John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Estafa a más de 700 testigos de Jehová, ¡el juicio divino!

"El que al cielo escupe, en la cara la cae". 




     Estimados, exprimidos y esquilmados hermanos en la fe y en la fa:

     El que no corre, vuela.  En el mundo de nuestra confesión religiosa tenemos espabilados de turno como para exportar a todo el mundo.  Cuando uno lleva décadas dentro de la comunidad religiosa, ha tenido el privilegio de ser testigo  --y muchas veces víctima--  de los timadores teocráticos variopintos.  El caso que nos ocupa hoy, el de los afectados por Rural New Life y Muta Más Vida, es solo uno de tanto y tantos timos de los que todos hemos sido testigos por partida doble.

    ¿Por qué 700 y no más?  Yo creo que la clave nos la da uno de los afectados, José Manuel Camino:  José Manuel cree que, si no hay más afectados en la vista oral, es porque “el 90% son Testigos de Jehová y prefieren evitar perseguir a la gente, creen que la Biblia se lo prohíbe”.  Aquí, nos metemos en el entramado de las directrices que emanan de la dirección mundial de la entidad religiosa, donde se ha apostado por no denunciar estos delitos ante la autoridad competente con el fin de preservar la buena imagen pública.  Más adelante, cito de varias de sus publicaciones sobre esta última afirmación.

     Sobre esta estafa, nos hemos estado haciendo eco en este blog desde su misma creación.  A continuación os pongo una serie de enlaces cronológicos sobre la noticia que nos ocupa hoy.  ¡Va por ustedes!:

http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2008/05/lunes-28-de-abril-de-2003_07.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/03/mas-vida-y-el-timo-de-los-hospitales.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/05/reunion-de-los-afectados-por-la-mutua.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/01/hospitales-sin-sangre-o-estafa.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/03/vivales-haberlos-haylos.html

     A continuación, copio parte de la noticia según aparece en diferentes medios de comunicación:
Juicio a una trama de Testigos de Jehová que estafó 40 millones de euros

Afectadas más de 2.500 personas

Más de 2.500 personas confiaron parte o todos sus ahorros a Evaristo Pérez, con la promesa de que les conseguiría intereses altísimos. Al principio, cumplió puntualmente... hasta que dejó de hacerlo y no volvieron a ver su dinero. “Nos engañaron por pura candidez, por ser demasiado confiados. De no ser porque somos Testigos de Jehová, esto no habría pasado”, explica Àngels Media, una de las afectadas a 'El País'.

Y es que, señala, ella cayó en esta estafa piramidal, que se elevó a 40 millones de euros, “por amistad con Evaristo; él era testigo de Jehová y nos llevábamos muy bien (…) Los Testigos de Jehová se mueven mucho por la confianza y Evaristo se ganó la confianza de todos los 'ancianos' de las comunidades. Estaba enterado de lo que pasaba en todas las congregaciones, iba como un perro oliendo donde había dinero y se lo llevaba todo”.

Àngels Media es portavoz de una plataforma que agrupa a parte de los afectados de la trama, articulada mediante las sociedades Rural New Life y Mutua Mas Vida, que desde el martes está siendo juzgada en la Audiencia de Barcelona. Evaristo Pérez ya ha fallecido, pero otras doce personas que urdieron el entramado se sientan en el banquillo de los acusados y se enfrentan a penas de entre nueve y 13 años de cárcel, destaca el diario. INVERSIONES DE RIESGO Y, COMO NO, SUIZA... Los implicados en la trama llevaron a cabo inversiones de riesgo, con la compra de fincas en Marbella y Lanzarote. También parte del dinero acabó en Suiza.
http://www.bolsamania.com/noticias/espana/juicio-a-una-trama-de-testigos-de-jehova-que-estafo-40-millones-de-euros--629813.html 
Estafa a través de la fe

Juicio a una trama de testigos de Jehová que tomó los ahorros de miles de familias
Ana Matyszczyk/Jesús García
Barcelona, 3 de diciembre de 2014

[...] Àngels es portavoz de una plataforma que agrupa a parte de los afectados por una “estafa colosal” —son palabras del fiscal— que se elevó hasta los 40 millones de euros. “Entré aquí por amistad con Evaristo; él era testigo de Jehová y nos llevábamos muy bien. Al principio nos ingresaba los intereses correctamente. Todo iba bien, siempre eran puntuales. Hasta que dejaron de serlo. Llamé por teléfono y me dio largas. Luego culpó a la Generalitat. Nos quitó hasta el último céntimo”, explica la mujer. Àngels lamenta que no todos los afectados se sumaron a la querella contra los administradores de Rural New Life y Mutua Mas Vida, a través de las cuales se articuló el fraude.  
“Los Testigos de Jehová se mueven mucho por la confianza y Evaristo se ganó la confianza de todos los “ancianos” de las comunidades. Estaba enterado de lo que pasaba en todas las congregaciones, iba como un perro oliendo donde había dinero y se lo llevaba todo”, explicó Àngels ayer, poco antes de que comenzara la vista oral en la Audiencia de Barcelona. El fiscal admite que Evaristo fue el “cerebro” de la trama y añade que algunos de los acusados “tenían posiciones de dirección pastoral en sus comunidades de culto”. “La mayoría de imputados y perjudicados”, añade el escrito de acusación, “compartían las creencias de los Testigos de Jehová”, de ahí que muchas de las familias afectadas confiaran “de forma ciega” en que sus ahorros serían bien invertidos. En el caso de Mutua Mas Vida, ofrecía pólizas de asistencia sanitaria con tratamientos “no invasivos”, los únicos que consideran admisibles los practicantes de esta fe. [...]

