  --puede que no ustedes--  otras organizaciones en el pasado, y que es un protocolo mejor el que tiene un cierto grado de autonomía con respecto a estos procesos internos.  

Sr. T. O'Brien: No le entiendo.  ¿Cómo llegaría a conocerse (el delito)?  Igual que, si el anciano no viene y se confiesa ante otro cuerpo de ancianos...?

Sr. D. O'Brien:  Si acudieran directamente a las autoridades competentes.

Sr. T. O'Brien:  Ellos puede hacer eso.  Nosotros no les desanimamos.  De hecho, cuando nos reunimos, la directriz que da el Departamento de Asuntos Legales a los ancianos que telefonean y preguntan es lo que se les dice, explícitamente; que ahora es un asunto de los padres (de la víctima) , o si la víctima es ahora adulta puede denunciar los abusos que sufrió, y si ellos desean ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, nosotros les apoyaremos.  Cooperaremos con la policía.  Nunca desanimaremos a una persona para que no acuda a la policía.  Queremos detener el abuso sexuales a niños, si es que existe.  Nosotros sentimos lo mismo que ustedes.

Sr. D. O'Brien:  Estamos examinando las practicas de organización, y dejo el asunto de esta manera: ¿acepta usted que en este momento deposita mucha fe en la tarea individual de los ancianos que reciben un informe de abusos sexuales a menores y también en los abogados que suministran el asesoramiento jurídico?


Sr. T. O'Brien:  Sí.

Sra. van Witsen:  Sobre esto, si se me permite añadir algo, como parte de dar este asesoramiento jurídico,  nuestras directrices primero que todo y lo principal en nuestras instrucciones es proteger a los niños en la organización, haciendo todo lo posible.  En la actualidad, a causa de que no existe una ley específica en el Estado de Victoria que obligue a los ministros religiosos para que pongan en conocimiento de las autoridades competentes los casos de abusos sexuales a menores; entonces la víctima, quien a menudo ha perdido su dignidad, se le deja el asiento del conductor (que dirija la situación).  Está en su absoluto derecho, y los ancianos reciben la directriz para que digan a la víctima y a su familia que están en su absoluto derecho de denunciar los hechos ante las autoridades competentes, ellos recibirán todo el apoyo independientemente de cuál sea su decisión y los ancianos han recibido también la consigna de que cooperen completamente con cualquier investigación policial.  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/07/informe-policial-colaboracion-de-los.html

Sr. T. O'Brien:  Gracias.


Sr. Frank McGuire












Sr. Frank McGuire (miembro de la comisión):  Y si la víctima es un niño, ¿qué hacen ellos?

Sra. van Witsen:  Entonces le corresponde a la víctima o a su familia denunciar.

Sr. Frank McGuire:  Pero esto se convierte en una tarea difícil.  ¿Qué hacen ustedes con el niño si es una víctima?  Sabemos de muchísimos casos que éstos depredadores son astutos y manipuladores, y nosotros estamos tratando de llegar al meollo de la cuestión, ¿así, qué sucede con el niño?

Sra. van Witsen:  Lo primero y principal, las instrucciones que tenemos están absolutamente para proteger a los niños.  Lo que sea necesario para proteger al niño, cualquier medida, incluso revelando información que de otro modo sería confidencial  --si el niño está en peligro y la familia no le puede proteger, entonces tomamos cualquier medida--.

Sr. Frank McGuire:  ¿Puede explicarme cómo es dirigido el niño?

Sra. van Witsen:  Obviamente el niño no, pero aquellos responsables del bienestar del niño.

Sr. Frank McGuire:  ¿Los padres?

Sr. T. O'Brien:  Por medio de un proceso teocrático, si un niño se aborda a un anciano o a cualquier otra persona de la congregación con una acusación de haber sufrido abusos sexuales u otro tipo de abusos, ésa persona se dirigiría a un anciano, si no fuese un anciano él mismo.  Los ancianos entonces informarían a sus padres.  Ellos se asegurarían de que los padres fuesen informados inmediatamente de la acusación que formula el niño.

Sr. Frank McGuire: Solo estoy intentando de ir al grano para que esta situación pueda ser evaluada con independencia, y la policía es la autoridad más competente.  ¿Cómo funciona realmente este protocolo?  ¿Cómo tiene lugar el siguiente paso?

Sra. van Witsen: Una vez los padres se enteran del problema   --la denuncia--  el asunto está en sus manos.  Si los ancianos de la congregación, como hemos mencionado anteriormente, intuyen que los padres han sido negligentes   --puede que el abuso lo haya cometido uno de los padres--  sigue siendo nuestra prioridad proteger al niño y entonces los ancianos se sentirían obligados a denunciar el delito a la policía.

Sr. Frank McGuire:  ¿Y los ancianos denunciarían los hechos en ese mismo instante?

Sr. T. O'Brien:  Ellos contactarían con el Departamento de Asuntos Legales, pero se les daría la siguiente consigna: 1º proteger al niño.  Sí, definitivamente.

Sr. Frank McGuire:  Usted dijo anteriormente que usted no creía que los ministros religiosos debían estar obligados a poner en conocimiento de la policía los abusos sexuales a niños.  ¿Por qué no?  Teniendo en cuenta, como usted ya sabe, que la violación de un infante es un crimen atroz.

Sr. T. O'Brien:  Lo siento, ¿puede usted repetir la pregunta?  No le sigo.

Sr. Frank McGuire:  Usted dijo anteriormente que usted no creía que los ministros religiosos debían estar obligados a poner en conocimiento de la policía los abusos sexuales a niños.  Lo que estoy diciendo es esto: ¿Por qué no, dado que la violación de un niño es un crimen atroz?

Sr. T. O'Brien:  Sí, pero esa es una ley del Parlamento (australiano).  No es una ley de nuestra sociedad teocrática.  Si el Parlamento legisla que los ministros religiosos deben denunciar a la policía todo caso de abuso sexual a menores, nosotros cooperaremos.

Sr. Frank McGuire:  ¿No piensa usted que debería hacerlo de todos modos, como una cuestión rutinaria?

Sr. T. O'Brien: Hay diferentes cuestiones, supongo, que habría que consultarlo con la víctima.  ¿Por qué el Parlamento escoge una opción?  Nosotros no vamos a juzgar eso pero, sabemos que habrá víctimas que no querrán que su caso salga a la luz pública, y hay quien desea que el ministro asuma esa responsabilidad o derecho de la persona (víctima).

Pero una vez dicho esto, como dijimos anteriormente, si ellos escogen denunciar los hechos, nosotros les apoyaremos completamente.

Sr. Frank McGuire:  Creo que solo hay una discrepancia ahí, y estoy tratando de entender las razones del por qué no cree usted que debería hacerlo.  ¿Ustedes apoyarían este cambio que en caso de producirse, debería ser de carácter obligatorio?

Sr. T. O'Brien: De nuevo, no queremos atrevernos a asumir una responsabilidad del Parlamento.

Sr. Frank McGuire: Estoy feliz de que ustedes se atrevan.

Sr. T. O'Brien:  Si el Parlamento decide eso, entonces nosotros lo apoyaremos, como lo hacemos en otros países donde se exige por ley.  Infaliblemente.  Vemos beneficios en ello.  Vemos también, obviamente, tal como le pasa al Parlamento actualmente, algunos inconvenientes.

Sr. Frank McGuire:  A pesar que su confesión religiosa tiene congregaciones en todos los estados y territorios de Australia, las directrices las reciben desde Nueva York y no existen unas directrices específicas para los ancianos que se acomoden a las leyes y normativas del Estado de Victoria que afectan a las responsabilidades de las organizaciones con respecto a sus obligaciones referentes a la protección a la infancia.  ¿Por qué es esto así?

Sra. van Witsen: Este es precisamente el por qué de la directiva: como usted puede ver, es una directiva general, y esta es la razón para la directiva que se da para que telefoneen inmediatamente al Departamento de Asuntos Legales.  El motivo de todo esto, como cité anteriormente, es que ellos están por la labor de cumplir con toda la legislación relevante en cualquier Estado en la que ellos residan.

Sr. Frank McGuire: De acuerdo.  El personal religioso no está obligado por ley a denunciar los casos en el estado de Victoria.  ¿Cuál es el protocolo de su confesión religiosa en cuanto a  denunciar los presuntos delitos de abusos sexuales a la policía o para proteger a los niños?

Sr. T. O'Brien:  Me he perdido una parte de la pregunta, lo siento.

Sr. Frank McGuire: El personal religioso no está obligado por ley a denunciar los casos en el estado de Victoria.  ¿Cuál es el protocolo de su confesión religiosa en cuanto a  denunciar los presuntos delitos de abusos sexuales a la policía o para proteger a los niños?

Sr. T. O'Brien:  No le entendí muy bien. Sobre la obligación de denunciar los casos a la policía, hemos intentado de dejar claro que la obligación de denunciarlo es una competencia que recae en el Parlamento, no en nosotros; pero en cuanto a la denuncia ante la policía, si nosotros intuimos que quienes tienen la responsabilidad de velar por la protección del niño han sido deficientes o negligentes, entonces seremos nosotros quienes denunciemos los hechos a la policía porque nuestra prioridad es la protección del niño, no una directiva interna (de nuestra entidad religiosa), pero nuestro protocolo interno trata de proteger los dos derechos de las víctimas: la voluntad de la víctima si desea o no denunciar, y la protección de los niños.

Sr. Frank McGuire:  Deseo plantear otra cuestión.  Si en sus declaraciones juradas ustedes tienen la declaración de un individuo que ha confesado haber cometido un delito de abuso sexual a un menor, ¿comparten esa información con la policía?  Solo en este supuesto, pienso que probablemente es mejor no mencionar ningún nombre en esta etapa, pero le agradecería que usted abordara esta cuestión.

Sra. van Witsen:  Desde luego.  En el apéndice cuatro contiene una especie de declaración jurada.  La razón para esto es que nosotros entendemos que cierta información ha sido aportada directa o indirectamente como parte del formulario (impreso) para el envío de información.  No tenemos copias de dicho impreso escrito, como estoy segura de que están conscientes.  Sin embargo, como se explica en la primera carta que aparece en el dossier escrita por la Sociedad (nuestra entidad religiosa), en su página 4, éste individuo en particular lleva cierto tiempo criticando y pintando en falsos colores la organización.  La declaración jurada habla por sí misma.  No obstante, pienso que con su pregunta usted se está refiriendo a la normativa australiana conocida como Evidence Act y la posición bajo Evidence Act, anterior a la introducción de la revisión de la Evidence Act.  ¿Estoy en lo correcto?  http://www.legislation.act.gov.au/a/2011-12/current/pdf/2011-12.pdf



http://watchtowerdocuments.com/documents/Secrets_Commentary_Version_2.pdf

Sr. Frank McGuire:  Únicamente estoy tratando de llegar el meollo de la cuestión.  ¿Comparten esta información con la policía, y si no, por qué no?

Sra. van Witsen: Correcto. Esto está otra vez relacionado con este asunto en particular.  Usted sin duda sabe que en la anterior Evidence Act, el privilegio pertenecía al confesor, o al arrepentido, sobre cuándo revelar cierta información.  Esta información en particular, no era revelada sin el consentimiento del arrepentido.  Esa situación cambió con la reforma de la Evidence Act en el año 2008, por la cual el ministro religioso podía revelarlo, en este caso.  He recibido la consigna de que los testigos de Jehová harán cualquier cosa necesaria para proteger a los niños.  Tal como yo lo entiendo, en este caso en particular, la policía contactó con los ancianos, y, debido a que la  la Evidence Act era la que era, los ancianos no pudieron revelar esa información sin el consentimiento previo del arrepentido.  Y en esas estamos.

Sr. Wakeling












Sr. Wakeling (miembro de la comisión): Muchas gracias a ambos por su comparecencia y por sus presentaciones.  Primeramente, ¿puedo volver al tema anterior planteado por el Sr. McGuire, con respecto al tema de la confesión?  ¿Puedo decir que según la evidencia expuesta por el Sr. O'Brien, que su organización no pondrá en conocimiento de las autoridades competentes los incidentes con niños, a causa de la legislación australiana?  ¿Usted concuerda con este planteamiento?

Sr. T. O'Brien: Si la víctima o los padres de la víctima, escogen no hacerlo, no estamos autorizados a hacer  nosotros eso, porque lo correcto es que la víctima decida si denunciarlo o no.

Sr. Wakeling: ¿Puede usted confirmarme que esa es su postura y que me está diciendo que bajo la legislación australiana ustedes no pueden denunciar estos asuntos a la policía?

Sr. T. O'Brien:   No, yo no he dicho eso.  Dije con anterioridad que nosotros sentimos que la protección a los niños prevalece, y que si se nos exige denunciar estos casos, y si no queda más remedio  --utilizo el supuesto de que el padre sea el pederasta en esta ocasión, ahora el niño claramente está en peligro, así, en este supuesto no nos sentiríamos obligados a (guardar silencio) y lo denunciaríamos a la policía.

Sr. Wakeling:  Trato de ser muy claro aquí.  ¿Si existiese evidencia de que se ha cometido un caso de abuso sexual a un niño dentro de su confesión religiosa y usted estuviese al tanto, denunciaría los hechos a la policía?

Sr. T. O'Brien:  No si la víctima no quiere denunciar.

Sr. Wakeling:  No, no le estoy hablando de la víctima.  Estoy preguntando: ¿harían ustedes, como una organización que son, una denuncia en la policía si se enterasen que se ha abusado de un niño dentro del ámbito de su confesión religiosa?

Sr. T. O'Brien: No tenemos autoridad para hacer eso.

Sr. Wakeling:  ¿Y por qué no tienen ustedes esa autoridad?

Sr. T. O'Brien: A causa de la ley de la obligación de informar.

Sr. Wakeling: ¿Y por qué dice usted eso?

Sr. T. O'Brien:  Porque el ministro religioso no tiene prioridad sobre la voluntad de la víctima.  Es el  absoluto derecho y privilegio de la víctima, decidir qué es lo que quieren hacer...

Sr. Wakeling:  Sr. O'Brien, le remito a la ley Evidence Act de la que estamos hablando, la sección 127 de la Evidence Act, dice:
(1) Una persona quien es o era ministro religioso de cualquier confesión religiosa tiene derecho a negarse a divulgar algo que se hizo en su confesión religiosa, o el contenido de una confesión que fue hecha a la persona en virtud de su cargo religioso.
Esta ley no impide que comparta información la entidad religiosa.  La ley proporciona una exención a la confesión religiosa, pero la ley no impide a la confesión religiosa en este estado el compartir información.  Está claro que esta es una competencia de los testigos de Jehová, siendo el abuso sexual de niños un asunto tan importante, el renunciar como organización a eso y denunciar los casos.

Sra. van Witsen:  Absolutamente.

Sr. Wakeling:  Así que, Sr. O'Brien, con la Evidence Act en la mano, actualmente ustedes como organización pueden cumplir con la obligación de denunciar.  ¿Está de acuerdo con mi posición?

Sra. van Witsen:  Si puedo contestar sobre la ley Evidence Act.  Eso es muy válido, porque desde que la ley fue reformada, no existe ningún impedimento legal.  Se puede renunciar, completamente.  Estoy autorizada para decir que los testigos de Jehová harán cualquier cosa que sea necesaria para proteger a los niños, incluso si esto supone revelar información que normalmente sería confidencial por ser revelada durante la práctica religiosa de la confesión.  En estos casos, renunciaríamos a ese derecho.

Sr. Wakeling:  Podría exponerle , Sr. O'Brien, la evidencia que usted ha presentado hasta ahora indicándonos la normativa legal por la cual su organización no denunciaría estos casos, y su abogada acaba de indicar que ustedes ahora sí denunciarán.  Con el objetivo de esta investigación,  por favor, ¿podría usted aclarar cuál, de hecho, es la posición de la confesión religiosa de los testigos de Jehová en el estado de Victoria?  Cuando su organización tiene conocimiento de un caso de abuso sexual a un menor, no solo moralmente, ¿adoptará su organización una actitud proactiva para denunciar estos incidentes?

Sr. T. O'Brien:  ¿Está usted pidiéndonos que denunciemos aunque la víctima no lo desee?

Sr. Wakeling:  Lo que le estoy preguntando a usted, es si su organización tiene conocimiento de un abuso sexual a un niño dentro de su organización, que haya sido perpetrado por un ministro religioso o un miembro de la confesión religiosa, ¿su organización va a denunciar los hechos a la policía?

Sr. T. O'Brien:  ¿Está usted preguntándome si en todos los casos?

Sr. Wakeling: ¿Sí o no?

Sr. T. O'Brien:  Si soy honesto, no creo que esta sea una pregunta justa, porque pienso que habrá víctimas que no querrán denunciarlo.  De hecho, sé de víctimas que no quieren que el asunto salga a la luz pública.

Sr. Wakeling:  Pero, si se lo permite.

Sr. T. O'Brien:  ¿Quiere usted atarles las manos a todos los ministros religiosos para que hagan algo que la ley no les exige?

Sr. Wakeling:  Si me permite, Sr. O'Brien, estoy tratando de entender la posición de su confesión religiosa.  A mis preguntas, usted me ha contestado que no denunciaría estos hechos; luego que va a denunciar   --tal como ha indicado su abogada--  y ahora usted está diciendo que puede que sí o puede que no.  Estamos investigando la cuestión exacta de los abusos sexuales a menores en el ámbito de todo el sistema de las confesiones religiosas y cómo tratan estos asuntos estas mismas organizaciones.  Ustedes tiene la capacidad como confesión religiosa de denunciar estos hechos, y para el objeto de nuestra investigación nosotros necesitamos saber cómo tratan ustedes con estas cuestiones.

Sr. T. O'Brien:  Me gustaría obtener asesoramiento legal sobre esta pregunta en particular.

Presidenta: Entonces, ¿querría responderla la Sra. van Witsen?

Sra. van Witsen:  Si pudiera. Sí, por supuesto.  Hasta la fecha el gobierno ha estipulado en la ley Children, Youth and Families Act 2005 sección 182 de la (1)(a) hasta (e), quién está obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, por lo que están obligados a denunciar los hechos.  Tal como todos sabemos, los ministros religiosos no estaban incluidos allí.  Si tal lista se ampliara hasta incluirlos, las instrucciones que yo he recibido es que nosotros enviaríamos una directiva a los ancianos para que la cumplieran con carácter inmediato; cumplirla completamente.  Esa no es la cuestión, y la organización ciertamente la cumpliría.  Estas son las claras instrucciones que he recibido.

Sin embargo, mientras tanto como abogados hemos sido instruidos específicamente para que contacten inmediatamente con el Departamento de Asuntos Legales todos los ancianos que tengan conocimiento de cualquier supuesto caso de abuso de menores  --y ustedes se pueden remitir a la primera carta de la organización que aparece en el dossier en su página 3--  y que digan a la víctima o a sus familiares que tienen las manos libres para denunciar estos hechos a la policía o a cualquier otra autoridad competente.  No solamente esto, independientemente de la decisión que ellos tomen, los ancianos continuarán apoyándoles totalmente.

