John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

lunes, 16 de febrero de 2015

Asilo en sagrado, la 1ª Enmienda y los testigos de Jehová

Los testigos de Jehová se amparan en la 1ª Enmienda para no
responder a las denuncias por abusos sexuales a menores

     Estimadas víctimas de las directrices que emanan del Cuerpo Gobernante:

     El derecho de asilo en sagrado, era una ley medieval por la que cualquier delincuente o perseguido por la justicia podía refugiarse en busca protección en un edificio sagrado; en las iglesias o lugares eclesiásticos.  Aunque legalmente en la actualidad ya no existe tal derecho, sí que es cierto que los testigos de Jehová, amparándose en un ilimitado derecho a la libertad religiosa se niegan sistemáticamente a colaborar con la justicia o la policía en los casos de abusos sexuales a menores dentro del ámbito de la confesión religiosa, resultando de facto en una especie de "asilo en sagrado" para los depredadores sexuales de niños.

     Por este motivo la organización sin ánimo de lucro The Center for Investigative Reporting, denuncia que la confesión religiosa de los testigos de Jehová se ampara en la 1ª Enmienda de la Constitución de los EE.UU. para no colaborar con la justicia o  la policía en los casos de abusos sexuales a menores dentro del ámbito de la comunidad religiosa.  Esta enmienda constitucional prohíbe la creación de una ley que limite la libertad religiosa.  En un largo artículo --en inglés-- el periodista Trey Bundy, que ha estado investigando durante 10 meses para escribir lo siguiente:

14 de febrero de 2015

Durante 25 años los líderes de los testigos de Jehová --una de las confesiones religiosas más herméticas del mundo-- han ordenado a sus pastores religiosos [ancianos] que mantengan en secreto los casos de abusos sexuales a menores, no revelándolos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ni a los propios miembros de sus comunidades religiosas locales.

La matriz de la organización religiosa, la Watchtower Bible and Tract Society of New York, emitió las directivas en al menos diez memorandos que datan de 1989.  A pesar que los memorandos están escritos de forma anónima, empleados de la Watchtower han testificado que el Cuerpo Gobernante de la organización aprobó todos ellos.

La carta más reciente, fechada el 6 de noviembre de 2014, ordena a los ancianos --los pastores religiosos en las comunidades locales-- formar comités judiciales para tratar internamente potenciales delitos [tipificados en le Código Penal]:

"En algunos casos, los ancianos formarán un comité judicial para tratar un presunto caso de mala conducta que también puede constituir un delito tipificado en el Código Penal (por ejemplo: asesinato,violación, abuso sexual de menores, fraude, robo, agresión)", ordena la directiva.  "De manera general, los ancianos no deben posponer el proceso del comité judicial, pero se debe mantener una estricta confidencialidad para evitar complicaciones innecesarias con las autoridades seculares que pueden estar investigando dicho delito".
https://www.documentcloud.org/documents/1667064-watchtowernov62014.html

A nivel interno de la organización, la Watchtower determina quién puede ser calificado de depredador sexual en serie de menores.  Según la carta con fecha 1 de octubre de 2012: "No todos aquellos que han abusado sexualmente de un niño en el pasado son considerados depredadores. La (Watchtower) no el cuerpo de ancianos, será quien determine si se considera depredador a una persona que en el pasado haya abusado sexualmente de menores".
https://www.documentcloud.org/documents/1659654-jehovahs-memo-2.html
[En España, la sede nacional de los testigos de Jehová, también publicó esta misma carta]
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/11/los-testigos-de-jehova-y-los-casos-de.html

Las directivas son parte de un patrón para una organización, que tiene más de ocho millones de miembros y que predica que el Armagedón pronto liberará al mundo de las garras de Satanás. En los EE.UU. los testigos de Jehová operan en más de 14.000 congregaciones con aproximadamente un millón de miembros.

Documentos internos obtenidos por Reveal demuestran que los Testigos sistemáticamente han instruido a los ancianos y otros líderes para que los abusos sexuales a niños sean tratados  confidencialmente, mientras hacen acopio de información detallada con respecto a los feligreses que se aprovechan de los niños.

Tuvieron éxito amparándose en la 1ª  Enmienda en defensa a su derecho de no servir en el ejército ni  saludar la bandera de EE.UU., los testigos de Jehová actualmente están usando una estrategia legal similar para defender políticas que amparan a depredadores sexuales en serie frente a las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado.
" 'Tú acudes a nosotros primero. No se lo cuentes a nadie... No adviertas a ninguna familia de la congregación. Nosotros decidiremos qué es lo que pasa aquí'.  Esa es su política".  Irwin Zalkin, abogado de José López [víctima de abusos sexuales dentro del ámbito de la comunidad religiosa de los testigos de Jehová] describiendo el sistema de creencias que los Testigos han creado.
De muchas maneras, la respuesta que han dado los testigos de Jehová en los casos de abusos sexuales a menores ha reflejado las mismas acciones por parte de otra confesión religiosa: los judíos ultraortodoxos en la ciudad de Nueva York.  Allí, la comunidad se ha enfrentado a duras críticas por haber solicitado a los judíos practicantes que acudiesen a un rabino en lugar de denunciar inmediatamente en la policía los abusos sexuales a menores.  Sin embargo, en el caso de los testigos de Jehová, aparece mucha documentación y un protocolo burocrático específico para cuando surgen alegaciones de presuntos abusos sexuales a menores.

Para José López, requirió tres décadas encontrar algo que se pareciese a justicia después de haber sufrido abusos sexuales --cuando tenía siete años de edad-- a manos de un depredador que operaba en una congregación de los testigos de Jehová en San Diego.

Cuando su caso contra los testigos de Jehová concluyó en octubre de 2014, un juez hizo que se le indemnizase con 13,5 millones de dólares, una cantidad considerable en una era de indemnizaciones frecuentes por abusos sexuales a menores.  La sentencia se basó en parte en la negativa de los testigos de Jehová a entregar documentación relacionada con el caso, provocando que la frustración del juez prohibiese a la organización [religiosa]hacer una defensa.
http://www.utsandiego.com/news/2014/oct/31/jehovahs-witness-sex-abuse-judgment-lopez/
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2014/11/los-testigos-de-jehova-condenados-pagar.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2014/11/adonde-te-escondes-gerrit-losch.html

El caso de López fue notable por otra razón. Obligó a los Testigos a que admitiesen algo infrecuente: En algún lugar dentro de la organización hay una "mina" de documentos con los nombres y el paradero de conocidos agresores sexuales de niños dentro del ámbito de las congregaciones de los testigos de Jehová en los EE.UU.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2119903.stm

Durante el juicio, un alto cargo de los testigos de Jehová que trabaja en la central mundial de la confesión religiosa, Richard Ashe, dijo al abogado de López --Irwin Zalkin-- que durante décadas la organización había escaneado y archivado electrónicamente documentos internos sobre casos conocidos de abusos sexuales a menores.

"Francamente, Sr. Zalkin, los esfuerzos que hemos hecho hasta este punto es que trate de imaginarse de qué manera hemos podido hacer eso en nuestro sistema de archivos", dijo Ashe.  "Estamos hablando de 14.000 congregaciones y de unos 3 millones de documentos que han sido escaneados y en los que tendríamos que buscar... Tomaría años hacer eso".



Zalkin llamó a un experto en software quien testificó en un lenguaje que todos pudiesen entender, los testigos de Jehová podrían producir la información en menos de dos meses, incluso puede que en dos días.  Llegados a este punto, la Watchtower simplemente se negó a presentar la base de datos[que les exigía el juez].

Durante el proceso judicial, López dijo que su madre había informado a los ancianos de los abusos que él había sufrido en el año 1986, pero ellos ni acudieron a la policía ni advirtieron al resto de miembros de la congregación.  López y su madre abandonaron la confesión religiosa poco después.

A pesar de que el pederasta, Gonzalo Campos, continuó agrediendo sexualmente a niños, los ancianos lo promovieron dentro de la congregación, primero con el cargo de siervo ministerial en 1988, y con el cargo de anciano en 1993, según consta en una carta que remitieron los ancianos a la Watchtower en el año 1995.


En 1994, John y Manuela Dorman, se enteraron que Campos había abusado sexualmente de su hijo hacía una década, según consta en los documentos judiciales.  Ellos se entrevistaron con Campos, quien confesó lo sucedido y les dijo que los ancianos ya conocían los hechos.  Cuando Manuela Dorman se dirigió a los ancianos, le dijeron a ella que no hablase con nadie sobre los abusos.  Argumentando ellos que había pasado demasiado tiempo y que ya no se podía hacer nada al respecto.

Después que la Watchtower recibiese una carta del matrimonio Dorman más tarde ese mismo año, los ancianos se reunieron con Campos.  En el año 1995, él confesó y fue expulsado, el equivalente de los Testigos a la excomunión.  Ya para entonces, se le atribuían a él siete víctimas conocidas, según la correspondencia de los ancianos.

Pero Campos fue readmitido en la confesión religiosa en el año 2000, ocho meses después que los ancianos hubieran enviado una carta a la Watchtower explicando que ellos habían logrado mantener oculto el pasado de Campos, según consta en los documentos judiciales.  "La comunidad no está al tanto de todo esto ni ha tenido repercusión pública el asunto", se lee en la carta.  "Todo ha tenido lugar [cocinado]en la congregación y por este motivo él no ha sido procesado".  Campos, según los medios de comunicación, huyó a México.

Durante el juicio a López, Ashe testificó que la Watchtower instruye a los ancianos para que los casos de abusos sexuales a niños sean tratados como asuntos confidenciales.

"¿Y estas directivas exigen que dicha confidencialidad se debe mantener incluso ante un requerimiento de las autoridades judiciales?", le preguntó Zalkin.

"Sí", le respondió Ashe.

Preguntado sobre si la política de silencio de la Watchtower dificulta la labor de los padres de proteger a sus hijos, Ashe contestó a Zalkin, "No, en mi opinión no lo hace".

Ashe no ha querido responder a una invitación para que comente estos asuntos.  En una declaración por escrito dirigida a Reveal, los representantes de la Watchtower han dicho:"Nosotros continuamos educando a los padres y los suministramos valiosas herramientas que les ayudan a educar y proteger a sus hijos".

Pero Zalkin, quien han presentado agresivas demandas judiciales contra los Testigos a través de todo el país, dijo que el patrón está claro:

"Mantén la boca cerrada.  No acudas a las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado", dijo él describiendo el sistema de creencias que los Testigos han creado.  "Acude primero a nosotros.  No se lo digas  nadie... No adviertas a otros padres en la congregación.  Nosotros decidiremos qué es lo que pasa aquí", esa es su política, afirma Zalkin.

El aumento de las demandas por encubrimiento

En los últimos años, los testigos de Jehová han sido fustigados con un creciente aluvión de demandas contra la organización por encubrir casos de abusos sexuales de menores.

Un par de hermanas en Vermont interpusieron una demanda en septiembre de 2014 denunciando que un miembro de la congregación había abusado sexualmente de ellas cuando tan solo tenían cuatro años de edad.  Cuando ellas denunciaron los hechos ante los ancianos de la congregación, ellos les dijeron que eran unas mentirosas.  Al mes siguiente, en Dallas, cinco mujeres y un hombre presentaron una demanda conjunta alegando que un anciano de la congregación había abusado sexualmente de ellos cuando aún no tenían los trece años de edad.
http://www.burlingtonfreepress.com/story/news/local/vermont/2014/09/30/jehovahs-witnesses-face-lawsuit/16504945/
http://starlocalmedia.com/planocourier/plano-jehovah-s-witness-congregation-sued-for-sexual-abuse/article_1f09f23e-5bce-11e4-9b23-db6fa0ae2a91.html

En diciembre de 2014 en Oregón, dos extestigos de Jehová demandaron a la Watchtower y a la congregación local alegando que los acusados guardaron silencio después de tener conocimiento de que un anciano había abusado sexualmente de ellas cuando estaban en la escuela primaria.  Desde el año 2012, los abogados han interpuesto más de una docena de demandas contra la Watchtower en Connecticut, Florida, Nuevo México, Ohio, Oklahoma y otros Estados.  
http://www.oregonlive.com/portland/index.ssf/2014/12/jehovahs_witnesses_under_fire.html

La Watchtower se defiende frecuentemente alegando que en tales casos se está violando la cláusula que garantiza el libre ejercicio [religioso] de la Primera Enmienda, ocasionando que varios casos fuesen desestimados.  Los abogados de la Watchtower sostienen que las preguntas judiciales sobre las prácticas y creencias religiosas de los testigos de Jehová pisotean las libertades religiosas de la organización.