Como Andrés Cases, que invirtió el equivalente a 49.000 euros. “Me engancharon como un chivo. Teníamos una amistad muy profunda. Cuando se enteró de que vendía mi piso, vino a mi casa y me lo quitó todo. Me siento defraudado, impotente, totalmente engañado. Se hacen pasar por corderitos y son unos lobos”, lamenta Andrés. José Manuel Camino, por su parte, invirtió unos 42.000 euros. “Entramos todos: mis padres, mis suegros, todos... Por confianza y amistad. Nos daban seguridad”. José Manuel cree que, si no hay más afectados en la vista oral, es porque “el 90% son Testigos de Jehová y prefieren evitar perseguir a la gente, creen que la Biblia se lo prohíbe”. 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/02/catalunya/1417547144_900562.html

 

Barcelona, 2 dic (EFE).- La Fiscalía pide 13 años de cárcel para doce presuntos miembros de una red de estafa piramidal que dilapidó los ahorros de cerca de 2.000 inversores, entre ellos más de 700 testigos de Jehová que confiaron en la trama porque la dirigían líderes de sus comunidades de culto.

En la sección décima de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado hoy el juicio contra los doce presuntos miembros de la red de estafa piramidal a los que acusa la Fiscalía y otros dos contra los que solo mantiene cargos un grupo de Testigos de Jehová que ejerce la acusación particular en la causa. [...] 

Para el fiscal, resulta "particularmente reprochable" que los acusados se aprovecharan del hecho de compartir creencias y liturgias religiosas con sus víctimas para embaucar a más de 700 Testigos de Jehová, dado que entre los responsables de la trama figuran personas que "ostentaban posiciones de dirección pastoral en sus comunidades de culto". 

La red operaba a través de las sociedades Rural New Life y Mutua Mas Vida, que justificaba su existencia con pólizas de asistencia sanitaria donde se garantizaban tratamientos médicos "no invasivos"

Precisamente, sostiene la Fiscalía, esa oferta de asistencia sanitaria resultaba clave para captar a Testigos de Jehová, dado que los fieles de esa creencia sólo aceptan determinados tratamientos médicos que, entre otras cosas, no comporten transfusiones de sangre.
http://www.lavanguardia.com/vida/20141202/54420996248/juzgan-a-una-red-piramidal-por-estafar-a-mas-de-700-testigos-de-jehova.html


http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-12-02/juzgan-a-una-red-piramidal-por-estafar-a-mas-de-700-testigos-de-jehova_434791/#
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/red-testigos-jehova-estafo-750-correligionarios-3739515 

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1412020641-juzgan-a-varios-testigos-de-j 


     En la página de la Plataforma de Afectados Rural New Life y Mutua Más Vida, aparece la lista de socios fundadores:

http://ruralnewlife.blogspot.com.es/2010/09/listado-de-socios-fundadores-de-mas.html
     
     Tenemos los nombres de los mandamases de uno de los elementos de este tinglado-conglomerado empresarial, la Fundació Masvida, creada el 24 de diciembre de 2014 :
http://www.ccfundacions.cat/fundacions/fundacio-masvida

     Quiebra de Rural New Life, S.A. y los nombres de los implicados:
http://www.sindicaturaruralnewlife.com/docs/Anexo6-Incidente_modificacion_fecha_retroaccion.pdf

     Además, el pasado 13 de octubre de 2014, se colgó la carta del despacho de abogados que representan a los afectados por la presunta estafa, sobre las fechas de la celebración del juicio oral en la Audiencia Provincial de Barcelona:


     Parece que ofrecemos un campo ideal donde actuar para los timadores y trileros varios.  ¿Por qué?  Yo tengo mi propia teoría.  Pienso que los dirigentes de la entidad religiosa, con su política de que nada negativo trascienda al exterior de nuestra comunidad religiosa, ha podido facilitar tal tipo de conducta delictiva y delictuosa.