No obstante, hay una cláusula condicional sobre esto.  Esta cláusula condicional, si puedo explicarla es; obviamente hay información a la que se accede como parte de un acuerdo sobre su confidencialidad entre los ancianos y el arrepentido, y cosas por el estilo.  Ya no existe un impedimento legal, ya no se precisa el consentimiento del arrepentido para revelar esta información, como ustedes correctamente lo han señalado.  Ahora tenemos una ley Evidence Act uniforme que permite que se renuncie a eso.  ¿Bajo qué supuestos renunciaríamos al plácet del arrepentido para revelar la información?  Las instrucciones que he recibido son: se hará todo lo que sea necesario para proteger al niño, incluso revelar el contenido de una información que normalmente es de naturaleza confidencial  --denunciándolo a la policía o poniéndolo en conocimiento de la autoridad competente--.  Lo que ordinariamente se consideraría confidencial será denunciado (revelado).
http://www.legislation.vic.gov.au/Domino/Web_Notes/LDMS/PubStatbook.nsf/edfb620cf7503d1aca256da4001b08af/15A4CD9FB84C7196CA2570D00022769A/$FILE/05-096a.pdf

Sr. Wakeling: ¿Disponen ustedes, como confesión religiosa, de un sistema de confesión de pecados similar al que emplea la Iglesia Católica?  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/06/caso-candace-conti-les-amparaba-el.html

Sr. T. O'Brien:  No.  Un individuo puede venir y confesarse a los ancianos.  Si el pecado es grave, que tiene que serlo, no solo el abuso sexual a menores sino lo que la Biblia identifica como pecados graves.

Sra. van Witsen:  Es lo que nosotros definimos como: "según la práctica religiosa establecida".

Sr. Wakeling:  Terminaré con este punto.  La cuestión que he planteado está muy clara con respecto a qué acciones emprenderá en el futuro la confesión religiosa.  El Sr. O'Brien, ha indicado que tomará nota, y nosotros esperamos para ver cuál será la respuesta de la confesión religiosa. 

Sr. D. O'Brien: Solo haré una pregunta de seguimiento.  En una de sus respuestas, ¿escuché decir que usted estaba al tanto de algunos casos de abusos sexuales a niños, donde el niño no quiso denunciarlo a la policía?

Sra. van Witsen:  Creo que fue la víctima (quien no quiso denunciar).

Sr. D. O'Brien: Perdón, le he preguntado al Sr. O'Brien..., si puede contestar.

Sr. T. O'Brien:  Sí, sobre una pregunta hipotética que podría darse.  No conozco ningún caso en particular ni incidentes específicos (de esta clase).

Sr. D. O'Brien:  Solo quiero que usted sea muy claro.  A pesar de que no le hemos hecho prestar juramento, obviamente usted está consciente de lo que significa el desacato.  No trato de ir a por usted.  Quiero recordarle lo que usted ha dicho.  Creo que usted dijo que estaba al tanto de algunos casos donde el niño no quiso denunciar los hechos a la policía.  No voy a ponerle aquí necesariamente en un compromiso; solo me gustaría saber si eso fue lo que usted dijo y si esa es la situación.

Sr. T. O'Brien:  Pudiera haber sido.  Puede que haya utilizado esas palabras pero no era mi intención, porque personalmente, debido a mi cargo en la sucursal (sede nacional) no estoy envuelto en los casos de abusos sexuales a niños.  Esos casos son tratados por nuestro Departamento de Asuntos Legales y por el Departamento de Servicio.  Yo coordino el trabajo en otras áreas, por lo que no estoy familiarizado con...

Sr. D. O'Brien: Me dirigiré a la abogada.  ¿Está usted al tanto de casos donde los niños no han querido denunciar?  Ese proceso que usted identificó.

Sra. van Witsen: No estoy al tanto.  Si puedo, pienso que el Sr. O'Brien, ha querido decir lo siguiente: "Yo pudiera estar al tanto de casos o ejemplos o potenciales circunstancias donde alguien no ha querido denunciar", refiriéndose a la víctima.

Sr. D. O'Brien:  Sería de ayuda aclarar esto una vez usted haya revisado todos sus archivos, si pudiera.  Sin retroceder, se trata de que entendamos lo mejor posible el sistema y el proceso de cada una de estas organizaciones.

Sra. van Witsen:  Por supuesto.

Sr. D. O'Brien:  Apreciaríamos su cooperación.  Gracias.

Sra. Coote:  A propósito de las deliberaciones, acabamos de verlo con el Sr. Wakeling, estoy algo confundida, Sr. O'Brien, especialmente con lo que usted me respondió sobre el libro de texto Pastoreen y la Biblia, siendo la primera parada obligatoria.  Si los ancianos, cuando se remiten al libro de texto Pastoreen,  no obtienen las directrices que ellos necesitan, ¿cómo se relacionaría esto con lo que acaba de decir  la Sra. van Witsen, con respecto a la obligación de denunciar?  Solo quiero decirle, Sr. O'Brien, que tenemos un problema aquí con el aspecto moral de la Biblia y el libro de texto Pastoreen contra las obligaciones y principios legales que acabamos de discutir sobre la obligación de denunciar.  ¿Puede usted darme una respuesta clarísima sobre lo que harán los ancianos ante estos supuestos?  ¿Apoyarán los ancianos las directrices de la Biblia y el libro de texto Pastoreen, o se adherirán ellos o a las leyes que obligan a la denuncia de un delito?

Sr. T. O'Brien:  La misma razón en el libro de texto y en la carta que contiene las directrices, es animar a los ancianos para que contacten con el Departamento de Asuntos Legales cuando se enteren de un caso de abusos sexuales a un menor y así ellos son asesorados en la normativa legal vigente.  Esto es algo independiente de nuestra actividad teocrática y congregacional con lo que las congregaciones cumplirán.  Así, por ejemplo, en un país puede que no haya una ley que regule los abusos sexuales a niños  --como algunos países de Tercer Mundo--  pero los testigos de Jehová todavía siguen las mismas estrictas directrices para mantener las congregaciones limpias y protegidas.

Sra. Coote:  De modo que el proceso consiste en que el niño habla con los ancianos, o la familia del niño habla con los ancianos, entonces los ancianos se remiten en busca de guía al libro del texto Pastoreen y echan una mirada a la Biblia en busca de guía, y en algún lugar de estos dos se explica que lo próximo que deber hacer es buscar asesoramiento legal y ahí es donde aparece al abogado asesorando sobre la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.  ¿Es este el proceso?

Sr. T. O'Brien:  No, el primer paso que dan los ancianos es contactar con el Departamento de Asuntos Legales.  Antes de que se reúnan con ninguna de las partes, antes que siquiera consulten las directrices del libro Pastoreen, antes de que traten el asunto internamente en la congregación: primero ellos contactan con el Departamento de Asuntos Legales sobre la normativa legal vigente.

Sra. van Witsen:  Quizá pueda explicar el trasfondo.  Esta es una carta que obviamente se suministra a todos los ancianos, y conteniendo unas directrices para que se guíen.  El libro de texto Pastoreen, como yo lo entiendo, es la base.  La Biblia suministra la base y los principios donde está basado este libro de texto.  Por lo tanto, la directriz específica está en el protocolo que suministra la carta, y es la siguiente: número 1.- Contactar inmediatamente con el Departamento de Asuntos Legales.

Sra. Coote:  Gracias.  No está todo claro, porque no sé cómo pueden ellos solicitar asesoramiento legal sobre un abuso sexual que está por demostrar (judicialmente).  El niño tiene que ir a los ancianos, por lo que me están diciendo, para decirles a los ancianos que han sufrido abusos, ¿es así?

Sr. T. O'Brien:  Sí.

Sra. Coote:  Entonces los ancianos acuden a solicitar asesoramiento legal, incluso antes de consultar la guía que suministra la Biblia.


Sr. T. O'Brien:  Cuando existen una acusación, el asunto se maneja de acuerdo a la legislación vigente.

Presidenta:  Creo que el Sr. O'Brien, quiere preguntar algo para aclarar alguna cosa.

Sr. D. O'Brien: Quisiera hacer una pregunta final en todo este proceso.  Ustedes mencionan a la familia muchísimo.  ¿Cuál es la situación en relación con lo que yo pudiera llamar un chivato o gente que desea denunciar cualquier deficiencia o prácticas sistémicas en su confesión religiosa, incluso gente que desea abandonar la confesión religiosa?  ¿Qué trato se les dispensa?  De nuevo, apreciaría que tuviese en cuenta la sensibilidad de esta pregunta, y me gustaría que la respondiese.  No es un ataque a su religión; se trata de saber qué les sucede a aquellas personas que denuncian (el protocolo) los abusos sexuales a menores.  Si pudiese responder primeramente el Sr. O'Brien, y después la Sra. Rachel van Witsen.  https://picasaweb.google.com/formerwitness/CENTRODEDOCUMENTACIONPERMANENTESOBRELAEXPULSIONENLOSTESTIGOSDEJEHOVA

Sr. T. O'Brien:  La gente es libre de ser testigo de Jehová, y si alguna vez desean dejar de serlo por alguna razón, es una decisión personal.  Si la persona simplemente decide hacerse inactivo y no asociarse más con los testigos de Jehová, entonces éstas personas son vistas como lo eran antes de ser testigos de Jehová.  Pero si expulsamos a alguien, u opta voluntariamente por desasociarse (desvincularse oficialmente) de nosotros por cualquier motivo  --puede ser por sus actividades, por estar en desacuerdo con la Biblia o cualquier otra razón--  esto les pone a ésas personas en una posición que la Biblia ordena que nosotros nos desvinculemos de ellos y nosotros vendríamos a clasificarlos en la categoría que llamamos "expulsados" o "desasociados".  Pero ellos son libres de creer en lo que les plazca.  Si desean desafiar las enseñanzas de los testigos de Jehová, hay muchos que lo hacen.  Solo tiene que navegar por Internet para verlo.  La gente es libre de expresarse contra cualquier religión u organización.

Sr. D. O'Brien:  ¿Incluiría a quienes critican algunas de estas prácticas, quizá el contenido del libro de texto Pastoreen en el tema que estamos tratando?  ¿Es esto algo que se anima a la gente que haga internamente, o es algo (la crítica) que pudiera llevar a la persona a que fuese expulsada?

Sr. T. O'Brien: La gente puede venir y preguntar sobre doctrinas o procedimientos.  Tienen suficiente libertad como para aproximarse a los ancianos para hablar de estas cosas.

Sr. D. O'Brien: Perdone que le interrumpa, pero estoy al tanto de que quiero ir al grano.  ¿Pueden ellos criticar públicamente tales prácticas y, en cierto sentido, existe una democratización de las normas y prácticas de su confesión religiosa?

Sr. T. O'Brien: La gente lo hace: están en su derecho. Esto no significa que nos vamos a convertir en alguna democracia porque a algunas personas no les guste.  Son libres de entrar y salir, como todos nosotros.

Sr. D. O'Brien:  ¿Puede esto servir de base para ser expulsados el que se les vea a ellos criticando cualquier directriz por alguna razón?  Se trata de una actividad de denunciar ciertas irregularidades, estoy particularmente interesado en dirigir mi atención a este asunto.

Sr. T. O'Brien:  Si está enseñando algo en contra de la Biblia, esto es un base para ser expulsado, aunque no tendría que ser expulsado necesariamente, depende de la persona.  Se desasociarían ellos mismos de la organización de los testigos de Jehová porque no comulgan con nuestras enseñanzas.

Sr. D. O'Brien: Hay una pregunta fundamental que debería haber formulado al principio, y apreciaría, Sr. O'Brien, que la respondiese.  En su honesta opinión, en relación con las prioridades a la hora de aplicar las directrices, ¿Para usted dónde estaría la supremacía a la hora de dejarse guiar: en la Biblia o en las leyes de país, asumiendo que ambas estuvieran en conflicto?

Sr. T. O'Brien: Si estuviesen en conflicto, nosotros seguiríamos lo que está relatado en los Hechos de los Apóstoles, capítulo 5: "Nosotros obedecemos a Dios como gobernante, más bien que a los hombres".  Pero en un país como Australia, no hay muchos principios en conflicto con las leyes.

Sr. D. O'Brien:  Tenga cuidado, porque existen muchos precedentes donde el Estado ha sido particularmente cruel con las religiones.  Necesito hacer una llamada la atención sobre la evidencia que usted ha presentado, no una respuesta tipo.  ¿En su contestación dice que ustedes son guiados esencialmente por lo que dice su Biblia y su confesión religiosa, pero se sienten cómodos de que en Australia, y en el estado australiano de Victoria, actualmente no se enfrenten con leyes en conflicto?

Sr. T. O'Brien: Sí.

Sr. D. O'Brien:  Respecto a los detalles y cualificaciones usted responderá al Sr. Wakeling.

Presidenta: Creo que la Sra. van Witsen, quiere hacer un comentario.

Sra. van Witsen:  Sí.  Las instrucciones que yo he recibido con respecto al abuso sexual de menores, no existe ningún conflicto en absoluto.  En esencia son estas: lo más importante y primero son los niños; debe haber protección para los niños.

Presidenta:  Gracias, no creo que haya más preguntas; pero Sr. O'Brien y Sra. van Witsen, ¿desean hacerle alguna declaración final a esta comisión?

Sr. T. O'Brien:  Muy brevemente, sí.  Apreciamos la oportunidad de venir y explicar lo que consideramos una presentación objetiva de nuestras creencias.  Mucho se ha escrito que calumnia a los testigos de Jehová, por quienes no conocen nuestro funcionamiento interno, pero queremos asegurar a esta comisión que los testigos de Jehová aborrecen absolutamente cualquier abuso de menores, incluido el sexual.  Lo vemos como un acto atroz, como hemos mencionado en nuestra exposición.  http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2119903.stm

Creemos que nuestras políticas y protocolos para la protección a al infancia, son inigualables a cualquier confesión religiosa.  La razón por la que decimos esto es que en nuestra política les pedimos las cuentas a los pederastas, y no se limita a los ministros religiosos, sino que abarcan a toda persona que se asocia con la congregación de los testigos de Jehová, ni siquiera nos limitamos a los miembros bautizados.  En el párrafo cinco de la Carta a los Ancianos, se dice que cuando un anciano recibe la notificación en la que se acusa a alguien asociado a los testigos de Jehová, ellos contactan con el Departamento de Asuntos Legales.  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/05/debe-reconciliarse-la-victima-con-el.html

Los testigos de Jehová no toleran el abuso sexual a niños bajo ninguna circunstancia, no servimos de escudo interponiéndonos entre la policía y los pederastas, no protegemos a nadie culpable de abuso sexual a menores de las consecuencias de su acciones.  Cuando esto afecta especialmente a un ministro religioso, nosotros exigimos la más alta de las normas morales.  Por ejemplo, si un ministro abusa de un niño, sin excepción él es cesado inmediatamente de su cargo y se le retiran todas las responsabilidades o cargos que ejercía en la congregación.  Como mencioné anteriormente, si el Parlamento de Victoria legisla que los ministros religiosos están obligados a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes, entonces los testigos de Jehová quieren asegurar a esta comisión  que, sin dudarlo, les apoyaremos.  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/08/documental-de-la-bbc-suffer-little.html

Presidenta:  Gracias. Sra. van Witsen, ¿desea hacer alguna declaración?

Sra. van Witsen: No, nada más.

Presidenta: En nombre de esta comisión, les agradezco mucho a ambos su comparecencia ante nosotros esta tarde.  Apreciamos el tiempo que nos han dedicado, y la evidencia que han expuesto nos es de mucha utilidad.  Muchas gracias.

Sra. van Witsen:  Nosotros también apreciamos sus esfuerzos.

Sr. T. O'Brien:  Muchas gracias.

Presidenta: Se levanta la sesión.  http://www.parliament.vic.gov.au/images/stories/committees/fcdc/inquiries/57th/Child_Abuse_Inquiry/Transcripts/Watchtower_Bible_and_Tract_Society_Jehovahs_Witnesses_11-April-13.pdf

Fin de la traducción íntegra y apóstata hasta las trancas.

    A continuación, un servidor, dará su opinión sobre esta comparecencia.  La verdad es que tengo tanto que criticar, que no sé por dónde empezar.  Tal vez, lo primero será algo genérico.  Una comisión parlamentaria compuesta por seis personas con formación y experiencia..., ¡incapaces de entender el protocolo de los testigos de Jehová ante los casos de pederastia!  Los representantes de los testigos de Jehová han dicho una cosa y la contraria continuamente.  Todo ha sido confuso, a pesar de las muchísimas preguntas concretas de los parlamentarios solicitando claridad en las repuestas..., ¡ha sido imposible!  ¡Bochornosa esta comparecencia!  Han quedado como Cagancho en Almagro..., ¡estilo Watchtower!

     Una de las primeras cosas que despertó mi atención, es cuando dice el hermano Terrence O'Brien,  que en los archivos de la confesión religiosa consta, que solo han tenido dos casos de abusos sexuales en 40 años..., ¡esto es digno de Pinocho!  ¡No se lo cree ni quien lo dijo!  Como suelo decir: las estadísticas traicionan al Cuerpo Gobernante.  Según cálculos conservadores, se estima lo siguiente: "La existencia de un 0,05% de pederastas significa la presencia de un pederasta en cualquier colectivo, por pura estadística, cada 2.000 personas".  http://www.navarraconfidencial.com/2010/03/29/%C2%BFcuantos-pederastas-hay-entre-los-lectores-de-el-pais/  Con este dato estadístico como base, si teníamos 66.023 testigos de Jehová en Australia en el año 2012, deberían haber 33 pederastas activos en las congregaciones.  Además, hay que tener en cuenta que un pederasta   --a lo largo de su vida delictiva y delictuosa--  suele tener más de una víctima.

     Como los miembros de la comisión parlamentaria sí que tienen sus estudios académicos y no son pardillos integrales, le solicitaron a la hermana y abogada de la confesión religiosa, Rachel van Witsen, que la próxima vez traiga los deberes hechos: que mire exhaustivamente dichos archivos para informar de la cantidad real de casos que hay..., ¡por que lo de los dos casos en 40 años..., como que no cuela!

     Después el hermano O'Brien, sorprende de nuevo a los parlamentarios con el requisito bíblico de los dos testigos presenciales de un delito para poder acusar a alguien.  Si los reclusos que hay en las cárceles, hubiesen sido inculpados por el testimonio de dos testigos..., ¡a lo mejor las cárceles estarían vacías!  De todos modos, la acusación que precisa dos testigos presenciales, sólo es para tomar medidas disciplinarias internas, dentro del ámbito de la confesión, pero, por supuesto..., ¡no para denunciar los hechos en la policía!

     Entonces, los parlamentarios, le proponen el milagro de que se dé la condición de tener dos testigos presenciales de cuando el pederasta abusaba del niño.  ¿Entonces denunciaría la entidad religiosa?  ¡Tampoco!  ¡Que nones!  El hermano O'Brien, dice que es una decisión que tiene que tomar la víctima..., y que los ancianos en esto, ni pinchan ni cortan.  ¡Imagino a los seis miembros de la comisión con la boca abierta de asombro!