En una reciente audiencia judicial en California, el abogado de los testigos de Jehová, James McCabe, sostuvo que "en este caso --desde el principio hasta el final-- las creencias de los testigos de Jehová están en juego".

El meollo del asunto está en los propios memorandos de la Watchtower donde se especifica el protocolo a seguir en los casos de abusos sexuales a menores.

Cada memorándum ha sido dirigido "a todos los cuerpos de ancianos" y lleva el membrete de la Watchtower Bible and Tract Society y la Christian Congregation of Jehovah's Witnesses. Ambas son las principales corporaciones utilizadas por la organización para suministrar guía espiritual, crear y difundir la política a seguir, supervisar la redacción y publicación de literatura, y gestionar las vastas propiedades que tiene la organización en bienes raíces.

"A menudo la paz, la unidad, y el bienestar espiritual de la congregación están en juego", se puede leer en un memorándum [carta] de la Watchtower fechado en el año 1989.  "El uso impropio de la lengua por parte de un anciano puede resultar en graves problemas para el individuo, la congregación, e incluso la Sociedad [entidad religiosa]".
https://www.documentcloud.org/documents/1659655-jehovahs-memo-3.html

La carta continúa advirtiendo que las violaciones de la confidencialidad puede dar lugar a costosas demandas y procesos judiciales.

"Las personas mundanas [toda aquella persona que no es miembro de la confesión religiosa] están prestas a interponer demandas si sienten que sus derechos han sido violados", según indica el documento.  "El pago de sustanciales indemnizaciones monetarias podría recaer en los ancianos de la congregación.  En algunos casos que las autoridades [seglares]estén investigando, ciertas complicaciones podrían acarrear una multa o pena de cárcel".

Memorandos posteriores reforzaron las políticas de la Watchtower, culminando en una carta fechada en el 1997 que requiere de los ancianos que informen de todos los agresores sexuales de niños conocidos y presuntos también --del pasado, presente y en el futuro-- a la central mundial de la confesión religiosa en Nueva York.  Este memorándum [carta] parece que es el fundamento para la base de datos que se reclamaba vía judicial en el caso mencionado anteriormente de José López.  
https://www.documentcloud.org/documents/1659656-jehovahs-memo-4.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/03/abuso-de-menores-y-privilegios-en-la.html

El memorándum [carta] plantea 11 preguntas que deben ser respondidas en cada caso, incluyendo el nombre del agresor sexual, la edad de la víctima y en cuántas ocasiones se abusó de ella.  Otras preguntas parece que están formuladas para calcular el riesgo de que el agresor sexual sea descubierto: "¿Qué reputación tiene ante la comunidad[religiosa] y ante las autoridades[seglares]? ¿Ha olvidado la comunidad la publicidad que tal vez recibió la acción? ¿Están algunos miembros de la congregación enterados de lo que sucedió?".

En el juicio de López, la Watchtower se negó a presentar la lista de los agresores sexuales, violando una orden dada por el Tribunal Supremo de California.  También rehusó dar el nombre del miembro de Cuerpo Gobernante con más antigüedad, Gerrit Lösch, quien fue citado a declarar.
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2014/11/adonde-te-escondes-gerrit-losch.html

Como resultado, la juez del Tribunal Supremo en San Diego, Joan Lewis incapacitó la defensa de la Watchtower.

"Las acciones u omisiones de la Watchtower han sido 'reprensibles'.  Creo que 'vergonzoso' es un sinónimo de 'reprensible', pero pienso que el término 'vergonzoso' ni siquiera lo define en toda su dimensión", escribió Lewis en la sentencia.

"El que ellos tengan que pagar una indemnización por daños punitivos espero que reciban un mensaje claro tanto la Watchtower como quienes la administran --el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová-- el trato que dan a los casos de abusos sexuales dentro de sus congregaciones es absolutamente temerario".

La sentencia dictada por la juez, con una indemnización de 13,5 millones de dólares estuvo basada únicamente en las evidencias y testimonio aportados por López.

"Ellos luchan contra cualquier solicitud de documentos, contra cualquier solicitud de comparecencia", expresó el abogado Irwin Zalkin.  "Ellos se van a salir con la suya no aportando los documentos que ellos saben".
Según la carta con fecha 1 de octubre de 2012: "No todos aquellos que han abusado sexualmente de un niño en el pasado son considerados depredadores. La (Watchtower) no el cuerpo de ancianos, será quien determine si se considera depredador a una persona que en el pasado haya abusado sexualmente de menores".
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/11/los-testigos-de-jehova-y-los-casos-de.html 
Las políticas con respecto al trato que se da a los abusos sexuales a menores están basadas en la Biblia

The Jehovah’s Witnesses have addressed child abuse in their literature, including this edition of Awake! magazine published in 1985.
Los testigos de Jehová han abordado en sus publicaciones el abuso sexual de menores, incluyendo esta edición de la revista ¡Despertad! publicada el 22 de enero de 1985.

La Watchtower basa en la Biblia las políticas que aplica a los abusos sexuales a menores, y el mensaje a los ancianos es claro: Si desobedeces las directrices estás desobedeciendo a Dios.  Para enfatizar el asunto, los autores asignan un texto bíblico a sus directrices [en este tema].

Por ejemplo, si un niño denuncia ante los ancianos que ha sufrido abusos sexuales él o ella, el niño deberá aportar un testigo ocular del delito ante los ancianos para que ellos para que puedan investigar las acusaciones. Con respecto a la llamada norma de los dos testigos, uno de los memorandos se remite a Deuteronomio 19:15, que dice: "”Ningún testigo solo debe levantarse contra un hombre respecto a cualquier error o cualquier pecado... Por boca de dos testigos o por boca de tres testigos debe quedar establecido el asunto". 

A pesar que la mayoría de los abusos sexuales cometidos a menores no se realizan en presencia de testigos, el funcionario de alto rango [de la Watchtower] Richard Ashe dijo en su declaración que los ancianos están obligados a observar la norma de los dos testigos. "Usted sabe que la verdad está tañida de la verdad, pero aún así tiene que estar fundamentada en la norma bíblica de por boca dos testigos para que la congregación esté autorizada a tomar alguna medida", él dijo.

En su defecto, la única opción que permitiría que los ancianos tomaran alguna medida sería que el delincuente confesara [el delito].  Pero a los agresores sexuales que expresan arrepentimiento con frecuencia se les permite seguir siendo miembros de la congregación.

En cualquier caso, a los ancianos no se les da la directiva de que recurran a la policía a menos que la ley del Estado lo exija.  Según una agencia federal, los ministros religiosos están obligados a denunciar los abusos sexuales a menores en 42 de los Estados, pero leyes en 32 de estos Estados --incluido el de California-- contienen una laguna legal llamada privilegio de confidencialidad entre el ministro religioso y quien se confiesa.  Esta excepción permite a los ministros religiosos el no compartir información con las autoridades competentes cuando ellos reciben esta información mediante una comunicación de naturaleza espiritual, como el caso de la confesión en la Iglesia Católica.

Los funcionarios de la Watchtower dicen que ellos instruyen a sus miembros para que obedezcan las leyes estatales.  Su política de memorandos dirigida a los ancianos que tienen conocimiento de un presunto caso de abuso sexual de menores es que "contacten inmediatamente con el Departamento de Asuntos Legales de la Sociedad" para recibir directrices sobre si las leyes estatales exigen que se notifiquen los hechos a la policía.

El silencio sobre el abuso confesado


Elders are expected to collect detailed information on child abuse within congregations on a form that is later sent to the Watchtower.
Se espera de los ancianos que compilen en un impreso información detallada sobre al abuso sexual de un menor para ser enviado posteriormente a la Watchtower.  Crédito:Adithya Sambamurthy/Reveal 
Otro caso ocurrido en California expone la manera cómo los testigos de Jehová han escondido a las autoridades el abuso sexual de menores, posibilitando que los depredadores sigan abusando de más víctimas.

En el año 1993, en la localidad de Fremont, un testigo de Jehová llamado Jonathan Kendrick confesó a dos ancianos que había abusado sexualmente de su hijastra de 13 años mientras ella dormía.  La esposa de Kendrick, y la víctima, estuvieron presentes durante esa confesión.

Los ancianos, Michael Clarke y Gary Abrahamson, escribieron a la Watchtower solicitando instrucciones.

Dos semanas más tarde, una carta de la Watchtower indicaba a los ancianos que la conducta de Kendrick constituía una "inmundicia menor" y que él podía seguir siendo miembro de la congregación.  "Sin embargo", matiza la carta, "sería apropiado que dos ancianos se reúnan con él y le den un fuerte consejo bíblico".
https://www.documentcloud.org/documents/1657709-correspondence-between-wt-and-fremont-exhibits-1.html

La Watchtower concluyó que el delito de Kendrick no justificaba ni la intervención de la policía, ni la expulsión del delincuente de la comunidad religiosa, ni una advertencia [de la presencia del agresor sexual] al resto de la congregación.  Por motivo de que este incidente era conocido por alguien más que la inmediata familia de él, se le dijo a Kendrick que perdería el cargo de siervo ministerial, lo que significaba que ya no podría despachar literatura en el Salón del Reino --el equivalente del local de una iglesia para los testigos de Jehová-- o pasar el micrófono entre la audiencia en las reuniones.

Los ancianos testificaron que vigilaban estrechamente a Kendrick y que le habían dicho que no estuviera a solas con un niños, pero se le permitió que continuara predicando la Biblia por los domicilios de la localidad.  

A pesar de que los ancianos de la congregación de North Fremont no habían denunciado a Kendrick ante la policía, él fue procesado en el año 1994, después que su hijastra, durante una visita hospitalaria, informara a la policía acerca del abuso sufrido, según el informe de la policía.  Kendrick se declaró culpable de un cargo menor por agresión sexual.  Fue multado con 200 dólares y puesto en libertad condicional.

Los ancianos dijeron a los miembros de la congregación que Kendrick había perdido su cargo [de siervo ministerial], pero siguiendo las directrices de la Watchtower, no dijeron el por qué.


Declaración de Jonathan Kendrick

  Kendrick y su esposa se separaron en 1997.   Él se trasladó de domicilio a unos 96 Km al norte a la ciudad de Oakley, donde se incorporó a la congregación local, donde entabló un noviazgo con la recién enviudada Linda Hood.  

El noviazgo llamó la atención de los ancianos de Oakley.  A uno de ellos, Roger Bentley, se le encargó que se familiarizase con Kendrick en el nombre de la congregación.

"Él me habló del incidente con su hijastra, pero cuando me relató la historia, me dijo que el tocamiento fue accidental", dijo Bentley.  "La versión del relato que recuerdo fue la siguiente, él llega a casa, la estancia estaba a oscuras, ella estaba en el sofá y él tropezó y accidentalmente tocó su pecho".

Posteriormente, en una declaración ante un tribunal, Kendrick admitió que había mentido a Bentley.

"Con cualquiera que hablaba, incluido Roger, sobre el incidente, utilizaba el término 'agresión'", dijo él en su declaración.  "Omití la palabra 'sexual' junto a la de agresión.  No quería que la gente pensase que había mantenido relaciones sexuales con una niña, de modo que utilicé el término 'agresión' , fuera con Roger o con cualquier otra persona".

Al año de estar en Oakley, Kendrick le propuso el matrimonio a Hood.  Ellos le solicitaron a Bentley que les hiciera la ceremonia de bodas.