      Por ejemplo, en el Diccionario Etimológico Watchtoweriano-Español, intento definir con precisión lo que nos ocupa, remitiéndome a la base teológica que ha imperado en nuestra comunidad religiosa.  ¡Oído al parche! (la siguiente acepción la incluiré en la próxima edición):
Daños colaterales: Los daños colaterales siempre los puede asumir el miembro (el individuo) pero nunca la entidad religiosa. En aras del buen nombre y la buena imagen de la confesión religiosa, el miembro de la entidad religiosa debe estar dispuesto “a sufrir el daño” --asumiendo el individuo las pérdidas económicas o perjuicios personales que procedan-- por una estafa o una mala jugada de un compañero de creencias. La idea es no acudir a la justicia ordinaria o “mundana”, con el fin de evitar mala publicidad y preservar la buena imagen de la comunidad religiosa y de esta manera poder vender una imagen idílica de la hermandad…,¡que en nada se corresponde con la realidad! Esta postura ha fomentado todo tipo de timos económicos por parte de los miembros más desaprensivos y con más caradura de la comunidad religiosa. La base teológica para tal posición, la encontramos en muchas de las publicaciones de la confesión religiosa. Por ejemplo: 
¿Deberían traspasarse las disputas cristianas hoy día a los tribunales seglares? El apóstol Pablo enfatizó la importancia de que la comunidad cristiana arreglara sus propias disputas internas: “Si uno de los suyos tiene una disputa con otro, ¿tiene él el descaro de llevarla a los tribunales paganos en vez de a la comunidad del pueblo de Dios? . . . ¿Acaso no hay entre ustedes ni siquiera un hombre sabio que pueda juzgar en la causa de un hermano cristiano? ¿Es preciso que hermano acuda a la ley con hermano... y delante de incrédulos? De hecho, al acudir a la ley de modo alguno ya han caído a un nivel inferior a su norma. ¿Por qué no mejor sufrir el daño? ¿Por qué no mejor dejar que les roben?”—1 Cor. 6:1-7, The New English Bible. 

Por supuesto, esto no es decir que entre los compañeros cristianos están excluidos todos los procedimientos de tribunal. Si, por ejemplo, el obtener compensación de una compañía de seguros, el probar la validez de un testamento o alguna otra circunstancia requiere acción de tribunal, puede que no se desacredite la congregación cristiana al acudir al tribunal puesto que en tales casos no hay verdadera contención entre hermanos cristianos. Pero en cuanto a tratar la mayoría de las diferencias que ocurren entre cristianos, en las congregaciones están disponibles hombres bien versados en los principios bíblicos que pueden encargarse de estos asuntos. Aun ahora estos cristianos maduros están ayudando a muchos miembros de las congregaciones a resolver asuntos de esta clase sin llamar la atención del público con el consecuente vituperio que acarrearía la acción del tribunal. En algunos casos el amor cristiano hasta puede incitar a uno a “sufrir el daño” más bien que perjudicar el buen nombre de la congregación ante los que no son miembros de ella (¡Despertad!, 8 de agosto de 1979, página 13).

En vista de lo susodicho, ¿irían hoy cristianos dedicados ante tribunales seglares si eso fuese a perjudicar el adelanto de la adoración verdadera o representarla en falsos colores a los ojos de extraños? No. Por supuesto, como todas las otras personas, los cristianos verdaderos todavía son humanos imperfectos. Cometen errores, y surgen problemas en relación con asuntos comerciales y cosas semejantes. Pero los desacuerdos de esta índole deberían zanjarse dentro de la congregación, pues la Palabra de Dios suministra las pautas necesarias y en la congregación hay hombres que están bien fundados en la Biblia. […]Sin embargo, si algún miembro de la congregación cristiana, sin hacer caso del efecto de su acción en el buen nombre de la congregación, pasa por alto el consejo de la Palabra de Dios sobre este asunto, no estaría “libre de acusación” como cristiano. No sería uno que tuviera “excelente testimonio de los de afuera” de la congregación. (Tito 1:6; 1 Tim. 3:7) Ciertamente no sería un ejemplo para que otros lo imitaran, y esto afectaría los privilegios que tuviera en la congregación (La Atalaya, 15 de mayo de 1974, página 318).
Estafas económicas a testigos de Jehová: en Alemania, Australia, EE.UU., España e Italia:
Daños colaterales: Lo
Cotizaciones de la Orden Religiosa a la Seguridad Social en España:


Estafa a empresa de Móstoles:


Estafa económica en Mollerussa (Lérida):


Testigos de Jehová pierden sus ahorros por una presunta estafa. Más de 200 familias catalanas afectadas:

www.elmundo.es/papel/2003/04/28/catalunya/1383912.html -

     Hasta aquí la información que os puedo dar.  Estaré esperando el desarrollo del juicio oral y las conclusiones para poder seguir informado a la casa de la fe y de la fa.  Ya conocéis nuestro lema favorito: lo documentamos todo, todo y todo.