     A la pregunta de por cuánto tiempo mantiene archivados los casos la confesión religiosa, el hermano O'Brien, da una cifra imprecisa de más de 40 años.  Y añade la coletilla de que los testigos sólo han tenido dos casos en 40 años..., ¡porque es algo rarísimo e insólito en su grupo religioso!  Yo diría que es tan insólito, que no es posible.

     A la pregunta de las medidas que toma la confesión religiosa para prevenir estos delitos contra los niños, el hermano O'Brien, nos sorprende una vez más, indicando que la entidad religiosa publica artículos periódicos alertando del peligro de la pederastia..., ¡y que los ancianos en las reuniones públicas de congregación tienen cuatro ojos y un olfato especial para detectar a éstos criminales!  ¡Vivir para ver..., o para escuchar!  ¿En un lugar público pequeño, repleto de público, con los familiares presentes... abusará el pederasta del niño..., o buscará un lugar y momento más discreto?

     Otra de los momentos históricos de esta comparecencia, es cuando los parlamentarios preguntan por el contenido del libro Pastoreen, por qué no se puede consultar.  Y como los parlamentarios no tienen el libro con el protocolo por el que se guían los ancianos de congregación en los casos de pederastia..., ¡pues preguntan por el contenido!  ¡Es que éstos parlamentarios le hacen el juego a Satanás el Diablo, al atacar así al pueblo elegido de Dios!  ¡Quieren informarse de nuestros asuntos secretos!  ¡Son malos, muy malos, malísimos!  Pero cuando le pregunta sobre la posibilidad de que la comisión parlamentaria pueda tener un ejemplar, el hermano O'Brien, les promete que les conseguirá uno..., ¡y les menciona a los parlamentarios que si lo desean pueden bajárselo de Internet..., aunque es ilegal!  Los apóstatas irredentos, lo han colgado el dichoso libro a pesar de estar protegido con el copyright: un libro que no está en ninguna biblioteca para poder consultarlo, ni tampoco lo puedes comprar, ¿quién haría esto y por qué?

     Ante la pregunta de si denunciarían estos delitos a la policía, se enquista el hermano O'Brien, y una y otra vez dice que no.  Y exige una ley parlamentaria específica para que los ministros religiosos estén obligados a denunciar los abusos sexuales a menores.  En otra palabras: ni los han denunciado nunca estos casos, ni los van a denunciar, a menos que el Parlamento se moje y dicte una ley específica.  ¡Manda huevos!  Eso sí, les promete  --si el Parlamento lo legisla--   una modificación del libro Pastoreen, a la búlgara..., ¡sólo para el Estado de Victoria!  ¿Y en los demás estados y países...?  ¡Que les den!

   Una y otra vez, hasta el hartazgo, los parlamentarios les recuerdan el deber de denunciar estos delitos ante la autoridad competente..., y el hermano O'Brien, dice que los testigos de Jehová prefieren telefonear al Departamento de Asuntos Legales.  El parlamentario, le recuerda que dicho departamento de la confesión religiosa..., no es una autoridad competente.  ¡Pero él erre que erre!

     Después, con sacacorchos, consiguen que digan que el Departamento de Asuntos Legales, deriva el asunto al Departamento de Servicio, ¿para qué?:  "se asegurarían que los ancianos siguieran los procedimientos teocráticos bosquejados por nuestro Cuerpo Gobernante".  Esto me recuerda a aquella fábula de Tomás de Iriarte:
La ardilla y el caballo

Mirando estaba una ardillaa un generoso alazán,que, dócil a espuela y rienda,se adiestraba en galopar.Viéndole hacer movimientostan veloces y a compás,de aquesta suerte le dijocon muy poca cortedad:"Señor mío: de ese brío,ligereza y destrezano me espanto, que otro tantosuele hacer, y acaso más.Yo soy viva, soy activa;me meneo, me paseo;yo trabajo, subo y bajo,no me estoy quieta jamás."El paso detiene entoncesel buen potro, y muy formal,en los términos siguientesrespuesta a la ardilla da:"Tantas idas y venidas,tantas vueltas y revueltas,quiero amiga, que me diga:¿Son de alguna utilidad?.Yo me afano, mas no en vano:sé mi oficio, y en serviciode mi dueño tengo empeñode lucir mi habilidad."Conque algunos escritoresardillas también serán,si en obras frívolas gastantodo el calor natural.
Moraleja: No hay que perder el tiempo y la energía en frivolidades, mas vale aprovecharlo encosas importantes.
     El parlamentario de turno, les recuerda que todo ese ir y venir, es peligroso por ser un proceso interno dentro del ámbito de la confesión religiosa, pero que no se materializa en informar a las autoridades competentes: ¿será una manera de lavar los trapos sucios en casa?

     Entonces, la hermana y abogada Rachel van Witsen, intenta "dignificar" el que los ancianos no denuncien los hechos ante la policía, y lo delegue exclusivamente en la víctima: "En la actualidad, a causa de que no existe una ley específica en el Estado de Victoria que obligue a los ministros religiosos para que pongan en conocimiento de las autoridades competentes los casos de abusos sexuales a menores; entonces la víctima, quien a menudo ha perdido su dignidad, se le deja el asiento del conductor (que dirija la situación)".   ¿Asiento del conductor...?  ¡Menudo cachondeo!  ¿Y qué hay de las víctimas potenciales, tanto dentro como fuera de la entidad religiosa..., también se les dejará el asiento del conductor cuando abusen de ellas?  Ciertamente, la dignidad era verde y se la comió un burro.

     Una y otra vez, nuestros hermanos teócratas, cuando se ven contra las cuerdas, se quitan la careta y se escudan en su posición como ministros religiosos y su deber de preservar el secreto de confesión que la ley les ampara.  ¿Pero qué secreto de confesión puede haber, cuando una persona se confiesa no a un ministro religioso..., sino a multitud de ellos..., quedando constancia escrita  (nombres, fechas,  lugares, personas y hechos)  en los impresos correspondientes que pasarán por distintas manos hasta que finalmente sean archivados..., donde las personas que acceden a esos archivos también podrán curiosear?  ¡Esto es es cachonderarse de la ley y de los parlamentarios!  Primero de todo aclarar mi opinión al respecto: tal como se acabó con el suelo sagrado donde en el pasado proporcionaban las iglesias cobijo a los delincuentes, no se puede admitir en nuestras sociedades democráticas, que los ministros religiosos protejan a los pederastas en el anonimato. En los siguientes enlaces encontraréis unas recientes sentencias judiciales en los EE.UU.,donde se cuestiona este derecho:
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/07/secreto-de-confesion-ni-de-cona.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/06/caso-candace-conti-les-amparaba-el.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/03/anciano-de-congregacion-puede-que-tenga.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2008/04/ancianos-de-congregacin-testifican-en.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2008/04/los-ancianos-del-caso-murrieta.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2008/03/el-juez-ordena-que-los-ancianos-de.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/04/dos-pastores-religiosos-detenidos-por.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/03/el-anciano-tiene-que-testificar-manda.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/08/peticion-para-que-declare-el-anciano.html

     También, vez tras vez, hablan de su "proverbial" cooperación con la policía.  La hermana Rachel van Witsen, se excusa de un caso documentado de unos ancianos que no quisieron colaborar con la policía..., ¡cosas de la Watchtower!  Si lo desea, le menciono otro caso que ilustra la política del Cuerpo Gobernante respecto a colaborar activa y voluntariamente con la policía: http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/07/informe-policial-colaboracion-de-los.html

     Creo que esta comparecencia se parece más a una película de los Hermanos Marx, y la resumen muy bien el parlamentario que dijo:
Sr. Wakeling:  Si me permite, Sr. O'Brien, estoy tratando de entender la posición de su confesión religiosa.  A mis preguntas, usted me ha contestado que no denunciaría estos hechos; luego que va a denunciar   --tal como ha indicado su abogada--  y ahora usted está diciendo que puede que sí o puede que no.
      También, se le ve el plumero, cuando el parlamentario les obliga a definirse entre las normativas internas de la confesión religiosa y las leyes del país en el tema de los abusos sexuales a menores:
Sra. Coote:  [...]  ¿Puede usted darme una respuesta clarísima sobre lo que harán los ancianos ante estos supuestos?  ¿Apoyarán los ancianos las directrices de la Biblia y el libro de texto Pastoreen, o se adherirán ellos o a las leyes que obligan a la denuncia de un delito?
O esta otra, en la misma línea:
Sr. D. O'Brien: Hay una pregunta fundamental que debería haber formulado al principio, y apreciaría, Sr. O'Brien, que la respondiese.  En su honesta opinión, en relación con las prioridades a la hora de aplicar las directrices, ¿Para usted dónde estaría la supremacía a la hora de dejarse guiar: en la Biblia o en las leyes de país, asumiendo que ambas estuvieran en conflicto?
La respuesta del hermano O'Brien:
Sr. T. O'Brien: Si estuviesen en conflicto, nosotros seguiríamos lo que está relatado en los Hechos de los Apóstoles, capítulo 5: "Nosotros obedecemos a Dios como gobernante, más bien que a los hombres"

    Con esto, damos por finalizada esta entrada, aunque tiene mucho que comentar y de lo que discrepar.  De todos modos, es una buenísima noticia la iniciativa por parte del gobierno australiano: primar de una manera efectiva la protección a la infancia por encima de los intereses de las confesiones religiosas.  Como es un tema que nos interesa, os seguiremos manteniendo al día.

   Ya sabéis nuestro lema: lo documentamos, todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y de las opacidades diversas?

105 comentarios :

  1. Como? Que sin una ley que les obligue ellos no tienen porqué denunciar? Existe una ley por encima de todas, que es la ley de la moral, y esa ley obliga a denunciar cualquier abuso a un niño indefenso.
    la vida no lo quiera, pero si a este soplagaitas le violan a un hijo...creo que su forma de expresarse cambiaría radicalmente.
    Que pena que la secta TJ manipule a un hombre hasta el punto de no tener el mínimo decoro ni con un bebé o niño indefenso!!!!
    Que propaganda les meten en la cabeza como para defender antes a ocho tíos en america, que a un pobre niño.
    Que todo lo que escupen caiga sobre ellos, con la máxima dureza posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos! Sr Jerubaal.
      La misma ley que los obligace, seria la misma que los protegiese.
      Que pasaria si ellos denunciaran un caso de abuso sexual y tanto la victima como victimario lo negaran?.
      Si algun anciano hiciera una denuncia sin pruebad u testigos, no solo lo destituyen de ansiano, sino que lo expulsan y hasta replicas legales puede tener..

      En el caso Candence Conti, fue lo que paso. Tanto la victima como el victimario lo negaron..
      Si lon ancianos van ante la coerte a denunciar y los implicados niegan lo denunciado, sabe ustd cuales habrian sido las consecuencias para los ancianos?..
      Vamos, que los ancianos no la tienen tan facil!...

      Eliminar
  2. Que no tienen archivos de los pederastas, dicen. Y no se les cae la cara de vergüenza.
    Según lo que proponen algunos, lo que hay que hacer es dejar qeu Jehová los juzgue, y seguir obedeciendo a esta gentuza, que no tiene el más mínimo reparo en decir que si no hay una ley, ellos no denuncian.

    Estos son los pastores? No, estos son lobos.
    Quíen les proclamól voceros de Dios? Ellos solitos.
    Quién les debe obediencia? Nadie! Si alguien se la da es por miedo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría contar con vuestra ayuda para formular un estudio científico exhaustivo con Edy.

    Tenemos un elemento del que a priori parece ser un lavado de cerebro en toda regla.

    Podemos hacer un experimento científico con él.
    Sin duda alguna, tenemos material abundante de sus "atinados comentos" y de cómo evade continuamente evidencias contundentes para favorecer y proteger las creencias que le han dado.

    Después de dicho estudio, podemos compatibilizarlo con TH y Luro.

    Creo que puede ser muy útil para dos cosas: Una, demostrar que la Sociedad Watch Tower realiza un lavado de cerebro activo a sus prosélitos, y segundo, enseñaremos a Edy cómo funciona el método científico.

    Propongo ir paso a paso. SI se hace bien, incluso podemos publicarlo en una revista científica.

    Os animáis?

    Qué piensas Edy? Te animas? Puede ser divertido. Incluso Venganza puede participar, y así sabéis cómo funciona el método científico.

    Jejjeje. Voy a desempolvar mis libros de psicología, jejejejejeje.

    La ciencia mola.

    ResponderEliminar
  4. Claro que por supuesto que desde luego que si!..
    Eso si el sr MdC JHK lo permite;ya ven que la trae conmigo por que desmiento todos sus temas de un modo contundente.

    y si no lo creen, podeis preguntarle a el sr Berdonzes, en el tema anterior le hemos dado una pelea digna y una sonora paliza, de tal modo que ha salido por piernas despotricando un sin numero de groserias indecibles encontra del buen mr édy romer...

    ...y creeran que el sr JHK no le ha dicho absolutamenta nada al respecto!.
    Empiezo a sospechar que todos vosotros estais unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.
    Todos se han unido como uno solo contra Jehova, su Hijo, su pueblo and édy romer....

    i'm sorry for you.. no podran con nodotros!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen edy romer? Para la watch eres el sinvergüenza edy romer(conducta relajada o desvergonzada) eres basura para los que defiendes...y si no cambias para mi tambien..

      Eliminar
  5. Si comentar comentas... Y se quedan grabados tus coemntarios, y vuelves a por más.

    A mi me importa poco que te los borren. Lo único que quiero es tener registro de tus comentarios.

    Edy, ¿qué opinas de esta frase que hace el responsable de Betel en Australia?

    ¿Por cuántos años tienen archivados esos casos?

    Sr. T. O'Brien: Posiblemente hay archivos de más de 40 años, pero antes de eso --no estoy seguro del año-- tenemos archivados casos de porneia, o fornicación. Hace 40 años no se habría diferenciado, porque es tan raro el que alguien abuse sexualmente de un niño --de cualquier manera, en las congregaciones estamos vigilantes--.

    -----------

    La Sociedad admite que hay casos de pederastia en las congregaciones que están archivados y no han sido denunciados.

    ¿Te parece bien?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece escalofriante esa frase que dice el maromo: Hace 40 años no se habría diferenciado, porque es tan raro el que alguien abuse sexualmente de un niño.

    Es lo más contradictorio que se puede decir. ¿No distingues un caso de fornicación de uno de pederastia?

    Si precisamente es raro que se abuse de un niño, más raro es todavía que no te des cuenta de la absoluta barbaridad y crueldad de que alguien abuse de un niño.

    ¿Qué clase de malnacido es un tío que no puede diferenciar un caso de abuso sexual de una simple fornicación?

    Es esta falta de sensibilidad y amor lo que define a esta secta. Lo único que importa es que no haya escándalos. Es vergonzoso, de verdad.

    Pero como creen en Dios, ya está arreglado. A la víctima que le parta un rayo, es su prueba, como dicen ellos.

    ResponderEliminar
  7. [Doña Halfpenny: Me refiero a antes de que ocurra el abuso. ¿Qué clase de políticas o medidas adoptan para evitar que esto suceda?]].

    Como le dijo la srta Desapastillada al gran TH,, que alguien me explique que quiso decir la sra Halfpenn, por que soy cortito de cerebro...

    Oyeme! Como evitas que los demas cometan un delito u pecado?. Si esta en su corazon el hacerlo!. A caso Jehova lo evito en el caso de adan y eva?..
    Uno mismo si puede evitar cometer un acto malo, siempre y cuando imite al apostol pablo cuando dijo: aporreo mi cuerpo y lo condusco como esclavo...pero, estaria en nuestras manos el evitar que otro cometa pecado si asi lo ha resuelto en su corazon?.

    A lo mucho, lo unico que podemos hacer es implementar medidas precautorias para prevenir, en la medida de lo posible, esos delitos..
    Y eso si hace la org de los TdJ en todas sus congregaciones; y lo hace mejor que muchas otras religiones!. Y para prueba de ello estan las cartas y otros documentos publicados en los temas de JHK, asi como informacion posteada en este tema tan interesante..
    Gracias Sr JHK por ayudar a la WT de esta forma.

    Saludos..


    ResponderEliminar
  8. Pues me parese estupendo que estos casos tan graves se archiven para que asi haya un seguimiento de ello.
    Si las demas religiones hicieran lo mismo! Pues na, que otra cosa fuera, macho...

    --------------

    Si en una congregación existe un caso de pederastia y se archiva, y ese pederasta se arrepiente, resulta que los padres de esa congregación no llegan a saber nunca que un depredador sexual anda suelto.

    Los ancianos solo pueden censurarle, y no pueden hacer un seguimiento como sí haría la policía. Los niños de la congregación están en peligro, porque como tú bien dices, nadie puede evitar que un pederasta del que la policía no tiene registro, porque no se ha denunciado pueda volver a atacar.

    Pero a ti te parece estupendo.

    Los ancianos tenían como directriz no denunciar estos casos, lo que supone un gravísimo riesgo.

    Pero a ti te parece estupendo.

    Dices esto:
    A lo mucho, lo unico que podemos hacer es implementar medidas precautorias para prevenir, en la medida de lo posible, esos delitos..

    ---------

    La medida precautoria más importante para prevenir es denunciar el caso a la policía. Pero eso la Sociedad no lo hace. Si realmente importaran los niños y el amor cristiano se denunciaría.

    Pero a ti te parece estupendo.

    Si en tu congregación hay un pederasta que ha echado el ojo a tu hijo/a, tú nunca lo sabrás, porque ese caso estaría archivado. No tienes manera de saber quién está a tu alrededor, Es decir, que la Sociedad deja tirado tus posibilidades de prevenir un ataque de un pederasta, por no haberlo denunciado a la policía.

    Y a ti te parece estupendo.

    Esto demuestra que es cierto lo que los testigos fanáticos que han estado defendiendo que no han existido esos archivos jamás. Pues esta es la evidencia que se ha tratado ocultar.

    Pero a ti te parece estupendo. Evidentemente Edy, no pretendo que contradigas a la Watch Tower. Eres un fanático con el cerebro lavado. Solo quería constatarlo. No es cuestión de ganar o perder en una batalla, sino de dejar claro no solo lo miserable que es la Sociedad al dejar vendidos a los niños, sino que hay gente con el cerebro lavado a los que les parece estupendo.

    Es hora de decir claramente que estos tipos son también cómplices. El problema es cuando les toca a ellos.

    Cualquiera se siente escandalizado. Pero a esta gente les parece estupendo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Oyeme! Como evitas que los demas cometan un delito u pecado?. Si esta en su corazon el hacerlo!. A caso Jehova lo evito en el caso de adan y eva?..

    --------------

    Es muy sencillo. Si un testigo ha cometido un abuso, en lugar de archivarlo y censurar a ese pederasta, denúncialo a la policía. Por qué no se hace? Porque a la Sociedad le importa una mierda las víctimas. Tanto es así que para ellos los abusos sexuales se confundían con Fornicación!!!

    Demencial.