En una carta remitida por los ancianos de North Fremont a los ancianos de Oakley, una carta de presentación de Kendrick [los testigos de Jehová cuando cambian de congregación, los ancianos de la congregación antigua escriben una carta a los ancianos de la nueva donde se describen las aptitudes, actitudes y "pecados", debilidades y carencias de dicho miembro.  Por supuesto, esta carta no la puede leer el afectado.  Es una comunicación interna entre ancianos] durante ese año --firmada por el anciano Larry Lamerdin-- no hizo mención alguna acerca del abuso sexual cometido por Kendrick en la persona de su hijastra.  Aunque los ancianos habían puesto ciertas limitaciones a Kendrick porque "perdía los estribos", escribió Lamerdin, limitaciones que ya le habían sido derogadas. 

"Encontraréis que él es una buena persona, amable, amoroso, y que valora la paz y el estímulo que proporciona la hermandad cristiana", se lee en la carta.  "Es una persona muy interesante que ha tomado la iniciativa con algunos jóvenes de la congregación con el fin de ayudarles a evitar que se descarríen (sic)".

Meses más tarde, el anciano Clarke, de la congregación North Fremont envió un segundo informe a los ancianos de Oakley.  En ninguna parte les hace mención de los abusos sexuales cometidos por Kendrick o su condena.

"No puedo exagerar lo importantes que fueron estas dos cartas para los ancianos de Oakley", el exanciano Bentley mencionó en una entrevista.  "¿Dónde se dice que él es un agresor sexual de niños?  Mi conclusión fue que Jonathan estaba diciendo la verdad y cada documento a los que tuve acceso indicaba que él estaba diciendo la verdad y así nosotros podíamos seguir adelante con los planes de la boda".

No obstante, consciente de que Kendrick recientemente había salido de una relación matrimonial inestable, Bentley animó a (Linda) Hood a que telefonease a los ancianos de North Fremont y le preguntase directamente si creían que Kendrick sería un buen marido.

Hood, telefoneó a Clarke.

"El Sr. Clarke me dijo que el Sr. Kendrick era una buena persona.  Por la razón de que él no hizo mención a ningún aspecto negativo sobre Jonathan, y porque yo le amaba, seguí adelante y me casé con él", escribió Hood en una declaración ante el Tribunal Superior de Justicia del condado de Alameda.

La pareja se casó en el patio trasero de la vivienda de Hood el día de Año Nuevo de 1999.

Clarke no ha querido hacer ningún comentario sobre esta historia para Reveal (el autor de este artículo).  Lamerdin no ha devuelto las llamadas que le hemos dejado en su contestador automático.

A Josh Hood, el hijo mayor de Linda, desde el principio no le gustó Kendrick.  Él estaba preocupado porque su madre --todavía dolida por la muerte de su primer marido un año antes-- se hubiese casado con una persona a la que no conocía.

Una noche del año 2003, Kendrick le rompió un vaso en la cabeza al hermano menor de Josh durante una borrachera, según el informe policial.  

Esto fue la gota que colmó el vaso para estos dos hermanos adultos, y fueron a casa de la madre un noche que no había nadie en el domicilio con el fin de recabar información sobre Kendrick.  Cuando introdujeron un programa de recuperación de software en el ordenador de Kendrick, Josh Hood dijo que bajo juramento, que ellos encontraron pornografía infantil.

"Lo juro por Dios, provocó que mi corazón casi se me saliera del pecho", dijo él más tarde en una entrevista, "porque él había estado alrededor de mi hija durante años".

Josh Hood entonces preguntó a su propia hija de ocho años si Kendrick había abusado sexualmente de ella, a lo que la niña respondió que sí.  Él telefoneó a su madre, quien entonces llamó a Kendrick a su lugar de trabajo.

Kendrick dijo que recordaba que Linda le había preguntado si eso era verdad.  "Creo que no dije mucho", recordó él bajo juramento judicial. "Me estaba cortando las venas en ese momento".

Poco después, Josh Hood localizó a la ex esposa de Kendrick, quien le dijo que Kendrick había abusado sexualmente de su hija hacía diez años.  Cuando Josh Hood se enteró que los ancianos de la congregación de North Fremont habían ocultado esa información a su familia, se quedó de piedra [enfurecido a sumo grado].

"Se dejaron en el tintero [los ancianos] que a Jonathan no se le permitió estar cerca de los niños por causa del incidente con su hijastra de su anterior matrimonio, cuando él le hizo a ella una tocamientos sexuales", contó Josh Hood, "Ellos no le querían alrededor de los niños, por lo que deberían haber compartido esa información".

Después de que Kendrick se cortase las muñecas, pasó tres días en el hospital recuperándose.  A Manuel Iglesias y Jim Domínguez --ancianos de Oakley-- se les encargó que investigaran las alegaciones sobre los abusos sexuales a la hija de Josh Hood, visitándole en el hospital.  Mientras tanto, Josh Hood denunció los abusos en la comisaría y dijo que les había dado a ellos un CD con las imágenes pornográficas infantiles que habían copiado del ordenador de Kendrick.  Kendrick nunca fue investigado por las alegaciones sobre la pornografía.

A pesar de que Kendrick confesó a los ancianos haber cometido los abusos, según los archivos judiciales, no cooperaron con la policía judicial.  El sargento Jeffrey Baldwin de la comisaría de policía del condado de Contra Costa dijo en su declaración judicial que Iglesias no contestó a los mensajes que le dejó en el buzón de voz.  Cuando Baldwin localizó a Domínguez, el anciano le dijo que la visitan que en su día le hicieron a Kendrick  era una "visita de confesión" y por lo tanto estaban exentos de cumplir con las leyes del estado.
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/07/informe-policial-colaboracion-de-los.html

"Ellos no querían hablar conmigo sobre el asunto, y esencialmente me remitieron a su abogado", recuerda Baldwin.

En una visita personal a su domicilio, Domínguez dijo a Reveal [la organización periodística tras este artículo]: "Fueron tiempos oscuros.  Yo intentaba proteger a la congregación.  Creo que es mejor para mí el no hacer ningún comentario ahora".

Siguiendo las directrices de la Watchtower, los ancianos de Oakley no dijeron a los miembros de su congregación lo que Kendrick había hecho.

En el año 2003, Kendrick fue hallado culpable de cometer actos lascivos con una menor de 14 años.  Estuvo ocho meses de cárcel y cinco años en libertad condicional, tiempo durante el cual estuvo siendo sometido a un tratamiento para agresores sexuales.

Una víctima se da a conocer


Candace Conti was awarded a record settlement in her child sexual abuse lawsuit against the Watchtower Bible and Tract Society of New York, the parent organization of the Jehovah’s Witnesses.
Candace Conti fue indemnizada en su demanda por haber sufrido abusos sexuales contra la Watchtower Bible and Tract Society of New York, organización matriz de los testigos de Jehová. Crédito: Adithya Sambamurthy/Reveal
Pero con esto no se acabó todo.  Años más tarde, una mujer consiguió que se aceptase su demanda al declararse también víctima de Jonathan Kendrick, poniendo en tela de juicio el testimonio de los ancianos de la congregación North Fremont y conduciendo al que sería el primer juicio en los EE.UU. por un caso de abuso sexual de menores contra la Watchtower.

Candace Conti hacía ya mucho que había dejado a los testigos de Jehová en el año 2009, cuando se decidió buscar a Kendrick en Internet.

Años antes, contó ella, Kendrick había abusado sexualmente de ella, pero ella nunca lo había denunciado.  Ella se quedó hecha polvo cuando le encontró fichado en el registro de delincuentes sexuales.

"Sabía que no podría pasar página, sabiendo que él habría agredido a alguien más", ella dijo.  "Sabiendo que él se había trasladado a otro Salón del Reino diferente y habría agredido a alguien más, sabiendo que esa víctima tendría mi edad".  

Conti nació en una familia de testigos de Jehová, y asistía a la congregación North Fremont, hasta donde alcanzan sus recuerdos.  Tanto sus padres como sus abuelos por ambas partes eran testigos de Jehová.  Ella empezó a predicar de casa en casa a la edad de cinco años, portando panfletos de la Watchtower a todo color con dibujos con un paraíso en la tierra.

"Recuerdo que mi perorata decía así: '¿No le gustaría vivir en la Tierra en un lugar tan hermoso como este?'", ella cuenta.  "Vosotros los estáis atrayendo a la organización de Jehová, estáis salvando las vidas de estas personas".

Mientras estaba en la escuela primaria, Conti empleaba 70 horas mensuales predicando.  Kendrick se había hecho amigo íntimo de su padre.  A pesar de que ella no se sentía cómoda en presencia de Kendrick, Conti dijo que sus padres la dejaban a solas con él durante dilatas tardes predicando de casa en casa. 

Según Conti, cuando tenía ella unos 9 o 10 años de edad, Kendrick aprovechó el tiempo cuando estaban solos de acompañarla a su casa para abusar sexualmente de ella.  Dice ella que estuvo soportando esos abusos durante años.
http://www.nytimes.com/2012/06/18/us/28-million-awarded-in-jehovahs-witnesses-abuse-case.html?_r=1&

Mientras Kendrick no niega haber abusado sexualmente de al menos dos muchachas, él en declaraciones a Reveal, niega haber abusado sexualmente de Conti y ni siquiera haber estado a solas con ella.

Kendrick se limitó a decir en una breve entrevista telefónica: "No abusé sexualmente de Conti.  Nunca he sido interrogado por la policía en relación con Candace Conti.  Nunca he sido acusado de un delito contra Candace Conti".  Él no quiso hacer comentarios sobre los demás casos.

El descubrimiento de Kendrick fichado en el registro de agresores sexuales hizo que Conti se remitiese a los testigos de Jehová.  Ella se dirigió a los ancianos Michael Clarke y Larry Lamerdin, quienes le habían visto crecer a ella, y entonces por primera vez les contó lo sucedido.  Pero, como ella no podía aportar a un segundo testigo presencial de los hechos --relata ella-- ellos le dijeron que no podían hacer nada.

"Escucharon mi relato y ambos lloraron, dice ella, pero no podían hacer nada por mí.  El asunto estaba fuera de su alcance.  Ellos están obligados a seguir las normas y las directrices que les transmite la organización".

Clarke y Lamerdin escribieron una carta a los ancianos de la congregación de Oakley en el año 2009 informándoles que Kendrick había abusado de Conti.  La carta llegó siete años después que Josh Hood se enterase que Kendrick había abusado de su hija.

"Ella afirma que la relación fue impropia (sic) y que tanto sus padres como los ancianos de la congregación deberían haberla impedido", escribieron ellos.  "Nosotros estamos totalmente de acuerdo".

"Ella nos preguntó en un par de ocasiones si nosotros íbamos a denunciar los hechos ante la policía", continúan escribiendo ellos.  "Nosotros le dijimos que si ella deseaba denunciarlo a la policía, estaba en su derecho".

Como Conti les dijo que ella no creía que la congregación estuviera protegiendo a los niños, los ancianos escribieron: "Nosotros le hemos leído una serie de textos bíblicos con respecto al amor de Jehová y su interés en ella".

Frustrada con la respuesta dada por los Testigos (de Jehová), Conti demandó a la Watchtower en el año 2011.

"Fue un ataque a las políticas y directrices que se estaban aplicando, que permitían que un agresor sexual en serie continuara abusando de más niños", dijo Conti.  "Tenía ese sentimiento de culpabilidad... ¿Y si yo hubiese hecho algo para proteger a ese otro niño?".

Durante el juicio, el abogado de Conti, Rick Simons, se concentró en los documentos donde se especificaban la política de la Watchtower concerniente a los abusos sexuales a menores.

En una declaración durante el juicio de Conti, Clarke dijo que a los ancianos se les exige que adhieran estrictamente a las políticas de la Watchtower.
"¿Tienen las congregaciones la autonomía para desviarse de las prácticas cuyas instrucciones son dadas a través de las cartas remitidas a los 'Cuerpos de Ancianos'"?, preguntó el abogado de ella.


"No", respondió Clarke.