    Otra pregunta, Edy. Está demostrado que los pederastas no pueden dejar sus vicios degenerados y no dejan de buscar nuevas víctimas. A algunos se les expulsa y a otros no. Pero me parece gracioso que por expulsar a algunos se le considera una medida preventiva.

    ¿Es que expulsándolos van a dejar de buscar otras víctimas fuera de los testigos?

    ¿No es una falta de amor para los niños de fuera no denunciar a ese pederasta que buscará nuevas víctimas? ¿O solo importan los de dentro? ¿O ni siquiera, porque cuando se arrepienten se quedan dentro censurados y nadie lo sabe?

    Yo me figuro cuál será tu respuesta. Es solo para que la gente sepa lo que dice un fanático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el que nesecita un examen sicologico soy yo he!... ya vieron la forma que tiene el sr Solo de tergiversar mi atinado comento?..
      Y va de nvo!,,,
      [[Si en una congregación existe un caso de pederastia y se archiva, y ese pederasta se arrepiente, resulta que los padres de esa congregación no llegan a saber nunca que un depredador sexual anda suelto.]]
      Si en una congregacion existe un caso de pederastia, se expulsa al malechor y mediante un discurso, que trate sobre el pecado cometido,se señala al pecador para que los demas nos demos por entetado. Tambien se le brinda ayuda ficica y espiritual a las victima y fam.
      Como parte de esa ayuda a las victimas, se le insta a que den informe a la polisman y denuncien el delito.
      (La manera en que tu distorcinas la verdad de las cosas solo crea confucion al lector neutro).

      [[La medida precautoria más importante para prevenir es denunciar el caso a la policía.]].
      Yo apoyo este nvo arreglo de la WT de denunciar este y otros delitos, cuando se tiene prueba clara he irrefutable.
      Pero cuando no se tiene o solo es un rumor, ellos,(los ancianos) no pueden hacer nada!, salvo aconsejar a las victimas de que acudan a la instancia civil pata denunciar el delito.
      Y como sabemos, el asunto no se queda ahi, los ancianos no se crusan de manos! Sino que él señalisado, queda bajo vijilancia u observacion.
      Procurando dos cosas, encontrar prueba acusatoria o excusatoria. Y ayudar a recuper el bienestar fisico and espiritual de quien sea la victima..

      Aparte de esto sr Solo, la justicia humana no es garantia de que al infractor se le castigue! . Sino digame, es solo entre lis TdJ que se dan estos casos? En las demas religiones no? En el mundo en general no hay casos de pederastia?. Ustd habla como si solo entre los TdJ se dieran estos casos..
      Vea el vidio que publico el gran TH, ahi se le aclara bien el consepto en que tienen los TdJ de un pederasta y cuales son las diferienciad entre pederasta y pedofilia, asi como algunad cosas mas.
      Vedlo! Por que en nstra conversacion estaremos analisando algunos puntos aclarados en ese vidio..
      Y claro sr Solo que estoy absolutamente de acuerdo en que al pederasta se le castigue he aisle de ser posible..
      Pero como este es un mal general que existe en todas la religiones(mas en la catolica) y en todo tipo de org humana; estonses tenemos que ser equilibrados en nustros juicios. No vaya ser que empecemos como en la inquicision con una cazeria de brujas.

      Y por ultimo sr Solo, piense en esto, las leyes de algunos paises muchas veces son mas indulgentes para con los pederastas y pedofilos que las de la org de Jehova basadas en la biblia..

      Tiene razon Venganza, sr bateria, upss rectifico, sr Solo; cuando dice: Se cumple el viejo dicho que dice que: ¨la bateria no suena mejor que la flauta solo porque haga más ruido¨.
      Se mesurado al hablar.

      Eliminar
    2. Si en una congregacion existe un caso de pederastia, se expulsa al malechor y mediante un discurso, que trate sobre el pecado cometido,se señala al pecador para que los demas nos demos por entetado. Tambien se le brinda ayuda ficica y espiritual a las victima y fam.

      ----
      No si se arrepiente.

      Eliminar
    3. Como parte de esa ayuda a las victimas, se le insta a que den informe a la polisman y denuncien el delito.
      (La manera en que tu distorcinas la verdad de las cosas solo crea confucion al lector neutro).

      ----------------

      Eso será ahora y no en todos los casos. La Sociedad tiene una condena en contra por el caso Candace Conti en USA por esa misma razón.

      http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/06/resumen-visual-de-la-sentencia.html

      Échale un vistazo. Y LUEGO ME CUENTAS.

      Eliminar
    4. Y como sabemos, el asunto no se queda ahi, los ancianos no se crusan de manos! Sino que él señalisado, queda bajo vijilancia u observacion.
      Procurando dos cosas, encontrar prueba acusatoria o excusatoria. Y ayudar a recuper el bienestar fisico and espiritual de quien sea la victima..
      ------------------------
      No, eso es mentira. Si la ley nos lo obliga, ellos no acuden. O es que no lees lo que ha escrito el responsable de Betel en Australia. No sabes escribir, pero tampoco leer.

      Eliminar
    5. Aparte de esto sr Solo, la justicia humana no es garantia de que al infractor se le castigue! . Sino digame, es solo entre lis TdJ que se dan estos casos? En las demas religiones no? En el mundo en general no hay casos de pederastia?. Ustd habla como si solo entre los TdJ se dieran estos casos..

      -----------

      Yo hablo de la religión que me mintió, que dice ser la religión verdadera. A mi no me vengas con cuentos de otras religiones. Para mi las demás religiones son la misma patraña. No tires balones fuera.

      Pero sí sé que si alguien me confiesa haber cometido un abuso, aunque la ley no me obliga, si no lo denuncio por la reputación de una puñetera organización sería la sabandija más asquerosa de esta tierra, y no tendría vergüenza a mirarme ni a la cara.

      Claro que hay pederastas. Y lo más asqueroso de todo es que la Sociedad ha tenido esos archivos y no los ha puesto en conocimiento de nadie. Por qué? Para evitar escándalos, lo mismito que la repugnante Iglesia Ctólica. Pero si estoy en un blog de la Watch Tower, que es la que conozco, no te voy a hablar de los musulmanes, o es que a eso tampoco llegas?

      Eliminar
    6. Vea el vidio que publico el gran TH, ahi se le aclara bien el consepto en que tienen los TdJ de un pederasta y cuales son las diferienciad entre pederasta y pedofilia, asi como algunad cosas mas.
      Vedlo! Por que en nstra conversacion estaremos analisando algunos puntos aclarados en ese vidio..

      ---------------

      Ya lo vi, y es una vergüenza de vídeo, en el que no explica nada.

      De lo que habla el representante de Betel no son de casos de pedófilos, porque el pedófilo es el que tiene la inclinación, y el pederasta es el que comete el delito. Y Th en el vídeo llega a decir que esos casos no existen. Pues claro que existen, de pederastas que se arrepentieron y solo fueron censurados: Toma este enlace y después hablas, que hablas sin dar datos. Yo, gracias a JHK y muchos otros, dispongo de documentos. Tú hablas de tu boquita. Mira y llora, porque esta tu madre la Watch Tower:

      http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/05/debe-reconciliarse-la-victima-con-el.html

      Eliminar
    7. Pero como este es un mal general que existe en todas la religiones(mas en la catolica) y en todo tipo de org humana; estonses tenemos que ser equilibrados en nustros juicios. No vaya ser que empecemos como en la inquicision con una cazeria de brujas.

      ----------

      Trátame de loco, que me importa poco. Pero antes de nada, amigo Edy, aprende a razonar.

      Aquí nadie ha empezado una caza de brujas, es el mismo representante de Betel el que reconoce que hay casos de pederastas archivados que no se denunciaron.

      Que salgan todos ellos a la luz. Nada más, y que no se ponga la luz bajo la cesta de medir, sino que se vea qué ha hecho la WT, cuál es su legado.
      Resu.ta que se archivan dos casos de pederastas y se soluciona expulsándolos... ¡¡Que se coman el marrón los mundanos asqueorosos!! ¿No? Si total, ellos van a ser destruidos, para qué denunciar??

      Eso es amor cristianos, sí señor!!

      Eliminar
    8. Y por ultimo sr Solo, piense en esto, las leyes de algunos paises muchas veces son mas indulgentes para con los pederastas y pedofilos que las de la org de Jehova basadas en la biblia..

      ---------------

      Sí, en países de Talibanes y dictatoriales sí. En cualquiera civilizado, le meten penas de cárceles e incluso de pena de muerte y cadena perpetua.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Pederastia_en_España

      Deja de decir imbecilidades como si supieras. Me hartas con tu ignorancia supina.

      No me extraña que queráis entre tú y Venganza decir que no me tomáis en serio. Algo tendréis que decir para no quedar como Cagancho en Almagro. De verdad que lo vuestro es de vergüenza.

      Ni un dato, ni un comentario intelgente. A ver si se puede pasar un testigo con un mínimo de CI. Aníbal Matos, le esperamos.

      Eliminar
    9. Tiene razon Venganza, sr bateria, upss rectifico, sr Solo; cuando dice: Se cumple el viejo dicho que dice que: ¨la bateria no suena mejor que la flauta solo porque haga más ruido¨.
      Se mesurado al hablar.

      ---------
      El de los melindrosos y el de los repugnantes me van a venir a decir a mi que sea mesurado.

      Dad pruebas, hablad con propiedad, aportad datos... Mientras tanto, ahorraos el ridículo de hablar de boquilla.

      Evidentemente que comento mucho. Porque cada vez que soltáis una sandez me preocupo en demostrarla con argumentos.

      Si de veras dijera tonterías, tendríais las pruebas para argumentar. Por el momento de Venganza tengo una cita de Einstein, un inicio de debate de un meteorito y la honestidad de Moisés (La honestidad de Moisés frente al estudio geologico... Es que es un lumbreras)
      Y de Edy, el ridículo cada vez que habla la boca y un vídeo de Th en el que miente como un bellaco y solo describe la diferencia entre un pedófilo y un pederasta, donde llega a decir que en los testigos no hay pederastas, cosa que desmiente una sentencia y este señor de Australia.

      Venga, sigo esperando vuestros datos, vuestras pruebas. No me toméis en serio, porque como lo hicerais, os tendríais que salir de la secta donde andais metidos.

      Eliminar
    10. Sr Solo otra vez sacando todo de contexto y añadiendole de su cosecha. Mmmm ahi va de nvo!.
      [No, eso es mentira. Si la ley nos lo obliga, ellos no acuden.].
      Los ancianos SIEMPRE aconsejan y acesoran a las victimas de ese tipo de delitos a acudir a las autoridades.,

      [Yo hablo de la religión que me mintió, que dice ser la religión verdadera. A mi no me vengas con cuentos de otras religiones.]

      Pues yo defiendo a la unica religion que no me ha mentido. Se ha equivocado mas no mentido!.
      Y como ya te dijo el gran TH, en las congregaciones de los TdJ no hay pederastas que cometan ese delito y sigan tan campantes como si nada. Eso ustd se lo inventaron y creyeron, ahora lo afirman cono si fuera verdad. Pero no es asi, en las congres pederasta que comete el delito, pederasta que se expulsa y se anima a la victimas a denunciar el delito..
      Y si estoy equivocado, a ver, dime los nombres de algunos pederastas que esten confesos y aun asi se les permita en la congre como si nada..que no hayan sido expulsados... a ver dimelo!...

      [[Eso será ahora y no en todos los casos. La Sociedad tiene una condena en el Cado Conti]].
      La cuestion Sr Solo en este caso que tambien cuenta, es que NI las victimas (srta Candese Conti) ni los victimarios (el padrasto y la madre de la victima) aceptaron el choecho y en ese caso los ancianos no podian ir ante la autoridad y denunciar que? Si no tenian ni las pruebas suficientes ni la confecion de un pecador!..

      Negrero!...

      Eliminar
    11. Y claro que te han mentido, como nos mintieron a todos.

      --------------

      http://lh6.ggpht.com/_nsnJOX8v8os/SgUBiWCrfmI/AAAAAAAAEr4/EfV9CERKtCM/s1600-h/Atalaya_1_1_1989a%5B4%5D.jpg

      Y ante la evidencia, un lavado de cerebro jamás reconocerá el error.

      Me encanta este experiemento, porque el mismo Venganza puede ver que el lavado de cerebro de Edy llega al punto de no reconocer los errores de la Sociedad.

      Pero él no puede ver que su lavado de cerebro no le permite ver su propia ceguera. Es un experimento realmente interesante.

      Lástima que esto les haga cómplices de las desvergüenzas de sus amos.

      Por cierto, y si la víctima tiene un miedo atroz y no se atreve a denunciar?? Entonces como cía Santiado: Ve y aliméntate y cúbrete y no pases frío... Pero si no mueves un dedo por tu prójimo, tu fe no vale nada.

      Tú denuncia hija, denuncia... Pero qeu nosotros no vamos a decir ni mu... No vaya a ser q esto sea un escándalo.

      Por cierto, tres casos en España de pederastas censurados. El que lo lea y los conozca puede comentar: Congregación de Tegueste, San Javier, Puerto de la Cruz y La Palma.

      El de San Javier fue un anciano que venía de Madrid, huyendo de la que había liado.

      Si el que ha estado dentro y ha conocido peces gordos sabe de lo que habla.

      Estos pipiolos no tienen ni idea.

      Eliminar
    12. Y acaso no se les expulso? O todavia fungen como ministros TdJ?.. anda decidlo todo completo!... contad la historia completa. No es una caridad lo que haras, la obligacion la tenes impuesta..
      Decidlo!, es una orden de mr Edy Romer...
      Nombres, fechas y todo lo demas.
      No le impongas esa obligacion vuestra a otros. Que es eso de : el que los lea y conosca puede comentar.. valiente topo saliste!.. decidlo tu sr Solo o os cambiare el nombre al de (mentirillas)...

      Eliminar
    13. Llama a la congregación de Tegueste, en Tenerife, y te podrán decir perfectamnet el caso.

      El caso del Puerto de la Cruz era conocido por todo el mundo. Los únicos que tenían pruebas eran los ancianos.

      El caso de la Palma afectó seriamente a una amiga mía de manera terrible. Tuvo sentimientos de culpa toda la vida y quiso denunciarlo. Sus padres decidieron, bajo presión de los ancianos, que no denunciarían.

      Cuando ella me contó el caso habían pasado más de diez años, y no quería remover la mierda, pero el pederasta sigue suelto, y yo no sé quién es.

      El de la congregación de San Javier venía huyendo de Madrid. Ese bicho fue censurado, y anteriormente había sido anciano.

      Es curioso este dato, porque quien me comentó este asunto fue el hijo de un anciano. Le insistí que me dijera quien había sido, porque yo no conzco a testigos de esa localidad, y le dije que había que denunciarlo. Me dijo que había un bien superior que era el de reputaci´n de la congregación.

      Personalmente, no puedo decir los nombres, porque no los conocí directamente, pero sí tuve noticia de los casos, pero que es Vox Populi y conocido de los ancianos de lugar, seguro.

      De todos modos, me encanta cuando exiges. No te preocupes. Si voy a hablar alto y claro. Pero cuando lo crea conveniente. Posiblemente hasta te lleves una sorpresa.

      De todos modos, no sé de qué te extrañas.

      Eliminar
  11. solo dijo:

    Qué piensas Edy? Te animas? Puede ser divertido. Incluso Venganza puede participar, y así sabéis cómo funciona el método científico

    mi respuesta a los lectores:

    Nunca me he negado a un debate serio. He conversado con al mayoría de vosotros.
    A solo ¨jamás¨ lo tome en serio.Tergiversa, cambia las cosas, ve duendes donde no los hay.. no me interesa.
    No tuve reparos en debatir con un Ingeniero Químico como Fénix hablando de una materia en la que el domina mejor que yo.
    Nunca vine con ¨carton watchtoweriano¨.Y como viejo Testigo de Jehová he tenido la humildad de reconocer las fallas de la Sociedad, cuando podría haber manipulado mucha información. Pero trato que todo esto me convierta en mejor cristiano pues en definitiva servimos a Nuestro Creador.
    El señor solo habla del método cientifico. Este método dice que de los últimos 110 comentarios de este foro : ¡ EL 50% SON DE SOLO !
    Si todos hubiéramos comentado esa cantidad de veces le reventábamos el blog a John.

    Se cumple el viejo dicho que dice que: ¨la bateria no suena mejor que la flauta solo porque haga más ruido¨.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Reventar un blog es comentar lo que en él se dice, por muchos que sean?

    O sea, que un tío que comenta mucho en tu reunión la revienta, no? Jajajajaja, eres un lumbreras, Venganza.

    Vuelve a decir lo de Einstein, que tienes su misma inteligencia.

    Por cierto, a mi no me tomes en serio. Pero qué cobarde has sido con los enlaces, eh? A esos no has respondido ni uno. Tranquilo, los artículos de Nature y la universidad de Jaén no son míos. Esos sí que son químicos, y biólogos, y revistas especializadas.

    Eso no lo comentas. Pero a ti sí que hay tomarte en serio porque has reconocido los errores de la Watch Tower. Yo también los reconozco.

    Pero para tomarte en serio a ti también deberías reconocer que te han lavado el cerebro y que nos han tomado el pelo como a chinos.

    Pero no puedes. Fíjate hasta donde llega tu orgullo, que cuanto te nombro, más te vas a aferrar a la Sociedad, y más vas a perder tu tiempo.

    Tú a mi no puedes manipularme, pero qué fácil que es manipularte. Pues fíjate qué no puede hacer tu amada Sociedad WT.

    Por cierto, Venganza, te recuerdo que a ti nadie te ha tomado en serio, excepto Edy. ¿Quieres que vuelva a pegar los comentarios de los demás sobre ti?

    Jejejeje, Venganza, si es que haces el ridículo. Casi más que Edy, porque encima vas de listo. Todavía me estoy acordando de tu tema planteado sobre el diluvio, y las explosiones radiactivas... Pfffffjajajajajaj. Sí, tú quieres ser tomado en serio. Eso es lo que te pierde. Y ser reconocido en las asambleas, y en la plataforma.

    Por cierto, sé que volverás a comentar dentro de cinco días intentando dejar que pase el temporal de los enlaces sobre evolución. No te preocupes, que no se me olvida. Te vuelvo a colgar el enlace, y así me demuestras que no tienes el cerebro lavado.

    A ver si tienes narices a enfrentarte con la evidencia.

    Pero no será tu inteligencia lo que te mueva a actuar, ni tu libertad, ni siquiera tu conciencia, sino tu orgullo porque no puedes ceder ni un milímetro para no reconocer que has metido la gamba.

    Y por favor, no me digas que te da igual porque conoces a Dios. Todos los creyentes de todas las religiones dicen que conocen a Dios.

    Hala, a comentar. ¿O es que acaso dices que no me tomas en serio porque no tienes lo que hay que tener para enfrentarte a lo que piensa toda la comunidad científica?

    Venga, machote, te espero:

    http://www.ujaen.es/investiga/inmunoge/gmo/Diapositivas/Genomica_evolutiva.pdf

    Si sabes un poco de inglés te recomiendo este enlace:

    Es un científico que estudia la genómica igual. A este sí que le puedes tomar en serio:

    http://itzamna.cifn.unam.mx/actividades/pre_congresos/SMB_Vallarta2002/Koonin2000.pdf

    Mírate este enlace. Este señor explica muy bien cómo se ha llegado a la conclusión de que los genes mutan por selección natural. También le puedes tomar en serio, porque aporta datos. Intenta no tomar en serio a los que no los aportan. Suelen ser charlatanes de feria, que aunque comentan, no tienen ni idea de lo que hablan:

    http://www.ludusvitalis.org/textos/foro/28_mestres.pdf

    Ya sé que no vas a comentar ninguno de los enlaces con datos o pruebas, porque no los hay solventes. Y tampoco me vas a reconocer que estos enlaces que he puesto tienen más razón que un santo. Pero mira, al menos te he podido impartir algo de cultura y de conocimiento, que después de lo de Einstein y las explosiones atómicas vi que andabas falto.

    Por cierto, eres el tío que menos en serio me toma, y se coge tiempo para analizar mis comentarios en el blog, y contestarme... Tan en broma no me tomarás, compadre.

    A CONTESTAR!!

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, mi interés en contestar a Lumbreras Venganza y Chapulín no viene prque me parezca interesante nada de lo que digan. Solo hay que ver las paponadas que sueltan.

    Respondo con datos y pruebas para aclarar las afirmaciones que hago, y para demostrar que la Sociedad Watch Tower lava el cerebro del testigo de Jehová medio, hasta el grado de que éstos, ante la evidencia absoluta de las pruebas niegan la evidencia y se regodean en su ignorancia, despreciando incluso a la ciencia diciendo que ellos con conoocer a Dios les basta.

    Pero si alguien neutral nos lee, que por lo menos tenga las pruebas de por qué digo las cosas.

    A mi que no se me tome en serio me importa poco, pero las pruebas están ahí. Por algo será que no las comentan. O porque no las entienden, o porque no tienen narices a dejar la secta si las toman en serio. Cualquiera de ellas habla muy mal de estos dos filósofos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Solo, yo no le creo lo de la evolucion asta que no me muestre el eslabon perdido. En tanto no le creo!...
      Y eso de que las celulas mutan de causa natural por si solas, ummm no se lo creo. O a ver, digame; es una ley natural que yo siembre un naranjo y brote una especie de planta distinta? O que los casos de nacimientos de bebes con alguna malformacionse debe a mutacion natural de las celulas...

      Aseptelo sr Solo, la siencia como fuente de explicacion de la vida, todavia esta en pañales... y eso no lo digo yo, lo reconosen los mismos sientificos..
      He dicho, caso cerrado!...


      Eliminar
    2. Caso cerrado????

      Pero de donde sales tú, cavernícola?

      Espera, que han salido por la tele un grupo de científicos y han dicho que el caso de la evolución se ha cerrado porque Edy Romer, que no sabe ni escribir, lo ha dado por cerrado.

      A mi me importa un pepino si tú te quieres cerrar a las evidencias, pero si tu máxima es q plantas un naranjo y no te sale un limón, con eso no vas a ganar el premio Nobel.

      Anda, busca alguien q piense por ti en este tema, Pitágoras.

      Eliminar
  14. Sr Edy_Nabal...no mienta usted que no ha sido anciano. Los que fuimos ancianos teníamos muy claras instrucciones de no decir a la victima que fuera a la policia, y ademas bien claro el motivo: nos ocupabamos del pecado, no de la ley. Nuestro objetivo como ancianos era la cngregacion, y como tal atendiamos pecados bajo la ley de Dios. SI habia un abuso, nos teniamos que mantener al margen...solo hablar con la Sociedad...JAMAS DENUNCIAR. Pr favor, aparte de no saber escribir ni hablar, no mientas.
    Estas instrucciones se nos dieron, tanto en el Salon de Asambleas, en la reunion de ancianos (esa que se llama de "negocios", pero que se toco el tema), asi como en instrucciones orales de al menos dos distintos superintendentes de circuito en la reunion de ancianos, siempre de forma ORAL. Faltaria mas.
    Y por supuesto al final se decia: Protejamos el nombre de Jehova (de la victima nada).
    Insisto: eres analfabeto, y ademas mentiroso y cruel con los nenes. Ojala nunca le pase a tu hijo...Aunque seas tonto de remate y mala gente...aun asi...jamas desearia que a tu hijo le pase lo de Candace...un niño jamas se mereceria esas vejaciones subnormal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que publicacion carta o otra fuente, se "dieron" esas "directrises" que vos decis?.. yo se!, en ninguna por que no las hay tales. Todo esta en vuestras mentes.

      Y eso de decir a la victima que no fueran a la policia en casos de, (y los enumero he!) 1ro, violencia intra familiar. 2do, violacion o intento de violacion sexual, tanto a niños como a gente adulta. 3ero, intento de asesinato, es una ROTUNDA mentira. Si el buscar la proteccion de la victima por todo medio legal tanto tehocratico como civil, es una de las ayudas que se les da a las victimas!,...

      Ustds no solo odian a la WT como representantes de la org de Jehová, odian tambien a sus integrantes!.

      En casos de quereyas entre hnos por asuntos triviales, seglares o personales es que se aconsejaba (mas no exijia) arreglar tales asuntos entre ellos poniendo los principios biblicos como base y etc etc...

      Asi que, sr Jeru baal de peor, quien miente aqui?...bueno, aparte del sr Solo claro!; quien mas miente?..

      Eliminar
    2. Si me llamas mentiroso, demuéstralo.

      Por ejemplo, yo voy a demostrar que la Sociedad mintió:

      http://lh6.ggpht.com/_nsnJOX8v8os/SgUBiWCrfmI/AAAAAAAAEr4/EfV9CERKtCM/s1600-h/Atalaya_1_1_1989a%5B4%5D.jpg

      Dijo que la obra de predicar terminaría en el siglo XX.

      El dato objetivo es que los testigos no han dejado de predicar, por lo que fue mentira. Falto a la verdad.

      Ahora escribe una afirmación mía y demuestra que es mentira.

      No lo vas a hacer.

      Eliminar
    3. Toma, ahí tienes las directrices. En ningún sitio dicen que hay que denunciar a la policía, sino acudir al departamento de asuntos legales, mmmm qué querrán ocultar??

      http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/10/casos-de-pederastia-en-los-testigos-de.html

      Eliminar
  15. Edy sub nabal...eres repugnante, no tienes ni idea de como se tratan los casos de pederastia, y Jamas, jamas se dan discursos de señalamiento...entre los tj no habra muchos casos...segun tu, que mala suerte tengo he tratado dos casos, uno de un ministerial que se fue de rositaa por falta de pruebas y que no hay ninguna vigilancia sobre el y otro de un anciano al que se le censuro por que si reconocio tocarle ...que asco!!!! El comite lo formamos 5 ancianos y lo unico que hicimos fue poner en el sobre cerrado del comite... no destruir.

    Asi cuida la watch de sus niños.


    PERROS!!!!!y tu edy mas por apoyar este procedimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu querida religion nos prohibe denunciar a los ancianos...como puedes ser tan insensible y tan poco realista, y tan poco humano en este caso.

      No dejas de ser para mi lo que te dije.

      UN PERRO!!!!

      Camaradas saludos

      Eliminar
    2. Yo también digo que hay que denunciarlo, Jesús. Sé que es complicado, y no sé el tiempo que hará de esto. Posiblemente hayan prescrito los delitos y cada caso es un mundo, y la Sociedad presiona lo indecible. Pero en ese momento había que denunciarlo. Si todavía se puede ayudar a la víctima, hay que hacerlo.

      A mi Edy y el otro me importan bien poco. Lo único que importa es el sufrimiento de las víctimas.

      No me tomes a mal el comentario, pero si conoces dos casos de pederastia, sería bueno ponerse en contacto con las víctimas y enfrentar a los canallas con la justicia.

      Lo digo con toda sinceridad y sin ánimo acusatorio, pero eso que dices es muy grave. Y perteneciste a un comité que no trató el asunto como se debe. No dejes que caiga en saco roto.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Te entiendo solo, he pensado mucho en hacerlo, pero no se bien como encararlo sin que me cueste a mi y mi familia un disgusto, no lo tomo a mal.

      un abrazo

      Eliminar
  16. No tuve reparos en debatir con un Ingeniero Químico como Fénix hablando de una materia en la que el domina mejor que yo.-------

    Yo no dije que fuera Ingeniero Químico. Dije que era Químico Biólogo que es muy diferente.

    Eso no fué debatir. No estoy interesado en participar en "debates" con personas que no tengan educación ESPECIALIZADA, específicamente en el tema Bioquímico. ¿Con qué autoridad una persona puede debatir, si no tiene conocimiento suficiente del tema?

    En otra vertiente, me parece que ya es hora de cerrarle al grifo a los comentos de nuestro hermano Edy. Lo suyo es INAUDITO. Siento repulsión infinita cuando leo los "atinados comentos" de Mr. Edy

    Para finalizar, no me interesa seguirle el juego a ninguna de éstas 2 personas. Por mí me parece excelente que sigan creyendo en paraísos utópicos y que sigan predicando el inminente fin de éste "Sistema de Cosas" que no tiene para cuando acabarse.

    Les dejo mis saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sí, yo también me planteo pasar de estos dos. Pero cuando echo un vistazo a internet, y veo lo que hacen los testigos con la Wikipedia, cómo siembran de ignorancia los "comentos", me apetece taparles la boca. No con comentos, sino con pruebas.

    Sé que es supone comentar de más, pero es que no me da la gana que un chavalín de primaria venga a decirnos que solo tenemos dos opciones con respecto a la Watch Tower, y que saquen el tema de la destrucción con referencias a boletos de lotería.

    Bastante ha jugado la Sociedad con el miedo como para que ahora venga a agitar esa varita un aprendiz de comentarista.

    Creo que de esta manera, cualquiera que lo lea puede destapar no solo a la Sociedad, sino a aquellos lumbreras que los representan.

    Posiblemente me equivoque, pero es mi manera de ver. Si John piensa que escribo de más, solo tiene que decirlo, y moderaré los comentarios, pero es que este es mi blog de cabecera.

    Un saludo a todos todos.

    ResponderEliminar
  18. Fenix 15 de mayo de 2013 09:29

    Yo no dije que fuera Ingeniero Químico. Dije que era Químico Biólogo que es muy diferente.
    Eso no fué debatir.

    mi respuesta:
    Obvio que no fue un debate, todavía me estaba acomodando en la silla cuando habéis hecho la Gran Cestio Galo.
    TÚ me preguntaste sobre el Diluvio. En consecuencia te respondí con material ajeno a la Watchtower para llevar el debate a un terreno más neutral.
    Luego te pregunte ¨tu opinión¨.. NO DEBATE.. pedí tú opinión sobre la Teoría de Alvarez acerca del meteorito que supuestamente se estrello cerca de tu casa. TÚ opinión.. como Biólogo Químico nada más.
    El tema no era tan complicado.
    Cada lector sacó sus propias conclusiones.

    dices:
    No estoy interesado en participar en "debates" con personas que no tengan educación ESPECIALIZADA, específicamente en el tema Bioquímico. ¿Con qué autoridad una persona puede debatir, si no tiene conocimiento suficiente del tema?

    mi respuesta:
    Hubieras aclarado desde un principio que solo debates con ¨profesionales científicos¨. Acá tienes ¨muchos¨, por lo tanto podéis hacerlo.
    Yo no pude estudiar y trabajo como pintor industrial.

    dices:
    En otra vertiente, me parece que ya es hora de cerrarle al grifo a los comentos de nuestro hermano Edy. Lo suyo es INAUDITO. Siento repulsión infinita cuando leo los "atinados comentos" de Mr. Edy

    mi respuesta:
    Me parece que acá todo el mundo puede expresarse libremente, respetando las normas de convivencia y el sentido común. John nos ha permitido debatir temas personales, pero no debemos abusar del espacio que el gentilmente nos cede.

    mi respuesta:
    Para finalizar, no me interesa seguirle el juego a ninguna de éstas 2 personas. Por mí me parece excelente que sigan creyendo en paraísos utópicos y que sigan predicando el inminente fin de éste "Sistema de Cosas" que no tiene para cuando acabarse.

    mi respuesta:
    Yo respondí a tu inquietud del Diluvio nada más. Tú lo planteaste, no yo.No me interesa jugar ni tengo tanto tiempo como tienen ¨algunos que viven en el foro¨.
    Seguiré predicando el paraíso pues así lo hacemos los Testigos de Jehová.. Si algunos creen que vuestro abuelo pudo haber sido King Kong, como no voy a creer yo las maravillosas promesas de nuestro Dios.

    Mis saludos para ti.

    ResponderEliminar
  19. Asi que no les agradan mis atinados comentos?.
    Y entonses por que lo siguen leyendo al dedillo?.

    Si por decir la verdad me tildan de loco, pues soy un loco. Si por defender la inosencia de la WT me dicen loco, pues si soy loco. Si por revelar la mala intencion de vuestros inicuos corazones con mis atinados comentos me tildais de loco, entonces señores, si , si soy el mas loco de todo el mundo, por que vuestras apostasias me ponen asi, como un loco...

    Fenix, habla muy mal de un ing quimico biologo el hecho de que seas intolerante con los que no comparten tus opiniones y puntos de vista..
    Pon los pies en la tierra!, tus estudios no te hacen la gran cosa..
    No son los estudios seglares los que implantan en la mente de las personas los buenos modales.
    El tener estudios universitarios y titulo y gua gua gua no es lo que dice si una persona es triunfadora o no lo es. Borra ese consepto de tu "brillante" mente. Claro!, es muy bueno que por esfuerzos personales y de tus padres, quiza, hayas logrado el tener tus anelados estudios universitarios etc etc. Pero eso no te hace una mejor persona ni te garantisa la felicidad ni el exito..ecl,7:11y12. Prv,1:7.
    Como ves, la sabiduria valiosa es la que imparte Jehova mediante su palabra la biblia.
    Alguien que fue "triunfador" segun el mundo de su epoca, fue el apostol Pablo fili,3:4-11..
    Como ves, nadie mejor que el para jactarse en lo que el llamo, la carne". Tenia los mas altos niveles de estudios de su epoca y aparte el respaldo de la comunidad politica y religiosa de sus tiempos, Saulo de tarso era un hombre con reconocimiento seglar y muy estimado por la comunidad judia y farisaica..
    Pero ¿por quien y por que, cambio todo eso?...
    Y lo mas sobresaliente, ¿como llego a considerar esa vida de "triunfo" que llevaba?..
    Claro!, yo estoy de acuerdo en que todos los hijos de los TdJ estudien lo mas que puedan y se preparen lo mejor que puedan y que triunfen, segun el mundo, si se puede; pero en lo que no estoy de acuerdo es en que crean que sus estuditos los hacen mejor que a los demas..
    Eso se llama ser engreidos...

    Saludos..

    ResponderEliminar
  20. Para empezar, Fénix nunca ha ido de triunfador. Lo que no quiere es perder con gente que no solo no tiene ni idea de lo que habla, sino que además desprecia las pruebas que se les dan, orgullosos de ser ignorantes.

    ResponderEliminar
  21. John nos ha permitido debatir temas personales, pero no debemos abusar del espacio que el gentilmente nos cede.

    ------------

    Me encanta cómo este tío dicta las opciones que debemos de tener y lo que debemos hacer.

    Pues no es dictador el colega. Por eso se pica tanto cuando le ponen delante del espejo.

    Así que entre King Kong y los cuentos de hadas está el asunto, no?

    Pruebas a favor de King Kong?
    - Genómica evolutiva, secuenciación del ADN, comparación de mutaciones con el registro fósil, atavismos evolutivos inactivos, etc..

    Pruebas a favor de los paraísos utópicos?
    - Un pintor industrial, su conocimiento personal de Dios y las profecías fallidas de la Watch Tower.

    Mmmmmmm. Está difícil.

    ResponderEliminar
  22. edy romer 15 de mayo de 2013 21:16
    Asi que no les agradan mis atinados comentos?.
    Y entonses por que lo siguen leyendo al dedillo?.

    ¡Hola Edy! ¿Cómo va ese regreso al Pueblo de Jehová? ¿Estáis reuniéndote con tu familia?
    Te animo a que lo sigáis haciendolo de toda alma para Jehová.
    Otro tema: ¿entendéis algo de psicología apóstata?
    Pues hablo con Fénix y me responde solo.. o ¿no será que solo es vocero de Fénix..?Aclárame la gran cuestión.
    Pero os debo decirte algo: Fénix no es Quimico Biólogo. Jamás un Químico Biólogo se retira de esa forma.. a menos que no lo sea. (Use discernimiento el lector).

    Un saludo para ti y fue ¨muy atinado tu comento¨ nombrando a Pablo como ejemplo de humildad.

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja... Estás picadito, eh, Venganza!! No me extraña, es lo que tiene hacer el ridículo.

    Pues la misma psicología que cuando dijiste chulito que ibas a debatir sobre el origen de la vida y te retiraste del debate sin enfrentarte a ninguna prueba.

    Me encanta cómo le exiges a Fénix que no se retire de un debate, cuando tú no has entrado en el primero que dijiste envalentonadamente que ibas a replicar.

    ¿Hipocresía? ¿O psicología de un fanático lavado de cerebro?

    Tú también escribes mucho por aquí... Mmmmm ¿no será que quieres reventar el blog?

    ¿Te has leído ya algún enlace? O te da sudor frío pensar que tu secta te ha engañado como a un chino?

    Vamos Venganza!!! Contesta!!! O es que no te llega??
    (Use discernimiento el lector)

    Si es que es un lumbreras...

    ResponderEliminar
  24. Venganza:

    ¿Dices que me retiro? Si nunca me contestaste la pregunta de cómo explicabas ¿por qué si hubo un diluvio universal, a qué se debe que existen lagos de agua dulce y de agua salada? ¿Hay lógica en éso? ¿Por qué no se han encontrado sedimentos en las grandes cumbres de ése período?

    Vamos de poquito en poquito para no abrumarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar

  25. Responder





    Fénix 8 de mayo de 2013 11:02

    Venganza:

    No tiene caso mostrarte nada más. Todo lo que te digamos te lo vas a pasar por el arco del triunfo como el hermano Edy.

    Ocho días después..

    Fénix 16 de mayo de 2013 04:04

    Venganza:

    ¿Dices que me retiro?

    Conclusión:
    Para esto.. ¿Hay que ir a la Universidad o se practica?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya respuesta. Id a buscar a un niño e doce años. Sabrá un poco más que vosotros, pero por lo menos querrán aprender y no se regodearán en su propia ignorancia

      Eliminar
  26. ¡Pero no contestas! ¿Vas a contestar o no?

    Otro dato: Suponiendo que el 1% de la atmósfera es vapor de agua, ¿de donde carajos vino toda la demás agua para cubrir 9 km la superficie de la tierra? ¿Hay logica en ésa cuento de hadas que te has comido?