En un intento por descubrir quién escribía los memorandos [cartas de la confesión religiosa], Simons hizo que testificase Allen Shuster, supervisor del Departamento de Servicio de la Watchtower, donde los memorandos habían sido redactados.

Shuster admitió que podía haber participado en la redacción de algunos de los memorandos, pero que no podía recordarlo con seguridad.

"Tuvo que haber un grupo de ancianos en el Departamento de Servicio que revisaran estas cartas", dijo él.  "Deberían estar aprobadas por el comité correspondiente del Cuerpo Gobernante".

Simons entonces preguntó sobre la norma o requisito de los dos testigos presenciales.

"¿Son políticas que parten del Cuerpo Gobernante?", preguntó Simons.

"Esa es una declaración exacta, sí", respondió Shuster.

Antes del caso Conti, todos los casos contra la Watchtower por abusos sexuales a menores en los EE.UU., o bien habían sido desestimados o se habían alcanzado acuerdos extrajudiciales entre las partes.  Fue el primer caso que llegó a juicio.  En el año 2012, el jurado falló que tanto la congregación North Fremont como la Watchtower habían sido negligentes, fallaron en proteger a Conti de un conocido agresor sexual. A ella se le indemnizó con 15 millones de dólares.

A raíz del veredicto en el caso Conti, Josh Hood y su hija interpusieron una demanda contra la Watchtower en el año 2012.

Howard Magee, el abogado de los Hood, pidió que declarase Thomas Jefferson, otro supervisor de la Watchtower en el Departamento de Servicio ubicado en Nueva York.  Él corroboró el testimonio de Clarke en el caso Conti en el sentido de que los ancianos reciben la orden de informar los casos de abusos sexuales a menores al Departamento de Asuntos Legales de la Watchtower y esperar directrices.

Jefferson dijo que la Watchower tiene archivos con el historial de abusos de Kendrick.  Él no está al tanto de que hubiera una directriz de la Watchtower que prohibiese a Kendrick el predicar de casa de casa, dijo él.

"Los abusos sexuales a menores son asuntos confidenciales", afirmó él.

Kendrick, actualmente con 61 años de edad, es un miembro activo de la congregación de Oakley.  Él y Linda Hood permanecen juntos.  El caso de la nieta de Hood fue desestimado por el juez al acogerse la Watchtower a al Primera Enmienda.

Este mes, un juez de California dictó una sentencia contra la Watchtower por rehusar ésta aportar el archivo informático con los datos de abusos sexuales a menores.
https://www.documentcloud.org/documents/1667068-riverside-county-terminating-sanctions-2-6-15.html

En una declaración de la Watchtower dirigida a Reveal, con citas bíblicas, dice que los ancianos de congregación cumplen con la legislación sobre los abusos sexuales a menores.

"La víctima o sus padres tiene todo el derecho de denunciar los hechos ante las autoridades gubernamentales (Gálatas 6:5), se lee en la declaración.  "Los ancianos de congregación no protegen a los agresores sexuales de las autoridades ni de las consecuencias de sus acciones. (Gálatas 6:7)".

"Nosotros creemos que unos padres amorosos y protectores son la mejor disuasión frente el abuso sexual de menores".

Nota:
Esta historia fue editada por Fernando Díaz y Robert Salladay y la copia editada por Sheela Kamat y Nicky Frick

Se puede contactar con Trey Bundi en tbundy@cironline.org  También seguirle en Tiwtter: https://twitter.com/treybundy


http://www.revealnews.org/article/jehovahs-witnesses-use-1st-amendment-to-hide-child-sex-abuse-claims/
https://soundcloud.com/thisisreveal/culture-of-secrecy-leaves-door-open-for-sex-abuse/s-xt2B3

Fin de la traducción apóstata.

     Sin duda este trabajo publicado por The Center for Investigative Reporting pone el dedo en la llaga: cómo se escuda en la Primera Enmienda la confesión religiosa de los testigos de Jehová para no denunciar automática e inmediatamente todo presunto caso de abuso de sexual de menores para que pueda ser investigado por la policía.  También, para no colaborar con la justicia o las investigaciones policiales.  Francamente, según mi opinión, parece increíble poder justificar cristiana, moral y éticamente tales políticas que posibilitan que los agresores sexuales de menores puedan escapar indemnes de la justicia... ¡para seguir abusando de niños!  El Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová ha perdido toda autoridad moral...  ¿Cómo se puede pretender guiar la vida de ocho millones de personas por todo el mundo con tales políticas crueles e insensibles al sufrimiento de víctimas inocentes?

     Confío en el sistema judicial de los EE.UU., y más pronto que tarde al Cuerpo Gobernante se le acabará la bicoca de ampararse en la Primera Enmienda cuando es denunciado por abusos sexuales a menores cometidos dentro del ámbito de la comunidad religiosa.

     Desde este blog ulra apóstata, os seguiremos informando puntualmente.

     ¿Quién es el padre de la mentira y las opacidades diversas?

Más enlaces sobre esta noticia:

http://www.pbs.org/newshour/bb/leaders-jehovahs-witnesses-cover-child-sex-abuse/
http://www.zalkin.com/headlines/jehovahs-witnesses-use-1st-amendment-hide-child-sex-abuse-claims/
http://jwleaks.org/2015/02/14/jehovahs-witnesses-hide-child-sex-abuse-claims/
http://www.huffingtonpost.com/2015/02/18/jehovahs-witness-child-sex-abuse_n_6705852.html

sábado, 14 de febrero de 2015

Consultorio teocrático: "¿Si dono sangre me expulsan de la confesión religiosa?"

Miguel (el Marbellí)










La Atalaya 1 de julio de 1961, páginas 414-416
https://ia601000.us.archive.org/12/items/Atalaya1961/Atalaya%201961.pdf


     Estimados camaradas hambrientos y sedientos de las verdades "inmutables" teocráticas:

     Desde Marbella (Málaga), nuestro hermano Miguel, nos formula una pregunta apropiada teocrática y watchtoweriana.  Él se sincera con los apóstatas ibéricos de esta manera:

"Estudio Enfermería y tengo entendido que los testigos de Jehová expulsan de su comunidad religiosa a los miembros que aceptan transfusiones de sangre.  Pero, por otra parte, en unas declaraciones --de hace unos años-- de Aníbal Matos,  portavoz de esta confesión religiosa en España, niega la mayor y dice que "nadie es expulsado por transfundirse sangre".  ¡Estoy hecho un lío!  ¿Se expulsa o no a quien decide voluntariamente aceptar un tratamiento médico como lo es un transfusión de sangre?  ¿Se castiga o no con la expulsión (excomunión) de la comunidad religiosa a quien decide obrar con autonomía y acepta sangre?  ¿Qué medidas disciplinarias adoptaría la entidad religiosa contra el miembro que en lugar de aceptar sangre..., la dona?".

     Miguel, has preguntado en el sitio adecuado.  Aquí no llevamos puestas las anteojeras watchtowerianas.  Los apóstatas --según el criterio del Cuerpo Gobernante-- nos olvidamos de los comunicados demagógicos de los diferentes portavoces de la confesión religiosa del notorio arraigo y olé.  Dejamos atrás los múltiples y variopintos eufemismos y mentiras teocráticas y llamamos al pan, pan y al vino, vino.  La independencia económica nos lleva a poder expresarnos con total libertad sin miedo a las represalias de quien te da de comer..., como es el caso de los portavoces tunantes.

     Desde este púlpito virtual, aparte de llevar toda la vida metidos en este 'embolao' teocrático --por lo que podemos hablar con conocimiento de cusa-- tenemos acceso a las publicaciones oficiales de la organización religiosa para poder documentarte sobre este tema.  Por este motivo, he colgado este artículo de el buque insignia de las publicaciones de nuestra queridísima confesión religiosa del voto de pobreza y el santo pedir.  ¡Va por ustedes!

* En vista de la seriedad de introducir sangre en el sistema humano por medio de una transfusión, si violara las Santas Escrituras en este respecto ¿estaría sujeto el recibidor dedicado y bautizado de la transfusión de sangre a ser expulsado de la congregación cristiana?

Las Santas Escrituras inspiradas responden sí. [...] Bajo la ley de Dios mediada por el profeta Moisés hacia la nación de Israel los judíos o prosélitos circuncisos que violaban la prohibición de Dios contra el comer o beber sangre de animales habían de ser cortados de su pueblo escogido. Según el decreto apostólico que esa conferencia en Jerusalén publicó, la congregación cristiana se hallaba obligada a hacer una cosa semejante a los que comían o bebían sangre de animales. [...]

Por consiguiente el recibidor de la transfusión de sangre se está alimentando de un alma dada por Dios contenida en el medio sanguíneo de un prójimo o de prójimos.  Esta es una violación de los mandamientos de Dios a los cristianos, la seriedad de la cual no debe reducirse al mínimo por medio de excusarla a la ligera como si fuera un asunto optativo para que el individuo decida en cuanto a ello según su conciencia. [...] Según la ley de Moisés, que manifestó sombras de cosas por venir, el que recibe una transfusión de sangre tiene que ser cortado del pueblo de Dios por medio de excomunión o expulsión. [...]

Sin embargo, si rehúsa reconocer su desconformidad con la norma cristiana requerida y hace del asunto un punto en cuestión en la congregación cristiana y trata de influir en otros en eso para que lo apoyen; o, si en el futuro persiste en aceptar transfusiones de sangre o en donar sangre para llevar a cabo esta práctica médica en otros, muestra que realmente no se ha arrepentido, sino que se opone deliberadamente a los requisitos de Dios. Cual opositor rebelde y ejemplo infiel a los otros miembros de la congregación cristiana tiene que ser cortado de ella por medio de ser expulsado.
La Atalaya 1 de julio de 1961, páginas 414-416.
https://ia601000.us.archive.org/12/items/Atalaya1961/Atalaya%201961.pdf
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2013/01/las-transfusiones-de-sangre-y-la.html

     Por lo tanto, enfermero Miguel, aquí tienes la base teológica para la posición monolítica que mantenemos los Testigos en bloque y al unísono.  Nada es por casualidad.  Nada procede de una lectura personal de la Biblia.  No hay espacio para "asunto optativo" o "decisión individual" alguna.  El testigo de Jehová debe someterse a las directrices de sus máximos dirigentes mundiales, el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, sino quiere recibir represalias en forma de expulsión o excomunión.  La omertá watchtoweriana funciona como un reloj suizo.

     En los últimos años la entidad religiosa han dulcificado el término --de cara a la opinión pública-- que define la pena pero no el castigo en sí.  Ahora, a este miembro "rebelde" de la comunidad religiosa, no se le expulsa, sino que se desasocia él mismo... todo un juego de palabras para un castigo que no ha variado ni un ápice: la obligatoria lapidación social y familiar del disidente sanitario.  Expulsión y desasociación y excomunión son términos idénticos e intercambiables para definir la patada que recibe en el trasero el miembro disidente por parte de la comunidad religiosa.  Por lo tanto: hay castigo y hay represalias por parte de la confesión religiosa del notorio arraigo y olé.
https://picasaweb.google.com/formerwitness/CENTRODEDOCUMENTACIONPERMANENTESOBRELAEXPULSIONENLOSTESTIGOSDEJEHOVA

Declaraciones de Aníbal Matos, portavoz de los testigos de Jehová
http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE01/PUB/1998/08/26/LVG19980826-021.pdf

     De modo que, enfermero Miguel, aquí tienes la verdad documentada.  Lee y relee y vuelve a leer... empápate del contenido y las razones teológicas.   Aquí no hay trampa ni cartón watchtoweriano.  ¿Quién es el padre de la mentira y los despropósitos pseudoteológicos?

Acción para la entrada

Escribir una nota cortésmente redactada, en la que solicitemos a nuestra confesión religiosa que no tome ninguna represalia  --como la expulsión o desasociación--  contra ningún testigo de Jehová que desee aceptar transfusiones sanguíneas, ni que se opongan a que los testigos de Jehová donemos sangre.
Círculo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová prensa@memoriadeuntestimonio.org 
The European Association of Jehovah's Christian Witnesses  - JWitnesses@skynet.be  
Sede Nacional de los Testigos Cristianos de Jehová en España  - 
            ARCO@TCJ.ES 
            prensa@testigosdejehova.es 
            hispain@terra.es 
            tcjlegal@terra.es 
            compras@testigosdejehova.es 
            contabilidad@tcj.es
                   shipping@tcj.es 
                        amatos@tcj.es (contacto de prensa)
                                cercleeeuropeu.tj.adi.@gmail.com

domingo, 8 de febrero de 2015

Rural New Life y Mutua Más Vida: la sentencia...


     Estimados y esquilmados camaradas ibéricos y allende los mares:

     El enésimo timo timocrático --Rural New Life y Mutua Más Vida-- finalmente tiene sentencia judicial.  Han pasado tantos años entre la denuncia y la sentencia que ha dado tiempo para que algunos, tanto de los estafadores como de las víctimas, pasen a mejor vida...  Pero, si lenta --y en algunas ocasiones injusta-- es la justicia mundana (seglar), ¡mucho peor es caer en manos de la justicia teocrática cocinada en la trastienda del Salón del Reino por trío de indocumentados académicos, con nocturnidad y alevosía y sin luz ni taquígrafos, siguiendo las directrices del Cuerpo Gobernante!  ¡Éstos últimos sí que tienen peligro!...

     La noticia de la sentencia la ha divulgado la agencia EFE y ha salido en múltiples medios de comunicación.  Como está en español, hoy le damos fiesta a nuestro insigne traductor... el Topo Ajalvireño.  ¡Va por ustedes!

6 de febrero de 2015

Barcelona, EFE La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años de cárcel a cuatro miembros de una red piramidal que estafó a cerca de 2.000 inversores, entre ellos unos 700 miembros de los Testigos de Jehová, que perdieron sus ahorros al confiar en la trama, dirigida por líderes de su comunidad de culto. 

En la sentencia, la sección décima de la Audiencia de Barcelona condena a tres años y medio de prisión a los dos líderes de la red y a tres años a dos colaboradoras suyas, acusados de un delito continuado de estafa y de insolvencia punible. 

Según la sentencia, los acusados ejecutaron su estafa entre 1998 y 2002, cuando se aprovecharon de su prevalencia sobre otros miembros de los Testigos de Jehová para apropiarse de sus ahorros. 

La Audiencia incide en que buena parte de los perjudicados por esta estafa tenían una posición económica precaria, por lo que su situación patrimonial quedó muy deteriorada tras entregar todo el dinero que habían logrado ahorrar en su vida laboral "inducidos por un abuso de confianza por parte de quienes consideraban sus 'ancianos protectores'". 

La red operaba a través de las sociedades Rural New Life y Mutua Mas Vida, que justificaba su existencia con pólizas de asistencia sanitaria donde se garantizaban tratamientos médicos "no invasivos", lo que resultaba clave para captar a Testigos de Jehová.
http://eldia.es/agencias/7936494-JUICIO-ESTAFA-Condenados-autores-estafa-piramidal-Testigos-Jehova
http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/02/la-audiencia-condena-por-una-estafa-multimillonaria-a-los-responsables-de-una-congregacion-de-testig-66263.php

     Más enlaces con la noticia:

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-02-06/condenados-los-autores-de-la-estafa-piramidal-a-700-testigos-de-jehova_488695/
http://www.lavanguardia.com/vida/20150206/54425913167/condenados-a-3-anos-de-carcel-por-una-estafa-piramidal-a-testigos-de-jehova.html
http://www.radiointereconomia.com/2015/02/06/condenados-los-autores-de-la-estafa-piramidal-a-700-testigos-de-jehova/
http://www.extj.com/showthread.php?25823-Sentencia-Mas-Vida-AMOH

      Sin embargo, algo que me ha llamado la atención desde un primer momento sobre esta estafa monumental que ha afectado a miles de testigos de Jehová en España --entre los valientes que sí han denunciado y los amilanados que han optado por no denunciar para no causar oprobio al nombre de Jehová-- es la ausencia de algún comunicado por parte de la sede nacional de los testigos de Jehová en España.  Tal vez, desvínculándose de este timo, indicando que ellos no tuvieron conocimiento ninguno en ningún momento de la gestación  de esta trama y por este motivo no pudieron advertir a los miembros de la comunidad religiosa.  Tampoco entiendo las razones por las cuales no se ha personado en la causa la sede nacional de nuestra comunidad religiosa, en vista de la cantidad de fieles afectados, ¡y máxime cuando tienen un Departamento de Asuntos Legales que todos los miembros financiamos con nuestros donativos!

     Digo que me "extraño", ¡por decir algo!  Porque si uno conoce los entresijos y el modus operandi de los gerifaltes de la entidad religiosa a nivel mundial, todo cobra cierto sentido en un aspecto: la renuencia de muchos a denunciar que han sido estafados por los pastores religiosos de la comunidad religiosa.  Por ejemplo, en el Diccionario Etimológico Watchtoweriano-Español, se define de la siguiente manera las bases teológicas para entender lo ocurrido:


Daños colaterales: Los daños colaterales siempre los puede asumir el miembro (el individuo) pero nunca la entidad religiosa. En aras del buen nombre y la buena imagen de la confesión religiosa, el miembro de la entidad religiosa debe estar dispuesto “a sufrir el daño” --asumiendo el individuo las pérdidas económicas o perjuicios personales que procedan-- por una estafa o una mala jugada de un compañero de creencias. La idea es no acudir a la justicia ordinaria o “mundana”, con el fin de evitar mala publicidad y preservar la buena imagen de la comunidad religiosa y de esta manera poder vender una imagen idílica de la hermandad…,¡que en nada se corresponde con la realidad! Esta postura ha fomentado todo tipo de timos económicos por parte de los miembros más desaprensivos y con más caradura de la comunidad religiosa. La base teológica para tal posición, la encontramos en muchas de las publicaciones de la confesión religiosa. Por ejemplo:

¿Deberían traspasarse las disputas cristianas hoy día a los tribunales seglares? El apóstol Pablo enfatizó la importancia de que la comunidad cristiana arreglara sus propias disputas internas: “Si uno de los suyos tiene una disputa con otro, ¿tiene él el descaro de llevarla a los tribunales paganos en vez de a la comunidad del pueblo de Dios? . . . ¿Acaso no hay entre ustedes ni siquiera un hombre sabio que pueda juzgar en la causa de un hermano cristiano? ¿Es preciso que hermano acuda a la ley con hermano... y delante de incrédulos? De hecho, al acudir a la ley de modo alguno ya han caído a un nivel inferior a su norma. ¿Por qué no mejor sufrir el daño? ¿Por qué no mejor dejar que les roben?”—1 Cor. 6:1-7, The New English Bible. 

Por supuesto, esto no es decir que entre los compañeros cristianos están excluidos todos los procedimientos de tribunal. Si, por ejemplo, el obtener compensación de una compañía de seguros, el probar la validez de un testamento o alguna otra circunstancia requiere acción de tribunal, puede que no se desacredite la congregación cristiana al acudir al tribunal puesto que en tales casos no hay verdadera contención entre hermanos cristianos. Pero en cuanto a tratar la mayoría de las diferencias que ocurren entre cristianos, en las congregaciones están disponibles hombres bien versados en los principios bíblicos que pueden encargarse de estos asuntos. Aun ahora estos cristianos maduros están ayudando a muchos miembros de las congregaciones a resolver asuntos de esta clase sin llamar la atención del público con el consecuente vituperio que acarrearía la acción del tribunal. En algunos casos el amor cristiano hasta puede incitar a uno a “sufrir el daño” más bien que perjudicar el buen nombre de la congregación ante los que no son miembros de ella. ¡Despertad!, 8 de agosto de 1979, página 13 

En vista de lo susodicho, ¿irían hoy cristianos dedicados ante tribunales seglares si eso fuese a perjudicar el adelanto de la adoración verdadera o representarla en falsos colores a los ojos de extraños? No. Por supuesto, como todas las otras personas, los cristianos verdaderos todavía son humanos imperfectos. Cometen errores, y surgen problemas en relación con asuntos comerciales y cosas semejantes. Pero los desacuerdos de esta índole deberían zanjarse dentro de la congregación, pues la Palabra de Dios suministra las pautas necesarias y en la congregación hay hombres que están bien fundados en la Biblia. […]Sin embargo, si algún miembro de la congregación cristiana, sin hacer caso del efecto de su acción en el buen nombre de la congregación, pasa por alto el consejo de la Palabra de Dios sobre este asunto, no estaría “libre de acusación” como cristiano. No sería uno que tuviera “excelente testimonio de los de afuera” de la congregación. (Tito 1:6; 1 Tim. 3:7) Ciertamente no sería un ejemplo para que otros lo imitaran, y esto afectaría los privilegios que tuviera en la congregación. La Atalaya, 15 de mayo de 1974, página 318. 
https://es.scribd.com/doc/100676509/El-lado-comico-de-la-Watchtower-Edicion-28-de-septiembre-de-2014

     En contraposición a la guía teocrática del Cuerpo Gobernante, los gobierno mundanos (seglares) sí que están interesados en el bienestar del "rebaño" de ciudadanos, cuando advierten y asesoran a su "rebaño" de ciudadanos del peligro que pueden correr sus ahorros en las comunidades religiosas:


Fraude por afinidad en ambientes religiosos
http://www.in.gov/sos/securities/files/SOS-AffinityFraudBro-SP-Web.pdf

En aumento: fraude por afinidad en ámbitos religiosos 

Una forma particularmente inaudita del fraude por afinidad que se encuentra en aumento implica a los miembros del mismo grupo religioso, tal como el conocido caso del 2008 de Bernie Madoff, quien le estafó millones de dólares a sus amigos de la comunidad judía mediante un esquema Ponzi. Debido a la cercanía de las personas de la misma afiliación religiosa o debido al temor de ser juzgados por otros miembros de la congregación, muy a menudo estos casos no se denuncian y ello permite que les sigan robando más y más dinero a víctimas desprevenidas.

Si le sucede, denúncielo 
Las personas de Indiana (Hoosiers) que no denuncian haber sido víctimas de esquemas financieros generalmente dudan hacerlo por vergüenza. No permita que la vergüenza o el temor le impidan denunciar un fraude de inversión. El hecho de que alguien de su círculo social en quien usted confiaba lo haya estafado, no significa que esa persona se salga con la suya. Los estafadores conocen dichas susceptibilidades y, de hecho, cuentan con dichos temores a fin de impedir o demorar el momento en el cual se denuncia una estafa ante las autoridades. Si usted o algún conocido han sido víctimas de un fraude de valores, comuníquese al 1.800.223.8791 para denunciar el hecho o realice la denuncia por Internet en www.IndianaInvestmentWatch.com.

     Este consejo sí que es de una persona que te quiere: denunciar, no callar para preservar la buena imagen de la confesión religiosa del notorio arraigo y olé.  ¡Qué distintos son los gobiernos mundanos de los mandamases teocráticos de nuestra comunidad religiosa!...

     Por lo tanto, si alguna vez tienes la desgracia de que un compañero de creencia te estafa dinero, ¡pasa de los ancianos de tu congregación y de las directrices del Cuerpo Gobernante!  Acude a una comisaria de policía o a un cuartel de la Guardia Civil.  Acude a un abogado para que defienda tus derechos y no los intereses del Cuerpo Gobernante.  Estarás ayudándote a ti mismo y al resto de los hermanos de la comunidad al quitar de en medio a un timador teocrático que cuenta con que tú no lo vas a denunciar.

   Ya sabes nuestro lema: lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y de los diversos y variopintos chanchullos teocráticos?

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/02/15/54df9ad3268e3e8c678b4579.html#comentarios
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1502130520-condenan-por-una-estafa-multi
http://www.jehovahs-witness.com/topic/85580006/spain-condemned-perpetrators-pyramid-scam-700-jehovahs-witnesses

viernes, 6 de febrero de 2015

¿Por qué los testigos de Jehová rehúsan colaborar con la policía?

Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová


El "hermano" Paul Atkin, ahora fichado de por vida en el registro de agresores sexuales
http://ukpaedos-exposed.com/2015/02/04/paul-atkin-south-shields/


     Estimadas víctimas de las directrices que emanan del Cuerpo Gobernante:

     En el circo teocrático que dirige el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, tienen un problema persistente..., les crecen los enanos.  No importa que aparezca el portavoz oficial de la entidad religiosa de turno con cara de gravedad para vendernos el cuento de cuánto aborrecen, cuánto abominan, cuánto detestan o cuántas náuseas sienten por los casos de abusos sexuales a menores que se dan en el ámbito de nuestra confesión religiosa...  Sin colaboración activa y voluntaria con la policía, todas esas declaraciones altisonantes de buenas intenciones..., son pura palabrería que en última instancia benefician al depredador sexual --además de la buena imagen y el patrimonio de la confesión religiosa--, ¡perjudicando a la víctimas presentes y las futuras de estos agresores sexuales!

     Por este motivo, mientras la confesión religiosa del notorio arraigo y olé no cambie su política hacia los casos de abusos sexuales a menores..., ¡desde este insigne blog apóstata seguiré dando la lata Dios mediante!  Así, la noticia de hoy es redundante pero no por eso menos importante.  Nos revela cómo los ancianos de congregación (pastores religiosos locales) siguen las directrices del Cuerpo Gobernante cerrándose en banda en su negativa a colaborar con la policía para resolver los casos de pederastia o incesto.  ¡Va por ustedes!

UN TESTIGO DE JEHOVÁ ENCARCELADO POR AGRESIONES SEXUALES A UNA JOVEN DE 15 AÑOS Y LA CONFESIÓN RELIGIOSA REHÚSA AYUDAR A LA POLICÍA

Escrito por: Bob Kennedy
3 de febrero de 2015

La comunidad religiosa local de la confesión religiosa en la ciudad de South Shields llevó a cabo su propia investigación y expulsó (excomulgó) a Paul Atkin una vez que los hechos salieron a la luz pública, se pudo escuchar en el tribunal.

Un testigo de Jehová ha sido encarcelado por agredir sexualmente a una joven de 15 años, a pesar de que los ancianos de la comunidad religiosa local rehusaron colaborar con la investigación de la policía.

Paul Atkin ha sido condenado a cinco años de cárcel después de admitir que tuvo relaciones sexuales con una menor de 15 años.

En el tribunal se pudo escuchar cómo la comunidad religiosa local de la confesión religiosa en South Shields llevó a cabo su propia investigación una vez que los hechos salieron a la luz pública y entonces expulsaron de la comunidad religiosa Paul Atkin.

Cuando la policía acudió a ellos por ayuda, los ancianos de la congregación rehusaron prestársela a pesar de que se trataba de un presunto caso de violación, amparándose [en el supuesto derecho] a mantener confidenciales sus registros.

La abogado de la acusación Deborah Smith dijo ante el Juzgado de lo Penal de Newcastle: "Al parecer hubo algún tipo de investigación por parte de la entidad religiosa".  "Sabemos que el acusado fue expulsado como consecuencia de esa investigación, pero no ha trascendido nada del contenido de esas reuniones entre el acusado y los ancianos de la congregación porque éstos han rehusado compartir con la policía el contenido de esas reuniones, a pesar del hecho de que el acusado ya no es miembro de la confesión religiosa, amparándose en su [supuesto] derecho a la confidencialidad".

Atkin, con domicilio en la calle East Moffat Street, en la ciudad de South Shields, inicialmente fue acusado de violación pero se atenuaron los cargos cuando él admitió que había tenido actividad sexual con una menor.

El tribunal pudo escuchar que la víctima tenía quince años y medio de edad cuando él tuvo relaciones sexuales con ella, informa el Newcastle Chronicle.

La señorita Smith, dijo: "Ella no quiso tener relaciones sexuales con él".  El Juzgado de lo Penal aceptó, habiendo considerado el asunto con ella, que el acusado pudo creer que ella lo consentía.  "Ella no lucha o grita en el momento del incidente".

El tribunal escuchó cómo la mujer está siendo tratada con antidepresivos hasta el día de hoy y dice que la confianza que tiene en sí misma ha sido destrozada por esta horrible experiencia.

En una declaración leída ante el tribunal, la víctima, quien actualmente es adulta, dijo: "Esto me ha afectado de una manera importante; no puedo confiar en los hombres".  "Reprimí en mi interior todo lo que me había sucedido y como adolescente recurrí a las bebidas y las drogas".  "Espero que él sea encarcelado y reciba lo que se merece".

El juez Simon Hickey condenó a cinco años de cárcel a Atkin y dijo que se le debe fichar de por vida en el registro de delincuentes sexuales además de cumplir con los términos de una orden de prevención de delitos sexuales durante cinco años.

El juez le dijo al acusado: "Esto ha tenido unos efectos devastadores en esta señorita".

El abogado de Atkin, Gavin Doig, dijo de él que tiene una buena familia y mujer que le apoyan y añadió que le describen como "un hombre que trabaja duro, con un empleo" y que se encara a consecuencias devastadoras si es enviado a la cárcel.

Él precisó que fue el propio Atkin quien acudió a la policía.  El Sr. Doig, dijo al tribunal: "El acusado cometió un grave error hace años.  El no ha cometido más".  "Está apenadísimo de haber cometido este delito, como lo hizo, siendo ella una menor".
http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/jehovahs-witness-jailed-sex-attack-5098528

    El siguiente periódico añade algunos detalles más:

Después de caso, la víctima dijo: "Cuando lo dije durante todos estos años, ellos no quisieron escucharme.  Se me dijo que esto se solucionaría con alguna especie de compañerismo.  Quedé decepcionada cuando lo único que le hicieron fue expulsarle.  Para mí, no se había hecho justicia".

Ella contó que fue cuando vio a Atkin en Facebook, que recobró las fuerzas para enviarle un mensaje preguntándole por qué había hecho eso con ella y que entonces él hizo un amago de disculpa. En ese momento entró en juego la policía, y con el apoyo de la familia de ella, tiró para adelante poniéndole una denuncia en la comisaría.

Ella añadió: "Ha sido muy duro para mí, cuando se leyó la sentencia, solo pude llorar.  Me sentí como si ahora por fin podría seguir con mi vida".

Un portavoz de los testigos de Jehová en North East, declaró: "Paul Atkin hace siete años que ya no es testigo de Jehová.  Entendemos que los ancianos de congregación no tienen información relevante relacionada con el proceso judicial de este caso que la policía no tuviese ya.  Los testigos de Jehová aborrecen absoluta e inequívocamente el abuso sexual de menores.  Nunca ampararíamos al culpable de las consecuencias de su delito.  Las víctimas, así como sus familiares, tienen total libertad para denunciar los delitos ante la policía.  Respetamos y apoyamos los esfuerzos de la policía al proteger a los ciudadanos de tales individuos.  Por décadas los testigos de Jehová han estado publicando artículos sobre cómo protegerse de los abusos sexuales a menores".
http://www.chroniclelive.co.uk/news/north-east-news/south-shields-jehovahs-witness-jailed-8567927

     Más enlaces sobre la noticia:

http://www.shieldsgazette.com/news/crime/jehovah-s-witness-jailed-for-sex-attack-on-teen-despite-his-leaders-refusing-to-help-police-1-7085184
http://ukpaedos-exposed.com/2015/02/04/paul-atkin-south-shields/
http://jehovahswitnessreport.com/blog/elders-silence-paul-atkin-5-years-for-sex-attack-on-schoolgirl
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/07/informe-policial-colaboracion-de-los.html

     Un depredador sexual se puede dar en cualquier tipo de organización, sea esta religiosa, política, deportiva, educativa, etc.  El problema está en el protocolo que sigue dicha organización cuando un presunto caso de abuso sexual de menores llega a su conocimiento.  Existen dos posibilidades: lavo los trapos sucios en casa, callándome como un cuco..., ¡o lo denuncio ipso facto a la policía!

     Lo que resulta vomitivo en el caso que nos ocupa, es la repetición de la misma parrafada --como loros-- por parte de los portavoces oficiales de nuestra entrañable confesión religiosa: "Que si nosotros aborrecemos..., y tal y tal...".  Hermano portavoz, lo que queremos saber no es si aborreces o amas a los abusos sexuales a menores, ¡sino si los denunciáis con carácter inmediato a la policía!

     Además, ¿qué valor tiene el apoyo y el respeto a la policía..., si no queréis colaborar con ella cuando os pide ayuda?...  Por favor, ten un poco de vergüenza y no seas cínico..., teocrático, sí, ¡pero cínico!  Y, ahora, como corresponde, te voy a dejar con el culo al aire, aunque no creo que te ruborices porque desconoces lo que significa la palabra "vergüenza".


Carta 21 de septiembre de 2012
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/10/anciano-candido-cuanto-te-fias-del.html

     Mas enlaces pertinentes y teocráticos:

http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/04/carta-todos-los-cuerpos-de-ancianos-9.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/03/abuso-de-menores-y-privilegios-en-la.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/02/el-watchtowergate-garganta-profunda.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/02/el-watchtowergate-garganta-profunda_24.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/02/el-watchtowergate-garganta-profunda_26.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2008/04/los-ancianos-del-caso-murrieta.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2008/03/el-juez-ordena-que-los-ancianos-de.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/07/caso-candace-conti-al-cesar-lo-que-es.html


     Los apóstatas cumplimos: prometemos y documentamos.  ¿Quién es el padre de la mentira sistemática en el nombre de Dios?

domingo, 1 de febrero de 2015

Consultorio teocrático:"¿Por qué los testigos de Jehová no pueden ejercer su derecho al voto?"

http://www.naij.com/376069-jehovahs-witness-members-banned-from-electoral-process.html


     Estimados camaradas esquilmados y lobotomizados por los de la esperanza celestial y trianera:

     El hermano A. Contijoch, desde Barcelona, nos formula una pregunta teocrática en vista del panorama electoral en España para este 2015.  Expone lo siguiente a toda la hermandad apóstata:

"Tengo una duda y no me atrevo a preguntar a los ancianos de mi congregación porque no me fío de ellos: estos son como el portavoz oficial de nuestra confesión religiosa, ¡mienten más que hablan!  La angustia interna me quita el sueño.  Como ciudadano me gustaría ejercer mi derecho al voto, pero al mismo tiempo tengo miedo a las represalias de nuestra comunidad religiosa si ejerzo ese derecho constitucional.  Se trata si el testigo de Jehová puede o no puede votar a un candidato político.  Eso sí, quiero una respuesta sin trampa ni cartón watchtoweriano.  Al pan, pan, y al vino, vino...  Una respuesta documentada, sin demagogia ni eufemismos teocráticos varios.  ¡Quedad con Dios!".

     Hermano Contijoch, eres todo un ejemplo de cristiano fiel y discreto que sabe aplicar aquello que nos mandó el Señor: Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.  El Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová --los mandamases mundiales de nuestra confesión religiosa-- dan unas directrices a los ancianos de todas las comunidades religiosas locales para que expulsen a todo miembro que vote a un candidato político, o que se atreva a presentarse él mismo como candidato en unas elecciones.  Aquí, el que se mueve no sale en la foto..., ¡o sale mal parado, que es lo mismo!  Por lo tanto, el testigo de Jehová que ejerce su derecho constitucional al voto optando por un candidato político es excomulgado de la comunidad religiosa.  Ni puede votar ni tampoco presentarte como candidato.  ¿Que esto va en contra de las leyes españolas?...  El Cuerpo Gobernante se pasa la Constitución Española por el arco del triunfo...