    ¡Venga! Danos respuestas lógicas de que el cuento ficticio del diluvio SÍ ocurrió.

    No me decepciones muchacho. Querías debate, ¡vamos a darle! Aunque sé que lo que harás es copiar y pegar textos de internet y nada de tu propio conocimiento.

    Quiero tus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr engreido Fenix, la demas agua nos la habremos consumido ya!, recuerda que este planeta CREADO por Dios esta sobre poblado(segun algunos) y pues na, que el agua es uno de los primeros recursos que nos estamos consumiendo!,. Que no ve ustd los noticieros?, ahi disen que los mantos acuiferos estan que no dan abasto con megaconsumo indidcriminado del vital liquido.
      De donde quiere ustd que este hombre saque mas agua! Vamos macho.. que ya no hay de donde sacar!...

      Eliminar
  27. Al igual que mi hermano y amigo solo, éste es mi blog de cabecera. Mmmm me parece que ésto se ha convertido en un 2 vs 2 (los representantes de la luz vs los emisarios del mal) use dicernimiento el lector. ¿Ciencia VS Fé?

    Sigo exigiendo respuestas a ambos.

    ¿De manera que no soy Q.B. Venganza? Ya lo veremos si no lo soy muchacho. Mientras tanto, les toca a ustedes 2 responder a las preguntas que he planteado.

    P.D. Como te enojaste y no me dejaste saludos Venganza, yo sí te los dejo sin malos rollos.

    ResponderEliminar
  28. Edy, tus comentarios demuestran lo analfabeto que eres....

    y encima un PERRO por apoyar a la watch en sus políticas contra los pederastas

    camaradas saludos

    ResponderEliminar
  29. Entonces la respuesta de Edy es que toda el agua nos la hemos bebido...

    AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA...

    Así los quieren en la Watch, ignorantes de remate, y orgullosos de serlo.
    Este es el compañero de viajes que se ha echado Venganza!!!

    Sigue sigue, Edy.

    Ni uno solo de los comentarios que han dado estos dos lumbreras vienen apoyados por datos de ningún tipo.

    Se piensan que sus opiniones son ley. Justo lo mismo que su madre la organización, que sin tener ni idea te dicen que las vacunas son muy malas.

    QUé pandilla. Es vegonzoso.

    ResponderEliminar
  30. Piense en esto; en aquel tiempo la tierra era una planicie con sus rios, lagos y mares.------

    ¿Hace 5000 años no había cordilleras? ¿Montañas? ¿Toda la Tierra era completamente llana? o_O Me dejas anonadado Edy.

    Quiero compartirte este enlace y luego me dices que opinas.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/13/ciencia/1305289053.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los artículos de ciencia, Fénix.

    Me doy cuenta de lo poco que sabemos y lo importante que es investigar. ¿Has visto que se pueden clonar células madre humanas?

    Me doy de cabezazos contra la pared cuando pienso en el tiempo que he perdido yendo a reuniones, rodeado de gente orgullosa de no tener ni idea de nada, encantados de ser el pueblo elegido por aguantar las reuniones e ir los sábados a predicar.

    Si la humanidad le hubiera prestado menos atención a los cuentos de dioses y hubiera investigado mucho más, quién sabe si hoy no tendríamos una medicina mucho más avanzada, y una esperanza de vida mucho mayor. Las religiones son las culpables no solo de guerras, sino de una ignorancia supina.

    Fíjate en Edy, o en Venganza, que para negar las evidencias, prefieren quedar como ignorantes, que en lugar de buscar la verdad por las pruebas responden que ellos conocen a Dios, y quedan como absolutos incultos antes que investigar.

    Lo cierto es que solo un mono no investiga. Posiblemente ahí esté el eslabón perdido.

    ResponderEliminar
  32. Al parecer a este par de hermanos los escaldan los artículos científicos.

    Si la humanidad le hubiera prestado menos atención a los cuentos de dioses y hubiera investigado mucho más, quién sabe si hoy no tendríamos una medicina mucho más avanzada, y una esperanza de vida mucho mayor. Las religiones son las culpables no solo de guerras, sino de una ignorancia supina.-------

    Tengo la certeza de que si no hubiera religiones, en éste planeta no habría fronteras. Las religiones dividen, enseñan a odiar a los que no creen en lo que ellos creen. Sólo sirven para vivir de los temerosos y de los pusilánimes.

    Ten en cuenta que apenas llevamos unos cuantos siglos de Ciencia y ve hasta donde hemos llegado. Milenios de Religiones y aún creyendo en cuentos retrógradas.

    Los hechos hablan por sí mismos.

    Mis saludos para ti, solo.

    ResponderEliminar
  33. Realmente, la revolución científica comienza en el siglo XX. Una revolución que las religiones han frenado muchísimo al reprimir la libertad de pensamiento.

    Me encanta cómo la Watch Tower denuncia la represión de las demás religiones, cuando ellos mismos desprecian la ciencia en lo que les conviene y se agarran a un clavo ardiendo en lo que no.

    Tú figúrate si esos siete millones de personas apoyaran activamente programas de invesigación, si donaran el tiempo y el dinero a investigaciones que ayudarna a curar el alzheimer, el cáncer, o cualquier tipo de investigaci´n de base. Si eso se multiplicara al resto de la humanidad, y nos volcáramos en investigación y desarrollo. Seguramente no habría límites, a pesar de que haya algunos que aseguren que con conocer a Dios ya tienen bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr engreido Fenix.
      Tu estuditos te hacen ser un engreido sabelotodo entiendelo nada...
      Oye que dentro de las filas de los TdJ tambien hay personas con altos niveles academicos..

      Y claro que a los TdJ no se les proibe donar a otras instituciones que apoyan causas nobles como por ejemplo a qui en mexicolandia, el teleton, programa Becalos y etc etc..

      Te has subido a tu "torresita" de babel que son tus estudios y te sientes un dios sabiondo!..hombre que no has logrado tanto con ser Q_B, cualquier jornalero, albañil, plomero,carpintero etc etc gana mas a la 15na, que tu con tus estditos....

      Eliminar
  34. Mientras tanto Edy, tú sigues despotricando y pataleando al aire.

    Yo nunca me he mofado de esas personas de las que hablas y nunca me he creído mejor que nadie. Sólo cuando un par de creídos que se consideran con autoridad moral para juzgar y condenar a los demás me convierto en lo que mas odian.

    Mis "estuditos" son como aguijones ¿eh Edy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Fenix no has entendido nada! Y eso muestra que estas en las nubes con tu titulillo de Q-B.
      Tus estudios no son de mi incumbencia por que no me benefician en nada.
      Que bueno por ti, que bien que gracias a ellos te sientas "realisado"..
      Sin embargo Fenix el consepto que DEBES de adoptar de tus estudios es de sierta forma como dijo el apostol Pablo a los coritos (tienes un "don" o un conocimiento) pues utilisalo para ayudar a los demas y no para enseñorearte sobre aquellos que ignoran lo que tu lograste saber..
      No imites la tendencia enfermisa del Sr Solo a sentirse superior sobre quienes no comparten sus puntos de vista..
      Algo mas, no creas que por que platicas con alguien que no conose de algun tema como lo conoses tu, pienses que tu tienes la razon. Como te dije, hasta la fecha, la evolucion del universo con todo y sus miles de formas de vida no a sido ni demostrado ni es tampoco un tema en el cual todos los cientificos se pongan de acuerdo..

      En pocas palabras, acepten que la ciencia no tiene todas las respuestas..

      Eliminar
  35. O sea, que por decir uno que tiene estudios, es regodearse porque los demás no los tienen... Menudo complejo de inferioridad.

    Por ese excelso razonamiento los que no somos pintores industriales deberíamos pensar que Venganza se está regodeando, porque no sabemos pintar...

    Y sí, hay testigos con estudios. Pero tú no eres uno de ellos. Así que consigue que uno de ellos hable, y tú cállate mientras, que da vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo han leido? Y no se cree superior el sr Solo he?... y que decir de la forma en que critica las publicaciones de la WT, tales como el libro Creacion o el Evolucion. Claro! Como son con esos libros que los TdJ que lo vicitan en su casa lo dejan callado cuando habla de la evolucion!...
      Cuando yo fui TdJ, a varios evolucionistas" los deje sin nada que decir utilisando esos libros....

      Recuerden, todavia no ha habido un sientifico o evoluciionista que de prueba contundente he irrefutable de que el sr humano o todo el universo en si, haya surjido por casualidad, como cren ustd!.
      Decir que si mañana tengo un nieto existe la "muy grande posibilidad" de que salga con unas mutaciones geneticas producto de la naturalesa misma, no me parese ni creible ni logico..y eso es lo que, el Sr Solo que todo lo dice con Dolo, asegura!, eso nisiquiera lo asegura la siencia, ho pero ustds saben mas que ellos!!....



      Eliminar
  36. Yo he sido testigo de Jehová treinta años. Yo estudié ese libro, y sé exactamente lo que dice.

    Todas las patrañas creacionistas que estás desparramadas en tremendo diosparate pueden desmontarse una tras otra con los conocimientos que hoy existen. Y me parece que voy a tomarme el tiempo de desmontar varias de ellas.

    Y tú no has dejado callado a ningún evolucionista, al menos no con una carrera universitaria.

    De hecho, alma de cántaro, de los enlaces sobre evolución que aquí he pegado, a ninguno has contestado.

    Yo no mo creo mejor que nadie, pero sí conozco a un ignorante cuando leo lo que dice. Del mismo modo que yo no sé pintar, sí sé cuáles son los últimos avances en genómica. No porque sea un listo, sino porque me he dedicado a leer los artículos científicos que han aparecido los últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los enlazes que pones, son siempre en ingles o chino mandarin!...
      Yo no se ingles ni chino!.. perdon por no tener el mismo "nivel" de educacion" seglar que ustds..

      I'm sorry..

      Eliminar
    2. Mentira, son español. Solo puse uno en inglés. El de la universidad de Jaén viene en inglés, no? Y ya lo he colgado tres veces. Lo voy a colgar de nuevo más abajo, y luego me cuentas.

      Eliminar
  37. Yo creía como tú en Jehová, y le oraba por las noches. Yo comentaba más que nadie en el salón, y con el corazón, y decía las mismas patrañas que tú. Decía las mismas tonterías convencido de que eran verdad. Era enérgico en las puertas, y siempre me dije a mi mismo que si no podía defender con la razón mis creencias, me retiraría de la religión.

    Pasaron los años. Me encantaba la ciencia, e iba asumiendo por lo que leía que el Génesis era imposible. Pensé que era un cuento para entender la creación, pero claro, entonces no cuadraba la primera profecía.

    En ese punto llegué a ser como tú. Quería creer, a pesar de las evidencias, y pensaba si no sería Satanás el que manipulara los datos, pero era imposible, cómo podría permitir Dios que le marcara aquellos monumentales goles. Resulta que mi derebro emepzaba a dejar de estar lavado.

    Ya no me cuadraba prácticamente nada. Era imposible que hubieran 144000 ungidos. Era una soberana estupidez. Desde que Jesús estableció el pacto con los sus apóstoles hubieron muchos más de 144000 cristianos.

    Pero ese número no paraba de crecer, y un día, preguntando a un familiar muy cercano que llevaba más de cincuenta años en la mal llamada "verdad"(porque es falsa) me dijo que había un nuevo entendimiento, que otros ungidos sepodrían añadir.

    Ese día pensé que me manipulaban. No lo pensé, estaba seguro.- Me di cuenta de que mi religión me engañaba. Y aquello fue un shock.

    Y quise saber. Y vaya si supe. La fecha del 607 era una farsa, que los miembros del CG conocían a la perfección. Mentían y sabían que mentían, por lo que la profecía de 1914 era una fenomenal engañifa, la clave de toda la enseñanza de los testigos de Jehová, una completa mamarrachada.

    No podía creer como esa gente que había dispuesto de mi vida tuviera los pocos escrúpulos de seguir mintiéndonos a todos. Conocí a JHK en otro foro. Y empecé a leer su blog, que es ell único que mepreocupo de seguir.

    Leí a TH, y sentí vergüenza ajena de su fanatismo asqueroso, de Luro, de orgullosote, y de tantos otros incapaces de razonar.

    Al principio intentaba razonar con ellos, abrirles los ojos, decirles: No os dais cuenta de que os están manipulando? Qu es mentira? Que nada de esto puede ser verdad? Pero les pasaba lo mismo que te pasa a ti, Edy, y a Venganza: FANATISMO.

    Al igual que yo, tú también tienes las pruebas, pero no las quieres ver. Venganza tiene las pruebas, pero él prefiere seguir con su imagen imaginaria de Dios, como la tienen millones de creyentes, de diferentes religiones y dioses.

    Las pruebas están ahí, la ciencia sí ha demostrado la evolución, como te he pasado en los enlaces que no quieres mirar.

    Está demostrado que el ADN muta, y que tus nietos también van sufriendo ligeras mutaciones que se convierten en cambios a lo largo del tiempo.

    Te lo puse en enlaces, incluso tú legaste a decir que era pr la radiactividad, y te pasé un enlace de cómo funcionan las mutaciones. Y éstas dependen no de radiación, sino de algo que tus celulas, dentro de ti, poseen: EL ARN!! Que es el compuesto químico que utiliza la célula para comunicarse con el exterior. Esta codifica la infomración del exterior y provoca el cambio de la codificación de las proteínas, esto es, MUTACIÓN POR ADAPTACIÓN AL AMBIENTE...

    Y esas mutaciones dejan rastro. Y los gentistas, como ya te mencioné y lo apoyé con otro enlace, pueden seguir ese rastro hace miles de millones de años y compararlo incluso con los genes de los fósiles de hace miles de años.

    No hace falta encontrar el eslabón perdido, amgo Edy. Tienes las huellas de las mutaciones dentro de tus propios genes. Si ha sido Jehová el que nos ha creado, se ha preocupado de dejar un rastro de la evolución en todos nosotros.

    ResponderEliminar

  38. Sé que tu cabeza está apunto de estallar, que prefieres descalificarme a mi a Fénix y a toda la comunidad científica, y negarás la evidencia, pero amigo, eso significa ser un fanático.

    JAMÁS RECONOCERÁS ALGO QUE VAYA EN CONTRA DE TUS CREENCIAS.

    Por eso es que los muslmanes se inmolan y no aceptan ninguna idea en su contra, porq la mayoría son fanáticos.

    Tú puedes distinguir uno, pero jamás verás que tú eres otro.

    Fíjate en Venganza. ÉL mismo reconoce que la Sociedad ha cometido errores, pero en lugar de reconocerlo, el pobre dice que solo hay dos opciones, o seguir y dejar que Jehová decida, o morir con un boleto de lotería.

    Es la desfachatez de la ignorancia... Qué va... Hay miles de opciones, pero debe ser muy difícil renunciar al sueño de la vida eterna. Entiendo que es un chantaje muy goloso. Pero llega un momento en el qe los niños dejan de creer en Papa Noel.

    Los niños crecen muy rápido.Pero si un adulto se estanca en una prejuici durante tanto tiempo, ese prejuicio jamás se irá. Bien, pues es vuestro caso, Venganza y Edy.

    Uno reconoce los errores, otro no. Pero la verdad es que la Sociedad WT es falsa, y sabe que ha mentido, y no hay Dios que la respalde.

    Eso ya está demostrado, otra cosa es que aquellos que tienen el cerebro lavado quieran aceptarlo.

    ResponderEliminar
  39. Y esas mutaciones dejan rastro. Y los gentistas, como ya te mencioné y lo apoyé con otro enlace, pueden seguir ese rastro hace miles de millones de años y compararlo incluso con los genes de los fósiles de hace miles de años.

    ------

    Perdón por lo de miles de millones. Rectifico, miles de años. Eso me pasa por no leerlo antes de publicar.

    ResponderEliminar
  40. ¿Que te parecen nuestros excelentes comentarios Edy? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te la aventaste buena Fenix...
      Si exelentesrespuestas basadas en que?,En nada! .. el sr Solo no tiene ninguna base ivnestigativa por parte de la ciencia, que sea 100%segura.. eso es algo que los mismos sientificos reconosen..
      La siencia no ha encontrado el eslabon perdido, y yo como santo Tomas, hasta no ver no creer...


      Eliminar
    2. http://www.ujaen.es/investiga/inmunoge/gmo/Diapositivas/Genomica_evolutiva.pdf

      Este trabajo resume muy bien los estudios de gen´omica evolutiva. Cuéntame qué piensas.

      Ya me sé tu respuesta, pero el que la lea se puede hacer una idea.

      Eliminar
  41. Esta chica explica muy bien cómo muta el ADN. Entérate de cómo va, aunque solo sea por curiosidad.

    Esto está demostrado al cien por cien, y verificado.

    Lo que no está demostrado ni al uno por ciento es que Satanás cogiera a na serpiente y habalara con ella como Mari Carmen y sus muñecos.

    Es curioso que defiendas a muerte algo de lo que no hay ninguna prueba, pero de la mutación genética, que hay estudios rigurosísimos que la confirman, no t creas nada sin ninguna raz´n, exceprto que te lo han dicho unos señores que decían que las vacunas eran muy malas.

    Sinceramente Edy, no pretendas que pensemos que eres muy listo.

    Pero, eh! En la serpiente de Satanás no tengo nada de fe, pero en que un cerebro que tienen curiosidad puede ser muy inteligente, de eso no me cabe duda. Ya ves, macho, tengo fe en ti.