     La directriz del cuerpo eclesiástico de los testigos de Jehová, no hay que imaginársela, ¡ni siquiera preguntarle a un portavoz oficial de la entidad religiosa porque seguramente no saldrá por los cerros de Úbeda!  La directiva viene impresa en sus publicaciones y se mantiene a través de las décadas.  De modo que, seguidamente pasamos a las citas literales de estas publicaciones teocráticas.  ¡Va por ustedes!
La Atalaya 1 de octubre de 1964, página 596
https://ia601003.us.archive.org/2/items/Atalaya1964/Atalaya%201964.pdf
Igual a elecciones anteriores, éstas revelaron el lado peor de la política y cuán sin conciencia pueden llegar a ser los candidatos. Viendo esto, uno bien pudiera inclinarse a poner en duda la sabiduría del hacerse moralmente responsable de poner a tales hombres en sus puestos. Pero ahora que ha termínado la exhibición los partidos políticos comenzarán a hacer planes y formular estrategia para la exhibición más grande en 1964. ¡Despertad! 8 de marzo de 1963, página 19.
https://ia601008.us.archive.org/19/items/Despertad1963/Despertad%201963.pdf

Para los cristianos maduros, la cuestión de qué actitud debe asumirse en el asunto de elecciones políticas no presenta ningún punto en cuestión.  Con frecuencia en países totalitarios a la gente se le obliga por ley ir a las urnas electorales y a veces las personas hasta son recogidas en su casa y llevadas a las urnas. Aun en determinadas democracias la ley hace obligatorio el que los ciudadanos vayan a los lugares de elecciones. En ningún país participan en la política los testigos de Jehová. No son de este mundo. (Juan 17:14)  Por lo tanto, no participan en votar en las elecciones. Sin embargo, no transigen en su posición neutral en asuntos de política, si van a las urnas y anulan de alguna manera la boleta para votar, ya sea mediante el tacharla o escribir, por ejemplo, las palabras "Por el reino de Dios."  Eso es decir a favor de qué está uno. Al hacer esto su boleta llegará a ser nula; no contará en la elección de un hombre. Han obrado de acuerdo con la ley y han ido a las urnas y probablemente han evitado castigo.  Recuerde el consejo de Jesús: "iMiren! Los envío como ovejas en medio de lobos; por lo tanto demuestren ser cautos como serpientes y sin embargo inocentes como palomas." (Mat. 10:16) Nadie debe ser condenado por obrar así. "Pero, ¿por qué juzgas a tu hermano? ¿O por qué también menosprecias a tu hermano? Pues todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios."-Rom. 14:10.  La Atalaya 1 de octubre de 1964, página 596.
https://ia601003.us.archive.org/2/items/Atalaya1964/Atalaya%201964.pdf

Sin embargo, ¿pueden las masas realmente esperar integridad, honradez y moralidad totales en el gobierno hoy en día? Tienen que recordar que estamos viviendo en un tiempo de decadencia moral. Por eso, la gente debe preguntarse quiénes son sus caudillos, de dónde vinieron y qué reflejan. En respuesta hallarán que estos hombres son sus vecinos, son parte de la comunidad en la que residen, y son parte del modo de vivir de los mismísimos individuos que mediante su voto los colocan en el puesto. A lo que esto se reduce es: Si los políticos están "enfermos," también lo está la sociedad en general, porque los políticos son una sección típica de la gente que representan. [...]

Luego considere nuevamente las recientes elecciones políticas, y quizás usted verá que le han ayudado. ¿ Cómo? Pues lo han puesto sobre aviso al hecho de que, a lo más, el gobierno humano no puede proveer lo que los hombres de integridad buscan en el gobierno. Eso solo puede hacerla Dios.   ¡Despertad! 22 de marzo de 1965, página 22.
https://ia601207.us.archive.org/35/items/Despertad1964/Despertad%201965.pdf


Algunas de las personas del grupo han progresado rápidamente y están poniéndose ya de parte de la organización pura. Un hombre tenía muchos intereses en el campo político, pues estaba convencido de que solo los gobiernos terrestres podrían traer paz a la Tierra. No obstante, después de unas cuantas conversaciones usando la Biblia empezó a darse cuenta de que solo el reino de Jehová puede traer paz duradera y bendiciones al hombre. Después de estudiar por solo unos cuantos meses el hombre se libró completamente de todo lo que tenía que ver con la política y Babilonia la Grande. Ahora dedica toda su energía a compartir la esperanza del Reino con otros en su aldea. Anuario de los Testigos de Jehová para 1970, página 242.

        Nuevo punto de vista del alcalde sobre la política

El mundo de la política empezó a perturbarme aun más que anteriormente, debido a que ahora comencé a ver que la falta de honradez y el egoísmo entre los políticos se debía a su falta de discernimiento espiritual y conocimiento de la Palabra de Dios, la Biblia.

Se me hizo claro que el continuar yo en la política no haría nada para solucionar las luchas sociales en medio de las cuales vivía, porque mis esfuerzos requerirían que me rebajara a actos de transigencia y corrupción. De otro modo sería aplastado y echado a un lado. Según mi parecer, solo se podía cambiar la sociedad si se cambiaba el corazón de los hombres, y no se podía cambiar simplemente por la participación de unas pocas personas honradas en las varias actividades sociales.

Esto está confirmado por el hecho de que el mundo es lo que es, no porque no hayan tratado de mejorar las condiciones sociales las personas moralmente correctas, sino, más bien, porque los esfuerzos correctos de los pocos han sido superados por la iniquidad de los muchos.

Ahora yo podía ver por qué las fuerzas políticas y administrativas fueron, son y siempre serán incapaces de resolver los problemas sociales a los que se enfrentan diariamente y por qué grandes zonas en la parte sur de este país carecen de agua potable y electricidad, por qué hay sistemas nacionales de seguros con déficits escalofriantes, por qué hay insuficientes instalaciones educativas, contaminación descontrolada, inflación rápida, y por qué aumentan la delincuencia y la violencia.

No obstante, como alcalde (cargo que había asumido mientras era católico) todavía tenía una responsabilidad para con mis conciudadanos. Al mismo tiempo mi conocimiento de la verdad me hizo ver claramente que mi posición no era aceptable ante Jehová. Me era necesario actuar sin transigencia con respecto a esto y de acuerdo con los principios cristianos. Después de meditar sobre el asunto decidí ir al prefecto y explicarle mi intención de renunciar a la alcaldía. Fue muy comprensivo y me aseguró que arreglaría las cosas de tal modo que los miembros restantes del concejo municipal pudieran completar su mandato sin la necesidad de celebrar elecciones tempranas. Esto era exactamente lo que yo deseaba... el evitar darle a la comunidad la carga económica que significaría celebrar elecciones tempranas.


Así es que pude renunciar. Ahora mi esposa y yo nos sentíamos tranquilos y serenos acerca de la decisión que habíamos tomado. Ahora era nuestro deseo dedicarnos a Jehová y simbolizarlo públicamente mediante el bautismo en agua. Pudimos hacer esto. ¡Despertad! 22 de febrero de 1976, página 23.

En vez de instar a sus seguidores a envolverse en movimientos por derechos civiles y otras actividades políticas, Jesús les enseñó a orar: “Padre nuestro que estás en los cielos, . . . Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.” (Mat. 6:9, 10) Según la Biblia, pronto ese reino celestial “triturará y pondrá fin a todos estos reinos [terrestres presentes], y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos.” (Dan. 2:44) Por lo tanto, no es el hombre, sino Dios, quien actuará para librar a la Tierra de la injusticia social y todos los demás ayes.  La Atalaya 15 de junio de 1978, página 28.

                          Puestos y posiciones electivos

En muchas escuelas se elige por votación a los estudiantes para un puesto o posición, como el de presidente de la clase. En algunas escuelas se efectúan campañas políticas en miniatura, con botones y cartelones de campaña en los cuales se da publicidad a los candidatos. El propósito de esto es familiarizar a los jóvenes con la maquinaria de la política. Sin embargo, los jóvenes Testigos no se mezclan en la política escolar, ni aceptando un puesto electivo ni votando para que otros ocupen un puesto. Por eso, con prudencia rehúsan toda presentación de su candidatura o elección para ocupar un puesto. De este modo siguen el ejemplo de Jesús, quien se apartó de la gente cuando ésta quiso hacerlo rey. (Juan 6:15.) La escuela y los testigos de Jehová (1983), páginas 15 y 16.

        NEUTRALES CRISTIANOS EN EL TIEMPO DEL FIN

12 En contraste agudo con ellos, el clero de la cristiandad está decididamente envuelto en los asuntos políticos del mundo. En algunos países los clérigos participan en campaña activa a favor o en contra de candidatos políticos. Clérigos mismos, en algunos casos, ocupan puestos políticos. Otros ejercen gran presión sobre los políticos para que éstos favorezcan los programas que el clero aprueba. En otros lugares los clérigos “conservadores” están estrechamente aliados con los hombres que se hallan en el poder, mientras que sacerdotes y ministros “progresistas” quizá apoyen movimientos de guerrilla que se esfuerzan por derribar a esos gobernantes. Sin embargo, los testigos de Jehová no se meten en la política, prescindiendo del país donde vivan. No interfieren con lo que otros hacen en cuanto a unirse a un partido político, a ser candidatos para un puesto gubernamental o a votar en elecciones. Pero, puesto que Jesús dijo que sus discípulos ‘no serían parte del mundo’, los testigos de Jehová no participan de modo alguno en las actividades políticas. [...]

16 Los testigos de Jehová reconocen que todas las naciones están marchando a la “guerra del gran día de Dios el Todopoderoso” en Armagedón. Como pueblo unido, los siervos de Jehová se han puesto a favor de Su Reino Mesiánico. Por eso ejercen cuidado para no dejar que se les lleve a adoptar una posición que sea contraria a ese Reino (Rev. 16:14, 16; 19:11-21). Comprenden la seriedad de la declaración de Jesús de que sus verdaderos seguidores “no son parte del mundo”. Saben que este viejo mundo pronto pasará, y que solo los que genuinamente hagan la voluntad de Dios permanecerán para siempre. (1 Juan 2:15-17.)  Unidos en la adoración del único Dios verdadero (1983), páginas 164-168.

¿A qué se debe que frecuentemente, a pesar de los ideales altisonantes y los manifiestos humanitarios, la política ha resultado tan divisiva y destructiva de la vida humana?

                       La influencia oculta tras la política

Para contestar esta pregunta tenemos que remontarnos en la historia más de 1.950 años a una montaña de Palestina. Allá tuvo lugar una conversación extraordinaria que es la clave para entender la cuestión de la gobernación humana. Jesucristo estaba a punto de empezar su ministerio público. Satanás, archienemigo de Dios respecto a la gobernación universal, aprovechó la oportunidad para poner a prueba a Jesús en un esfuerzo por quebrantar la integridad de él. El registro nos dice que Satanás “mostró [a Jesús] todos los reinos del mundo [en una visión] y su gloria, y le dijo: ‘Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración’”. (Mateo 4:8, 9.)

Para la bendición eterna de la humanidad, Jesús rechazó la oferta. Pero ¿qué nos revela este encuentro crucial en cuanto a Satanás y el sistema mundial, “todos los reinos del mundo”? Que Satanás es el “gobernante [invisible] de este mundo” (Juan 12:31; 14:30; 16:11). Por eso el apóstol Juan pudo escribir: “Sabemos que somos hijos de Dios. El mundo que nos rodea está bajo el dominio de Satanás”. (1 Juan 5:19, La Biblia al Día.)

Por lo tanto, el espíritu perverso de Satanás impregna el sistema político del mundo. Él es la verdadera fuente de los principios que compiló Maquiavelo. Satanás es “el Espíritu que actúa ahora en los rebeldes”, pues es “el Príncipe del imperio del aire”. (Efesios 2:2, Biblia de Jerusalén.)

Quizás a algunas personas se les haga difícil aceptar que hay un poder espiritual invisible y malvado que mueve a los gobernantes políticos del mundo. No obstante, ésta es una clave para entender el cuadro general que la Biblia presenta de un conflicto relacionado con la soberanía universal (Revelación 12:7-9). Satanás ha utilizado la política para dividir a la humanidad y desviar la atención de la humanidad de la verdadera esperanza para la restauración de una gobernación justa, a saber, el gobierno del Reino de Dios mediante Cristo. (Mateo 4:23; 9:35.) ¡Despertad! 8 de abril de 1985, página 11.