    ResponderEliminar
  42. CRONOLOGÍA
    La palabra española “cronología” es una transcripción del griego kjro·no·lo·guí·a (de kjró·nos, tiempo, y lé·gō, decir o contar), que significa “cómputo de tiempo”. La cronología permite relacionar los acontecimientos, colocarlos en su orden sucesivo y fecharlos.
    Jehová es el “Anciano de Días” y el Dios de la eternidad. (Da 7:9; Sl 90:2; 93:2.) La magnífica precisión que se observa en los movimientos de los cuerpos estelares y también el registro que Dios ha hecho de sus actos demuestran que es un preciso medidor del tiempo. En cumplimiento de sus promesas o profecías, ha hecho que los acontecimientos ocurran al tiempo exacto predicho, sea que el tiempo transcurrido haya sido un día (Éx 9:5, 6), un año (Gé 17:21; 18:14; 21:1, 2; 2Re 4:16, 17), décadas (Nú 14:34; 2Cr 36:20-23; Da 9:2), siglos (Gé 12:4, 7; 15:13-16; Éx 12:40, 41; Gál 3:17) o milenios. (Lu 21:24; véase TIEMPOS SEÑALADOS DE LAS NACIONES.) Se nos garantiza que su propósito para el futuro se efectuará invariablemente al tiempo predeterminado, en el mismísimo día y hora designados. (Hab 2:3; Mt 24:36.)
    Dios se propuso que el hombre, hecho a su imagen y semejanza (Gé 1:26), midiera el paso del tiempo. Desde un principio la Biblia especifica que las “lumbreras en la expansión de los cielos” servirían para hacer ‘una división entre el día y la noche, y de señales para estaciones, días y años’. (Gé 1:14, 15; Sl 104:19.) (Si se desea considerar cómo se emplearon estas divisiones desde el comienzo de la historia humana, véanse los artículos AÑO; CALENDARIO; DÍA; LUNA; SEMANA.) Desde los días de Adán, el hombre ha continuado computando y registrando el tiempo hasta el momento presente. (Gé 5:1, 3-5.)
    Eras. Para que la cronología sea exacta, es necesario fijar un punto en la corriente del tiempo desde el cual contar hacia adelante o hacia atrás en unidades de tiempo (horas, días, meses, años). Ese punto de partida podría ser, sencillamente, la salida del Sol (para medir las horas del día), una luna nueva (para calcular los días de un mes) o el comienzo de la primavera (para calcular la duración de un año). A fin de computar períodos más extensos, el hombre ha fijado determinadas “eras”, valiéndose de un acontecimiento sobresaliente como punto de partida desde el que contar los años. De ese modo, cuando una persona de una de las naciones de la cristiandad dice que “hoy es el 1 de octubre de 1990 E.C. (era común)”, lo que quiere decir es que “hoy es el primer día del décimo mes del año mil novecientos noventa contando desde la supuesta fecha del nacimiento de Jesús”.
    El uso del concepto ‘era’ en la historia es más bien de origen tardío. La era griega, supuestamente el caso más antiguo de este tipo de cómputo cronológico, parece ser que no entró en vigor sino hasta el siglo IV a. E.C. (antes de la era común). Los griegos contaban el tiempo por cuatrienios llamados olimpiadas, empezando con la primera, que se calcula que dio comienzo en 776 a. E.C. Asimismo, solían contar los años con relación al mandato de algún gobernante en particular. Con el tiempo, los romanos fijaron una edad o era computando los años a partir de la fecha tradicional de la fundación de la ciudad de Roma (753 a. E.C.). También designaron años específicos mencionando los nombres de dos cónsules que estuvieran en el ejercicio de su cargo durante ese año. No fue sino hasta el siglo VI E.C. cuando un monje llamado Dionisio el Exiguo computó la era conocida hoy popularmente como era cristiana o, más exactamente, era común. Entre los pueblos islámicos los años se fechan a partir de la Hégira (huida de Mahoma desde La Meca en 622 E.C.). Sin embargo, no hay indicios de que los antiguos egipcios, asirios y babilonios usaran sistemas de eras o edades durante largos períodos de tiempos.continuara...

    ResponderEliminar
  43. Fénix 16 de mayo de 2013 09:13

    Al igual que mi hermano y amigo solo, éste es mi blog de cabecera. Mmmm me parece que ésto se ha convertido en un 2 vs 2 (los representantes de la luz vs los emisarios del mal) use dicernimiento el lector. ¿Ciencia VS Fé?

    mi respuesta:
    Ante todo te saludo Fénix, disculpa por no haberte saludado. No tengo nada contra ti ni siquiera contra solo.
    Mira Fénix, yo también tuve que rendirme ante las evidencias de que mi religión tenia sus cositas. Pero eso no significa que debéis hundiros en el ateísmo o rechazar el relato bíblico. Muchos se sienten decepcionados cuando se dan cuenta que muchas cosas que creíamos están erradas.
    Y ahí esta la prueba: seguiremos sirviendo a Dios o culparemos eternamente a la Watchtower y seremos un resorte que salta para cualquier lado.
    Yo no soy Dios. Él tendrá su última palabra sobre este asunto. A la Watchtower la comparo a mi esposa. Hay cosas que me gustan, otras no.
    Nadie sabe que pasará mañana. Yo se que como cristiano mi deber es con Jehová.
    ¿Ciencia VS Fe?
    ¿Y quién te ha dicho que los Testigos de Jehová estamos en contra de la Ciencia?
    ¡Te estáis contagiando de solo!
    Si yo tuviera algo contra la ciencia no estaría escribiendo frente a mi computador.
    Es creer en el relato bíblico o no.
    Pero no mezcléis como tu amigo todo porque no podremos charlar ni debatir seriamente. No pongáis palabras que yo no digo.
    Gracias a la ciencia podemos disfrutar de muchas cosas.
    Eso no significa que esté de acuerdo con todo lo que dicen los científicos, porque hasta ellos están divididos.
    Ni tampoco digo que la religión no se equivoca.
    Ni lo uno ni lo otro.
    Gracias a la ciencia, los astronautas que viajaron a la luna pudieron fotografiarla desde el espacio y resultaron veraces las palabras de la Biblia que la tierra es un circulo.
    Te das cuenta que no tienen que ser partes antagónicas.

    Bien mi querido Fénix, seguiremos con nuestro debate. Tu amigo, a quién aprecio mucho, lo dejo afuera porque es una lata.
    Me decías que no pegara artículos de la web..
    cuando TU lo haces.. bien.
    Sera el debate entre el Químico Biólogo y el pintor industrial.
    Sabéis que tenéis la obligación de ganarme por goleada.
    Bien iré a desempolvar mis viejos libros de la biblioteca y os aseguro que si me demostráis que estoy errado te diré: tenéis razón.

    Un saludo para ti.. y para el lata de tu amigo.


    ResponderEliminar
  44. Hola Venganza. Yo no quiero golear a nadie (además no me gusta el fútbol) Los hechos hablarán por sí mismos.

    Puedes empezar con las preguntas anteriores que he formulado.

    ¿por qué si hubo un diluvio universal, a qué se debe que existen lagos de agua dulce y de agua salada? ¿Hay lógica en éso? ¿Por qué no se han encontrado sedimentos en las grandes cumbres de ése período?

    Suponiendo que el 1% de la atmósfera es vapor de agua, ¿de donde vino toda la demás agua para cubrir 9 km la superficie de la tierra? Recuerda que el relato bíblico señala en Génesis 7:19 "que hasta los montes mas altos fueron cubiertos por las aguas"

    Saludos y esperaré pacientemente.

    ResponderEliminar
  45. Sí, sí, una lata al que no respondes no porque sea una lata, sino porque no puedes.

    Y a mi me importaría un pepino tus creencias, las que me parecen muy respetables, sino fuera porque tú consideraras que es repugnante haber creído en Dios para luego "hundirse" en el ateísmo".

    Nunca he dicho yo que dios no exista. Pero que no creo en un dios que se carga a miles de israelitas porq a David no le dé la gana hacer un censo, eso seguro.

    Y que la religión es una rémora para la ciencia, y que la tuya a la que idolatras con vehemencia a pesar de sus "cositas" (engañar, manipular, inducir al suicidio rechazando las transfusiones de sangre en los casos que es inviable cualquier otro tratamiento, amenazar y tratar de repugnantes a los que cambian de parecer) ha despreciado las carreras universitarias y la ciencia es un hecho más que demostrable.

    Aún recuerdo a la chica que estaba estudiando su carrera y salió a la plataforma en la asamblea para decir que dejaba la carrera para decir que sus estudios eran "incompatibles con sus precursorado".

    Miles de personas aplaudían ese "atinado comento".

    Y claro que tienes contra mi. Dijiste que mi comportamiento era repugnante. Ni me apetece buscar el comentario donde hablabas de los que se "hunden" en el ateísmo. Allí hablabas con desprecio de los que ya no creían en Dios. Tú despreciaste el estudio altamente replicado y comprobado de que el ser humano tiene un dos por ciento de Neanderthal (principalmente los europeos) sin comprobar nada de nada.

    No has respondido a ningún enlace, que ni te has tomado la molestia en mirar.

    Y cuando se te acorrala con argumentos tomas aire diciendo que hay que "ganar por goleada", lo que demuestra que estás predispuesto a no valorar las pruebas, sino a intentar sembrar de dudas cualquier prueba demostrable, como esa chorrada como la de que los científicos están divididos...

    No, perdona. Algún creacionista quiere dar esa impresión. La mutación genética por adaptación ya está demostrada, y no hay división de ningún tipo.

    De hecho, machote, porque la Biblia diga en un atinado comento que la Biblia era un círculo, no quiere decir en absoluto que todo lo demás sea compatible con la verdad demostrada científicamente.

    Eso sería decir lo mismo que el relato de la Odisea es histórico porque se ha demostrado que Troya existió realmente.

    Claro que soy una lata, y lo seré una y otra vez, al menos para ti, que pretendes contaminar para confundir a la gente. A cada incongruencia, a cada disparate, a cada incoeherencia le haré el filtro de la razón.

    Normal que sea una lata para ti, y que no quieras comentar. Pero eso de hanar por goleada, ya me huele a cagón. Vas a querer sembrar dudas ilusiorias.

    Demuestra tú primero el diluvio. Da razones contundentes, y no vagas suposiciones del estilo que toda el agua nos la hemos bebido...

    Por cierto, que hay que ser cobardica para querer desmarcarte de Edy. Cuando te has sentido acorralado por la evidencia, le felicitabas por sus atinado comentos.

    Cuando ahora ves que todo lo que decís es un completo sinsentido quieres reabrir el debate. Pero no vas a decir nada, vas a dejar pasar el tiempo, tus comentarios serán dudas sin análisis detallados y esperar a que amaine, que es lo mismo que hace tu diosa la SWT.

    A mi no me vale, porque todavía estoy esperando a que seas un hombre y respondas al debate sobre el origen de la vida que con tanta chulería dijiste que entrarías.

    Claro que soy una lata, pero con razonamientos, con pruebas y argumentos. Qu has tenido tiempo más que de sobra para contestar, y no voy a dejar que caiga en saco roto.

    ResponderEliminar
  46. En un comentario pedisteis una opinion NEUTRAL, voy a INTENTAR ser esa opinion neutral y dirigirme a los cuatro, como creyente, nunca tj, y amante de la ciencia.

    PRIMERO, para Venganza y Edy

    No se ha revelado toda la informacion acerca de la Creacion de la Tierra, solo tenemos, (bueno, no todos, yo tengo otros, pero no los creeriais) el relato del Genesis, el problema es que es un relato simbolico y parcial y algunos listillos han querido interpretarlo literalmente y con audacia, y ahi quedan vuestras interpretaciones que tan rapidamente quedan obsoletas por la ciencia, hay que ser prudentes y no hablar de lo que no se sabe a ciencia cierta. La serpientes no hablan, es un simbolismo de Lucifer, como un ser astuto y ponzoñoso. Asi con todo el relato de Genesis. Es lo que les paso a los católicos con Darwin que se cerraron en banda y lo condenaron y ahora ya aceptan casi hasta el mono, porque no saben que decir.
    En lugar del Cuentos para niños, como los de Creacion o Evolucion, deberias aceptar lo que se sabe y reconocer lo que no se sabe y punto, no debe haber discrepancias entre fe y ciencia, aunque muchas veces no se pueda demostrar... esto decia Guillermo de Ockham y lo apoyo, el testimonio espiritual es una cosa y la razon y la ciencia otra. No tenemos porqué casarlas a ambas, aunque tampoco se deben contradecir.
    En Genesis se hablan de dias de creación, pero no sabemos si eran de 24 horas, de años o de milenios (mas bien esto ultimo, pero es mi opinion), por lo que todo encajaria un poco mejor con lo que ha descubierto la ciencia.
    Tampoco creo que la Tierra fuera creada de la nada... Genesis no dice nada, pero otros textos si aclaran que fue creada con materiales existentes, lo que cubriría mucho de la cronología cientifica. Lo importante es que el relato es simbolico, y el orden de creacion correcto para la estabilizacion de la vida en ella.
    De lo que dices con respecto a tu esposa, es cierto, pero Cristo es perfecto y su iglesia debe ser perfecta EN SUS ENSEÑANZAS, no en los hechos de sus seguidores que somos imperfectos, como Pedro, que negó a Cristo tres veces pero ENSEÑO LA VERDAD... una cosa no quita lo otro, imperfeccion humana, pero enseñanza divina, asi es que te recomiendo que busques otras creencias cristianas que no se equivoquen en sus enseñanzas...
    Con cariño y respeto.
    Santi

    ResponderEliminar
  47. Ahora para Solo y Fenix

    Que lastima que una religion cree ateos, la mayoria de los inactivos de cualquier religion siguen creyendo aunque no practiquen, pero los tjs crean muchos ateos.. no? (es solo una opinion)

    Soy creyente y me encanta la ciencia, y creo que la biblia no contradice la ciencia, solo las interpretaciones radicales lo hacen, el relato del Genesis es simbolico y creo que algunos de los primeros cientificos fueron Abraham y Moisés porque Dios les enseñó toda su creacion y Moisés hizo un breve relato simbolico para la gente de su epoca, que es cierto, pero que ni es completo, ni literal, y ni siquiera sabemos si ha sido mutilado por siglos de obscuridad espiritual y malos traductores.
    No pienso que la religion corrompa, la religion cristiana primitiva era clara y sencilla, a partir de la POLITIZACION de Constantino se convierte en herramienta politica y se destruyo la verdad original, despues siglos de manipulacion y confusion (prohibicion de leer la biblia, cruzadas, inquisicion, reforma...) causaron una mas profunda ignorancia. La religion no tiene la culpa, es su utilizacion partidista lo que crea guerras y persecucion.
    La ciencia es buena, es conocimiento y luz y eso proviene de Dios.
    Yo solo soy un aficionado y no puedo discutir con vosotros a vuestro nivel, pero hay un par de comentarios que desde mi ignorancia quiero hacer y que podeis corroborar o rechazar.
    Creo que la fe y la ciencia no estan peleadas, aunque no se pongan de acuerdo, como Guillermo de Ockham, fe y razon no tienen porqué coincidir, derribando asi las teorias de la escolastica. Yo creo en Cristo y lo conozco, y no por la ciencia, sino por la fe, lo explica un gran sabio, Pablo en 1 Corintios, capitulo 2, se conoce a Cristo por revelacion personal, manifestando Espiritu y poder, y debemos llegar a tener la mente de Cristo, porque el hombre natural no lo entiende, debemos llegar a ser hombres espirituales.
    Eso no significa que tengamos que contar cuentos y que todos lo crean obligatoriamente, como han hecho muchas religiones.
    Repito, creo en el relato de genesis, pero creo que no esta todo ahi, y que es simbolico y que cada dia creativo puede abarcar miles de años y que se usaron materiales ya existentes para su creacion, con lo cual la cronologia puede coincidir con la ciencia, aun sin saber todos los detalles.
    La ciencia es buenisima, pero tampoco tiene todas las respuestas, estoy a mis 51 años estudiando Historia y he estudiado la evolucion y los primeros hominidos y todas las teorias que hay... y mi profesor (una eminencia en arqueologia y Jefe de Investigacion en la Comunidad de Castilla la Mancha, nos decia siempre que no pongamos nunca en examen, "esto es asi" que siempre pongamos algo asi como, "se cree... es posible... todo indica que... " porque la ciencia avanza dia a dia, y lo que hoy se afirma, mañana puede cambiar y dice que debemos contar lo que sabemos hoy, con la mente abierta a que mañana sea diferente.

    ResponderEliminar
  48. ...sigue....
    La ciencia es buenisima, pero tampoco tiene todas las respuestas, estoy a mis 51 años estudiando Historia y he estudiado la evolucion y los primeros hominidos y todas las teorias que hay... y mi profesor (una eminencia en arqueologia y Jefe de Investigacion en la Comunidad de Castilla la Mancha, nos decia siempre que no pongamos nunca en examen, "esto es asi" que siempre pongamos algo asi como, "se cree... es posible... todo indica que... " porque la ciencia avanza dia a dia, y lo que hoy se afirma, mañana puede cambiar y dice que debemos contar lo que sabemos hoy, con la mente abierta a que mañana sea diferente.
    Por lo tanto, la ciencia no es categorica, sigue avanzando y no tiene porque contradecir a la Biblia, dehecho leí, pero no recuerdo donde, que los matematicos habian deducido que la teoria de la evolucion, como esta establecida, es imposible, por la ley de probabilidades. No significa que la evolucion no exista, sino que no ha tenido tiempo de que se realice tal como Darwin la enseñò.... me explico, La Tierra tiene unos 4500 millones de años y la teoria de la evolucion, tal como se desarrolla, necesitaria muchos miles de millones de años mas para haber llegado del primer meteorito o lo que fuera que trajera vida a la Tierra hasta el hombre y la naturaleza actual... no hay años.... de hecho decia ese mismo articulo, que habia mas probabilidad de que un tornado pasase por una chatarreria y al final quedase montado un 747 listo para el despegue, que la vida se desarrollase como hoy dia en ese periodo de tiempo tan breve, cosmologicamente hablando.
    Esta es mi opinion, amo la ciencia y amo a Dios y sé que existe, que es mi padre, literalmente, y me ama y digo como el Principito... lo esencial es invisible a los ojos"
    Con cariño y respeto
    Santi

    ResponderEliminar
  49. No quiero estropear la fiesta a nadie. Agradezco los comentarios. No obstante, creo sinceramente, que nos hemos desviado totalmente del tema.

    Pienso que los agentes Watch están consiguiendo su objetivo..., ¡distraer la atención con temas que no interesan para nada a las autoridades gubernativas!

    El tema que tratamos es tan serio que no lo puede ser más: el abuso sexual de niños y las directivas de nuestra confesión religiosa de no denunciar automáticamente a la policía todo presunto caso de pederastia..., ¡sin filtros del Departamento de Asuntos Legales!

    Esta comparecencia ante la Real Comisión Australiana, puede dar mucho de sí. Si alguien tiene algo que aportar: a favor o en contra..., ¡con mucho gusto publicaré su comentario!

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias JHK, eres muy amable. prometo no comentar mas que del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento llegar a este extremo, pero, no se entiende escribir sobre un tema y salir por los cerros de Úbeda.

      Muchas gracias por vuestro apoyo.

      Finalmente, creo que los agentes Watch tendrán que aplicarse a defender su postura sin distraer la atención.

      Eliminar
  51. Vengaza Watch:

    Lo siento. El tema está cerrado, si es para hablar de lo mismo. Creo que vuestras posiciones han quedado bastante claras.

    Ahora estamos hablando del tema de la pederastia dentro de los testigos de Jehová y su comparecencia ante la Real Comisión Australiana, ¿tienes algo que decir, a favor o en contra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de terminar de leer la 2da parte de tu tema. Ummm.comprendo por que estuviste ajeno algunos dias a los comentos sobre este asunto..
      Me imagino que no fue nada facil para ti ver como en ese juicio, los TdJ salieron airosos.
      Dolor de huesos, malestar estomacal etc.Eso son algunas de las consecuencias de traer amargura, coraje, odio y demas cosas contra alguien o algo; y ver que entre mas males le deseas y mas esfuerzo haces para que al objeto de tu odio le vaya mal, resulta lo contrario.
      Me imagino que eso debe ser frustrante, entristesedor y deprimente...
      Me imagino como estars Barbara Anderson y su esposo.
      Ni modo! No pudieron!...

      Todavia cres que la org de los TdJ no cuentan con el apoyo de Jehova y su hijo Jesucristo?...
      No importa!, a Jehova no se le cansara Su Mano para diciplinaros....