Cómo evitaron votar unos hermanos: ¿Qué hicieron los hermanos? Ellos sabían que, sin importar cómo actuaran, los comités electorales tenían medios de hallar cuál había sido la decisión de cada votante. El día del referéndum, Johann Viereckl, de Viena, se fue al bosque por la mañana temprano y no volvió hasta bien avanzada la noche protegido por la oscuridad. Según le explicaron más tarde sus vecinos, los oficiales del comité electoral habían llamado a su puerta cinco veces. Sin que mediara ningún acuerdo previo, otros hermanos hicieron exactamente lo mismo que Johann para mantener su neutralidad. Sin embargo, ahora los hermanos tenían una cosa muy clara: los nuevos gobernantes no les perdían de vista.
Anuario de los testigos de Jehová para 1989, página 100.

Cuando el votar es obligatorio: Los brasileños tienen la obligación legal de votar, pero en unas elecciones recientes, muchos encontraron la manera de mostrar su indiferencia o hasta aversión. La revista Veja comenta: “Hay quienes desean votar y escoger candidatos, pero otros no quieren hacerlo y como la ley les impide quedarse en casa, escogen dar su voto en blanco o nulo”. Veja explica la razón por la que, según parece, algunos no tienen interés en votar: “Al conscientemente dar un voto nulo, el votante puede mostrar su repulsión por el entero sistema de elección de candidatos”.
¡Despertad! 22 de febrero de 1992, página 29.

En algunos países es obligatorio votar en las elecciones políticas. El castigo por no votar puede ser una multa, encarcelamiento o algo peor. Pero los testigos de Jehová apoyan el Reino Mesiánico de Dios, que, como dijo Jesús, “no es parte de este mundo”. Por lo tanto, no se mezclan en los asuntos políticos de las naciones de este mundo. (Juan 18:36.) La decisión que toman es personal; no obligan a otros a aceptar sus opiniones.  Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios (1993), páginas 673-674.


                ¿Qué opinan los testigos de Jehová sobre las votaciones?

En la Biblia se encuentran principios claros que permiten a los siervos de Dios tener una opinión correcta sobre este asunto. Parece ser que no hay ningún principio contra la práctica de votar en sí misma. Por ejemplo, no hay razón por la que una junta directiva no pueda votar para tomar decisiones que afecten a la empresa. Las congregaciones de los testigos de Jehová muchas veces deciden sobre el horario de las reuniones y el empleo de los fondos de la congregación votando a mano alzada.


Ahora bien, ¿qué se puede decir de votar en las elecciones políticas? En algunos países democráticos, hasta el 50% de la población no acude a votar el día de las elecciones. Los testigos de Jehová no interfieren en el derecho de los demás a votar, y tampoco hacen ningún tipo de campaña contra las elecciones políticas. Respetan a las autoridades que salen elegidas y cooperan con ellas (Romanos 13:1-7). En cuanto a que ellos voten por alguien que se presente a unas elecciones, cada testigo de Jehová toma su decisión basándose en su conciencia educada por la Biblia y en la comprensión que tiene de su responsabilidad para con Dios y el Estado (Mateo 22:21; 1 Pedro 3:16). Al tomar tal decisión personal, los Testigos tienen en cuenta varios factores.


Primero, Jesucristo dijo de sus seguidores: “Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo” (Juan 17:14). Los testigos de Jehová se toman en serio este principio. Dado que “no son parte del mundo”, son neutrales en cuanto a los asuntos políticos de este (Juan 18:36).

Segundo, el apóstol Pablo dijo de sí mismo que era un “embajador” que representaba a Cristo ante la gente de su día (Efesios 6:20; 2 Corintios 5:20). Los testigos de Jehová creen que Cristo Jesús es actualmente el Rey entronizado del Reino celestial de Dios, y que ellos, como embajadores, deben anunciar ese hecho a las naciones (Mateo 24:14; Revelación [Apocalipsis] 11:15). Se espera que los embajadores sean neutrales y no se inmiscuyan en los asuntos internos de los países a los que se les envía. Los testigos de Jehová, como representantes del Reino celestial de Dios, sienten una obligación similar de no inmiscuirse en la política de los países en que residen.

Un tercer factor que ha de tenerse en cuenta es que quienes votan por una persona para que ocupe un determinado puesto pueden llegar a ser responsables de lo que esta haga (compárese con 1 Timoteo 5:22, Serafín de Ausejo, 1976). Los cristianos deben analizar detenidamente si quieren asumir esa responsabilidad. [...]

¿Qué ocurre en el caso de que el esposo no creyente de una cristiana le insista en que vaya a votar? Ella está en sujeción a su esposo, como los cristianos lo están a las autoridades superiores (Efesios 5:22; 1 Pedro 2:13-17). El que obedezca a su esposo y vaya a las urnas es una decisión personal. Nadie debe criticarla. [...]

La Atalaya 1 de noviembre de 1999, páginas 28 y 29.

Votaciones políticas. El cristiano verdadero respeta el derecho de los demás ciudadanos a votar. No hace campaña contra las elecciones ni tampoco se niega a colaborar con las autoridades que resultan elegidas. Ahora bien, toma la firme decisión de mantenerse neutral en cuestiones políticas (Mateo 22:21; 1 Pedro 3:16). Pero ¿y si en su país es obligatorio votar o se respira un clima hostil hacia quienes no acuden a las urnas? Si su conciencia se lo permite, podría ir a las cabinas electorales. Así, actuaría como Sadrac, Mesac y Abednego, quienes, en circunstancias parecidas, hicieron acto de presencia en la llanura de Dura. Eso sí, para no violar su neutralidad, el cristiano debe tener muy presentes estos seis principios:

 1. Los discípulos de Jesús “no [somos] parte del mundo” (Juan 15:19).
 2. Los cristianos somos representantes de Cristo y su Reino (Juan 18:36; 2 Corintios 5:20).
 3. A todos los miembros de la congregación nos unen las mismas creencias y el mismo amor (1 Corintios 1:10; Colosenses 3:14).
 4. Quien vota por un dirigente es responsable, hasta cierto grado, de lo que este haga (véanse los principios subyacentes en 1 Samuel 8:5, 10-18 y 1 Timoteo 5:22).
 5. Cuando los israelitas pidieron un gobernante visible, Jehová consideró que esa petición constituía un claro rechazo a Su soberanía (1 Samuel 8:7).
 6. Los cristianos queremos hablar del Reino de Dios con total libertad a personas de cualquier ideología política (Mateo 24:14; 28:19, 20; Hebreos 10:35).
 “Manténganse en el amor de Dios” (2008), páginas 213 y 214.
"Pastoreen el rebaño de Dios" (1 Pedro 5:2), página 112 [año 2010]
http://www.vacunadefe.com/Documents/ks-10.pdf
     En el último manual --que como todos es secreto incluso para los testigos de Jehová de a pie-- para uso exclusivo de los ancianos de congregación (pastores religiosos locales), el Cuerpo Gobernante sigue con su política de expulsar o "desasociar" a quien viole el principio de neutralidad según lo entiende el cuerpo eclesiástico de la entidad religiosa.  ¿Quién viola ese principio?: Quien se aliste en el ejército de un país, quien sea miembro de la Guardia Civil, quien vote a un partido o candidato político, quien sea miembro de un partido político,  o quien se presente como candidato político para ser elegido democráticamente.

    El libro secreto, se titula "Pastoreen el rebaño de Dios" (1 Pedro 5:2), está editado en el año 2010.  En su página 112 --que está colgada arriba-- nos dice en clave o de manera encriptada quién es tratado como expulsado o eufemísticamente "desasociado" de la comunidad religiosa.  El libro en cuestión dice lo siguiente:

Ir en contra de la postura neutral de la congregación cristiana ("Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra". Isaías 2:4.   "Estas cosas les mando: que se amen unos a otros.  Si el mundo los odia, saben que me ha odiado a mí antes que los odiara a ustedes.  Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia". Juan 15:17-19.  La Atalaya 1 de noviembre de 1999, páginas 28, 29) [la tenéis citada más arriba].  Si la persona se afilia a una organización no neutral, ella misma se habrá desasociado.  Si su empleo la convierte en claro cómplice de actividades no neutrales, se le concederá por regla general un período de hasta seis meses para que realice los cambios pertinentes; de lo contrario, ella misma se habrá desasociado. Ministerio del Reino, noviembre de 1976, páginas 3-6 [a continuación entresaco citas literales de este boletín mensual interno: Está claro que hay una diferencia entre hace trabajo que beneficie a la gente solo como congéneres humanos y trabajo que directamente fomente o directamente apoye prácticas incorrectas. La cuestión principal es: “¿Es en sí mismo el trabajo o actividad que se ha de ejecutar un acto condenado por la Palabra de Dios? O, si no lo es, ¿está, no obstante, tan directamente enlazado con esas prácticas bajo condena que haría que los que efectuaran tal trabajo fueran verdaderos cómplices o promovedores de la mala práctica?” En esos casos es seguro que la conciencia cristiana haría que los cristianos rechazaran tal empleo.

  Por ejemplo, nosotros no queremos que otra personas cometan violencia contra nosotros, nos envenenen el cuerpo, nos atraigan a cometer inmoralidad o a participar en adoración idolátrica. Ciertamente, pues, no podríamos participar en la fabricación, venta ni promoción de cosas que estuvieran específicamente diseñadas con estos fines, tales como drogas perjudicialmente esclavizadoras, material pornográfico, imágenes para idolatría y cosas similares. ¿Cómo podríamos enseñar a otros que el uso de esas cosas es incorrecto bíblicamente y al mismo tiempo trabajar en producirlas directamente o promover su uso? Ese trabajo sería incorrecto en sí mismo"].
"Pastoreen el rebaño de Dios" (1 Pedro 5:2), página 112.

     El castigo que imparte la entidad religiosa para un expulsado, o un desasociado, es idéntico: acoso moral.  El expulsado será lapidado tanto por sus familiares como su círculo social..., ¡el que no cumpla con el mobbing, sufrirá el mismo castigo que el miembro expulsado!

     De modo que, tenemos preguntas para el portavoz oficial de la confesión religiosa en España.  Por ejemplo: ¿se puede considerar como una decisión personal y voluntaria el que los testigos de Jehová en bloque o monolíticamente se abstengan sistemáticamente de votar a un candidado político, o de presentarse ellos mismos como candidatos?  Si uno vota a un partido político, es expulsado (aunque la entidad religiosa ha dulcificado el término y ahora prefiere algo políticamente más correcto..., como "desasociado") de la comunidad religiosa y como castigo sufrirá la lapidación familiar y social de los miembros de la entidad religiosa, ¿si uno es castigado por votar, hasta qué grado se puede considerar como una decisión voluntaria y personal el hacerlo?...

     Por lo tanto, llegado a este punto hermano Contijoch, creo que hemos contestado tu pregunta documentándola teocráticamente.  Esta exposición de citas literales de las publicaciones de nuestra entrañable confesión religiosa del notorio arraigo y olé, suponen una muestra ínfima..., ¡de poner todas las citas necesitaríamos una enciclopedia de la extensión de la Espasa-Calpe!

     De modo que, resumiendo, podemos decir categóricamente --un servidor lleva décadas dentro de las entrañas de la bestia por lo que hablo con conocimiento de causa-- que el testigo de Jehová no puede votar a un candidato político..., ¡si no quiere enfrentarse a la excomunión de la confesión religiosa!  Hay represalias para el votante.  Al pan, pan y al vino, vino...

     En esta entrada, hay muchos conceptos para desarrollar: la amplitud y el alcance de la "neutralidad" a la que debe atenerse todo testigo de Jehová, Satanás es quien controla a todos los gobiernos de la tierra, la descalificación sistemática en sus publicaciones de los políticos y la política, la representación gráfica de los gobiernos políticos, etc., etc., etc.  Pero, poco a poco Dios mediante, iremos iluminando a su debido tiempo a los miembros de la casa de la fe y de la fa.

     Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y de tirar la piedra y esconder la mano teocrática?