      Saludos y pronta recuperacion, ficica y emocional. De la espiritual ni hablamos ya que no creo que os recuperes...

      Eliminar
  52. Edy:

    Has avanzado en el apartado de hacer legibles tus comentarios..., ¡por ahí vas bien! Pero, no bajes la guardia.

    Sobre el contenido de la comparecencia, se nota que no lo has leído..., y si lo has hecho, no te has enterado de nada.

    ResponderEliminar
  53. Hola John.
    Comprendo plenamente vuestra postura. De nuevo debo agradecerte este espacio que tu gentilmente nos cedes.
    Pasando al tema de interés.. ¿escuchaste hablar sobre la Ley de Megan?
    Es una Ley vigente en algunos Estados de EEUU donde existe un banco de datos disponible para que toda la comunidad tenga conocimiento de pederastas que vivan en la zona. Nombre, apellidos y dirección. De ese modo, todos están prevenidos.
    creo que sería un excelente modelo a copiar. Por supuesto, debe ser instrumentado por el gobierno y todo ciudadano DEBE colaborar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi postura todavía no la he expresado. Solo se ha hecho la traducción de la comparecencia de los testigos de Jehová ante la Real Comisión Australiana.

      Espero, expresarla al final de la entrada.

      Sin duda, toda la publicidad que está dando a los casos de pederastia dentro de las confesiones religiosas, está haciendo que los gobiernos de los distintos países estén moviendo ficha. Por ejemplo, en los EE. UU., la justicia está poniendo contra las cuerdas a toda organización que no denuncia a los pederastas.

      Se acabó lo de lavar los trapos sucios en casa. Por la parte que nos toca, solo deseo que los testigos de Jehová voluntarimente denuncien estos casos a la policía, de otro modo, con su inhibición, los pederastas quedan protegidos y los niños en peligro.

      Eliminar
  54. Sr. D. O'Brien: Solo quiero que usted sea muy claro. A pesar de que no le hemos hecho prestar juramento, obviamente usted está consciente de lo que significa el desacato. No trato de ir a por usted. Quiero recordarle lo que usted ha dicho. Creo que usted dijo que estaba al tanto de algunos casos donde el niño no quiso denunciar los hechos a la policía. No voy a ponerle aquí necesariamente en un compromiso; solo me gustaría saber si eso fue lo que usted dijo y si esa es la situación.

    Sr. T. O'Brien: Pudiera haber sido. Puede que haya utilizado esas palabras pero no era mi intención, porque personalmente, debido a mi cargo en la sucursal (sede nacional) no estoy envuelto en los casos de abusos sexuales a niños. Esos casos son tratados por nuestro Departamento de Asuntos Legales y por el Departamento de Servicio. Yo coordino el trabajo en otras áreas, por lo que no estoy familiarizado con...

    -------------------

    El tipo, con anterioridad, había dicho claramente que conocía víctimas que no querían denunciar.

    Y más atrás, incluso, llega a decir que solo había dos casos de abusos sexuales.

    Lo siento, pero aquí huele a cuerno quemado. Lo primero que hace la Sociedad es taparse el culo, para no sufrir daños. Si la víctima no quiere denunciar los hechos, que lo decida delante un policía o del deparatamento para la defensa de la infancia, pero no ante el departamento de asuntos legales, que van a mirar por el bien de la organización.

    Cuanto más lejos de la secta mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hermano O'Brien, ha quedado como Cagancho en Almagro: "sí, pero no. Seguro, pero depende. Puede que denunciemos, o puede que no".

      Una comisión que ha terminado en primera instancia esta comparecencia...,¡y todavía no les ha quedado claro el protocolo voluble de los testigos de Jehová en esta materia! ¡Bochornoso!

      Eliminar
  55. Sr MdC JHK.
    Exacto, que la denuncia se lleve acabo en un caso comprobable de abuso ficico u violacion.
    Que eso sea automatico. Y que en el caso de que la victima no desee hacer publica su situacion, ahun asi debe darse aviso inmediato a la autoridad por que un depredador sexual anda suelto... en eso sr JHK, yo Edy Romer lo apoya al 100%..

    Pero en lo que no estoy de acuerdo sr MdC JHK con ustd, es en que apoye razonamientos he acusaciones tan ignominiosas como el crimen que se denuncia. Tales acusaciones la hizo la sra Barbara Anderson en su libro, y que a la postre ustd publico parte de el en este su blog.
    En sus comentarios finales la sra Barbara decia que cualquier TdJ que vicita a sus vecinos para predicarles el evangelio, pudiera ser un pederasta en potencia.. sr JHK, esa es una accion tan artera como el mismo crimen que se denuncia...

    Saludos..

    ResponderEliminar
  56. ¡Vamos a ver, Edy! O no te enteras, o no te enteras. Por ejemplo, dices:

    "Exacto, que la denuncia se lleve acabo en un caso comprobable de abuso ficico u violacion. Que eso sea automatico".

    ¡No, Edy, que no! ¡De ninguna manera!

    Los ancianos de congregación deberían denunciar automática e inmediatamente toda acusación de abusos sexuales a niños..., ¡es la POLICÍA quien tiene que investigar y comprobar la veracidad o la falsedad de las acusaciones y presentar la evidencia ante el juez!

    Los ancianos y el archiconocido Departamento de Asuntos Legales, en este sentido, no tiene por qué hacer nada..., ¡salvo si le quieren expulsar o ascender de cargo! Tanto me da.

    Lo que yo quiero, es que toda acusación de pederastia, vaya a parar inmediatamente a la policía..., sin intermediarios interesados.

    Si yo me entero que alguien ha abusado de un niño, no voy en busca de mi abogado para que me asesore..., ¡me voy directo al cuartelillo de la Guardia Civil a denunciarlo! A mí no se me acusa de nada, luego no necesito abogado. ¿Lo pillas?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr MdC JHK. Sabe ustd algo de leyes civiles?. Se da cuenta cuales serian las consecuencias de acusar y no tener pruebas de ello?..
      O de dar pie a una averuguacion previa sobre alguna persona bajo sospecha de ser delincuente y no tener la prueba que otorgue la certesa de ello?..
      No señor, ni la ley civil valida el que a una persona se le acuse sin prueba alguna .
      Y si alguien es acusado sin pruebas la ley le otorga todo el derecho de contra demandar..

      Ya se les afigura a ancianos apostatas como ustds de que tanto la ley como la Wt les de la postestad de acusar falsamente a hnos que se esten esforzando por un privilegio de responsabilidad en la congre..
      Mira mira, ven su "hueso" en peligro y muy facil, acusan de a gratis al hno de pederasta y ya no cumple con los requicitos para que se le de un privilegio..

      No! Si astutos si son los apostatas!..
      Ahora si como decia manolin, fijate que suave!...

      Eliminar
    2. El que no tiene ni idea eres tú.

      Para empezar es ley penal, no ley civil.
      En segundo lugar, para que te acusen de una denuncia falsa, se debe demostrar que tú has ido a denunciar un delito falsamente para ocasionar un daño ajeno con esa denuncia, lo que en derecho penal se llama dolo. Es decir, que si tu intención es proteger a una víctima, no te meterán en la cárcel jamás.
      En tercer lugar, tú no tienes que acusar a nadie, sino poner en conocimoento de la guardia civil un hecho. SI estos deciden que es denunciable, ellos se encargarán de todo.


      Tú no te preocupes, que si hay un hecho en el que están envueltos tres ancianos y un comité judicial, con tres testigos no hay manera de que sea una denuncia falsa...

      Vamos, que cualquier excusa es buena para defender a la Sociedad.

      Es curioso, Edy, las denuncias falsas te preocupan, pero las profecías falsas de tu secta no, eh???

      Eliminar
  57. Si Barbara Anderson ha dicho que cualquier testigo que visita una casa puede ser un pederasta en potencia, lo comparto.

    No ha dicho que cualquier testigo "es" un pederasta, sino que hay una posibilidad, y esa fama se la ha ganado perfectamente la WT.

    Si en una comisión un representante de la Sociedad reconoce que hay archivos de pederastas de los que nadie sabe nada, excepto el departamento de asuntos legales, aunque diga que sean dos solamente, y se los ha expulsado, ¡son dos pederastas que andan sueltos!

    La Sociedad, para no sufrir un escándalo permite que los pederastas campen a su antojo si la ley no les obliga a declarar por ser ministros religiosos. ¡Se acogen a ese hueco legal para no denunciar!

    Porque pueden denunciar, y aunque la vñictima no quiera denunciar, ellos sí lo pueden hacer, pero no quieren. Pero no para proteger a la víctima, no lo olvidemos, que es para ocultar casos escabrosos. Exactamente el mismo reproche que se le hace a la Iglesia Católica.

    En una congregación que dice llevar el amor por bandera y asegurar que es el amor lo que les mueve, esto demuestra que lo único que le importa es taparse el culo, y dar buena imagen, aunque con el tiempo se le está volviendo en contra.

    Porque aquí no piensa en las possibles víctimas que pueden sufrir ataques de nuevos abusos.

    JHK publicó un artículo de los testigos donde se animaba a las víctimas reconciliarse con las víctimas, ¿para qué? Para no tener que llegar a estos escándalos.

    A la Sociedad le importa un pito el bienestar de su grey. Lo que quiere es manejarlos con vra de hierro.

    Ahora bien, esto que es una salvajada, no ha habido ningún tsestigo que ho haya rajado a la Iglesia por haberlo hecho.

    Lo que me parece alucinante es que esos mismos testigos, al ver lo que ha hecho su religión, no salga corriendo como la haría con cualquier otra religión. Lo siento, pero falta mucha objetividad en los testigos, y es por un clarísimo lavado de cerebro.

    ResponderEliminar
  58. JHK, te agradecría que publicaras mi mail a los hermanos. fenix_ikki5@hotmail.com o emigdioarana@gmail.com

    He dispuesto de un espacio para seguir con lo que quedó pendiente.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  59. "La denuncia, como dato que informa respecto de la presunta comisión de un hecho delictuoso, tiene como esencial efecto, el de movilizar al órgano competente para que inicie las investigaciones preliminares para constatar, en primer lugar, la realización de un hecho ilícito, y en segundo lugar, su presunto autor".

    ¡Vamos a ver Edy! ¡Abre la boca que vamos a darte la comida con una cucharita!

    Si un maestro se entera en el colegio que un alumno está sufriendo abusos sexuales..., simplemente por que el alumno se lo ha confesado. ¿Debe o no debe denunciarlo a la policía? ¿Tiene el maestro que iniciar una investigación por su cuenta y riesgo, para recabar las pruebas y determinar si Fulano de Tal cometió tal delito?

    Cuando un anciano de los testigos de Jehová se entera, por la confesión de un niño, que ha sufrido abusos, ¡pues simplemente vas a la policía y explicas lo que te ha dicho el niño! Esto no significa culpabilizar a alguien. La policía se encarga de la investigación y de recabar pruebas si las hay. Si las hubiere, las pondrá en manos de juez correspondiente.

    Entre las pesquisas que hace la policía, tiene psicólogos criminalistas especializados en determinar si el niño dice la verdad o está mintiendo. ¡Y no te menciono lo de ADN, la capacidad que tiene la policía para saber qué tipo de páginas visita el presunto pederasta en Internet, intervenir el ordenador del presunto pederasta, si ya tuvo en el pasado alguna denuncia por este motivo, etc., etc., etc.,

    ResponderEliminar
  60. Hola sr MdC JHK.
    Sr, ya son muchos dias con este tema.
    Estamos en espera del nvo. Que a pasado?, acaso se le esta acabando la madeja de donde sacar hilo?..

    Sr JHK, por que esa tardansa en apareser los comentarios?..que contanto interes dejamos sus pocos lectores..

    Bueno le dejo, aqui en mexico son apenas la 3:40am, ummm otra larga noche!..
    No se que me pasa, llevo casi el año con problemas de insomio. Esperoy no me afecte mucho..
    Bueno, cuidese y arriba ese animo; al mal paso buena cara, hombre!..
    Saludos..

    ResponderEliminar
  61. Edy:

    Desde que instalé este contador en el blog --anteriormente tuve otro-- los lectores han visitado 1.102.055 páginas.

    Para ser un blog monotemático dedicado a una confesión religiosa minoritaria como es la nuestra..., ¡no está nada mal! Cuenta además, que los Testigos "fieles" no me leen...

    ¿Te has leído la recomendación de nuestra confesión religiosa para que víctima y pederasta se fundan en un abrazo de amor fraternal y cristiano..., y pelillos a la mar?

    http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/05/debe-reconciliarse-la-victima-con-el.html

    ResponderEliminar
  62. Al comentarista quejumbroso con el nick Solomeo Paredes.

    Si deseas aportar tu opinión en este blog, por favor, cámbiate el nick.

    Otro, pudiera ponerse el nick Me Toco el Culo. Creo que es una falta de respeto a los lectores y comentaristas.

    Para volver al tema que nos ocupa. ¿Te has leído la noticia de la BBC, donde dice que los testigos de Jehová tienen una base secreta de datos con 23.720 casos de pederastia (año 2002), sin compartir con la policía?

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2119903.stm

    ResponderEliminar


  63. El trato de Jesús para con el semejante fue de manera tan sublime que jamás dio lugar para la venganza y la hipocresía. A una mujer encontrada en pleno acto de adulterio, digna de ser apedreada por los fanáticos judíos, le dijo: “tus pecados te son perdonados”. Supo perdonarle el pecado diciendo: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Enseñó que la adoración a Dios mesclado con hipocresía hacia el prójimo es inaceptable: “si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda”. La forma de vida de un siervo de Dios debe brillar por el amor incondicional sin límites, el amor espiritual renacido del espíritu y así las personas sinceras de corazón se sentirán atraídas hacia Dios.

    Jesús enseñó a ser objetivo en nuestras vidas. Si bien tenemos que buscarnos el sustento diario, la dedicación plena en la vida a objetivos de ganancias materiales temporales ahogará el amor por hacer la voluntad de Dios, que es el pasaporte de entrada al reino de Dios. Jesús estableció que a los dos bandos no podemos servir. Si servimos a uno, menospreciaremos el otro: Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Y esto es verdad, solo que es demostrable mediante la experiencia personal. Parte del problema radica en la educación mental general que el mundo viene proporcionando desde hace tiempo: “el triunfo en la vida son los logros materiales que obtengas”, casi nada se ha enseñado de logros espirituales. Se ha enseñado que lograr un título superior universitario es el triunfo, se ha enseñado en el disfrute de la vida por el placer, pero poco se ha enseñado que el triunfo en la vida es la espiritualidad nacida del Amor de Dios que nos hace bellas personas por dentro hacia mejor el mundo exterior. Y lo más lindo, toda la riqueza material que acumulemos en esta vida se quedará cuando muramos. Volveremos al polvo sin nada como cuando llegamos a la vida: “sin Nada”. Solo quedará el amor que dimos a los demás, es ese amor, ese servicio incondicional lo que jugará un papel fundamental en que si seremos dignos o no de la vida eterna en la eternidad.

    Jesús es el ideal inspirador de un ser humano completo, unificado y equilibrado. El representa como debemos vivir la vida. Y la mejor manera de vivir la vida diario es como Jesús la vivió: “haciendo la voluntad de su padre que está en los cielos”. Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. La máxima prioridad de Jesús fue hacer la voluntad de su padre mientras que estuvo en la tierra a pesar que la vida lo trató duro. Supo de su gran misión en la tierra desplazando sus intereses terrenales a un a lado. Él pudo haber sido un gran carpintero de renombre, pero decidió ser un humilde galileo proclamando el evangelio eterno: “la paternidad de Dios con el hombre y la fraternidad entre los seres humanos”. El ejemplo de Jesús debe motivar a todo hombre y mujer a enseñar el evangelio, gozosos porque se lleva las mejores noticias que una persona y la humanidad puedan recibir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, ¿qué tal una disertación sobre el cristiano y su papel ante la pederastia?

      ¿Tiene el cristiano que proteger a su confesión religiosa, como un bien supremo, por encima de los derechos y la justicia que la víctima se merece?

      ¿Debe el cristiano proteger al pederasta, al no denunciarlo a la policía..., para la gloria y loor de de la entidad religiosa?

      ¿Qué es más importante; la buena imagen de la confesión religiosa, o resarcir a la víctima?

      Eliminar
    2. [¿Debe el cristiano proteger al pederasta, al no denunciarlo a la policía..., para la gloria y loor de de la entidad religiosa?]

      Sr MdC JHK.
      De ninguna manera debe el verdadero Cristiano proteger al delincuente por encima de la justicia a la que la victima tiene derecho..

      Sr jHK, me chute todo el tema al que me rremitio con su enlace.
      La verdad, sr, me parece que se a pasado de listo. La seccion del tema de la atalaya en el que baso sus comentarios, era totalmente distinto el sentido que comunicaba; y ustd lo tergiverso.
      Eso sr,es falta de respeto al lector neutro,como yo; y a los que buscan conocer la verdad del asunto.eso es irrespetuoso al lector, y no el nik del sr Solofirmo paredes!..

      Así no hay mucho que comentar, puesto que la Wt dijo una cosa y ustd le cambio el sentido!.
      No se vale eso sr JHK. Puesto que esta hablando y acusando a la org de Jehová de algo tan serio,como lo es el delito de pederastia y ser complice de los supuestos delincuentes, lo menos que se esperaria de ustd es que tergibersara la informacion en que basa sus "Acusaciones".
      A mi ustd no me Va a andar con cosas, sr Jhon Henrry Kurtz!..
      No se piense que añadirle amarrillismo y sensacionalismo a sus incipidos temas le ayudara mucho a su causa.

      Atte Edy Romer.



      Eliminar
  64. Edy:

    Tienes un problema de objetividad obvia.

    Todos los lectores puede ver que te remití al artículo original escaneado, escrito por tu confesión religiosa.

    No es mi opinión, es lo que escribió el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, ¿no te gusta? ¡Díselo al Cuerpo Gobernante!

    ¿Te has leído la recomendación de nuestra confesión religiosa para que víctima y pederasta se fundan en un abrazo de amor fraternal y cristiano..., y pelillos a la mar?


    http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/05/debe-reconciliarse-la-victima-con-el.html

    ResponderEliminar

Si tienes conocimiento de un delito (como puede ser un caso de un abuso sexual infantil en una congregación), por favor, denúncialo en un Juzgado, en la comandancia de la Guardia Civil o una comisaría de la Policía Nacional. Ellos tienen la legitimidad y los medios para investigarlos y localizar las pruebas.

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_6_es.xhtml?faces-redirect=true

Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/
Email: emume@guardiacivil.org
Teléfono: 062

Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/
Email: webdgp@policia.es
Teléfono: 091

Los comentarios en los que se mencionen los nombres y apellidos de los autores de presuntos delitos se borrarán en cuanto me percate de ello.

Por otro lado, si deseas contrastar la información, puedes dirigirte a la Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová en España, en los siguientes E-mail: tcjlegal@terra.es y ARCO@TCJ.ES

Por favor, se agradece que se eviten los insultos. ¡Gracias por vuestra comprensión!