domingo, 14 de julio de 2013

El caso de los medicamentos robados

 



     Estimados cofrades en nuestro vía crucis watchtoweriano:

     Desde la próxima Italia, nuestro hermano Emilio Morelli, nos comunica una noticia inquietante para toda la hermandad. http://www.jehovahs-witness.net/watchtower/scandals/256057/1/Jehovahs-Witnesses-Italy-SCANDAL-for-drugs-stolen  Los carabinieri han detenido y colocado bajo arresto domiciliario a cuatro personas en Nápoles, acusándoles de asociación para delinquir, al robar medicamentos a base de eritropoyetina (Eprex, Aranesp y Neorecormon) de la Sanidad Pública, para revenderlos en el mercado negro, a pacientes de la confesión religiosa de los testigos de Jehová, que padecían de anemia o carecían de hemoglobina a consecuencia de alguna intervención quirúrgica.  Una de los cuatro detenidos, es una enfermera que trabaja en la Fondazione G. Pascale, de NápolesMientras la investigación de la fiscalía sigue abierta, otras 20 personas están siendo investigadas por la policía judicial.  Entre éstas personas investigadas, hay tres médicos y empleados de diversos centros de salud, tanto públicos como privados, así como los receptores de estos medicamentos y sus familias.

     Los medicamentos le costaban a la Sanidad Pública, la friolera suma de unos 2.000 euros, y los delincuentes los revendían por 40-70 euros.  Esto se le ha supuesto a la Sanidad Pública   --solo en el período comprendido entre septiembre de 2010 hasta enero de 2011--   unas pérdidas de 30.000 euros.

     Según la información, los acusados vendían los medicamentos sin más: sin tener en cuenta un diagnóstico, ni la posología, ni las interacciones con otros medicamentos, etc.  Esto además de un robo, es una práctica peligrosa, ya que administrarse eritropoyetina sin la supervisión de un médico, puede ser peligroso para la salud: pudiendo provocar una embolia o hemolisis. 
http://www.campaniasuweb.it/story/rubati-farmaci-destinati-testimoni-geova
http://www.adnkronos.com/IGN/Regioni/Campania/Farmaci-Napoli-epo-rubata-a-Ssn-e-destinata-a-Testimoni-Geova_32382724278.html  http://corrieredelmezzogiorno.corriere.it/salerno/notizie/cronaca/2013/10-luglio-2013/rubavano-medicinali-ad-alto-costodagli-ospedali-rivenderli-4-arresti-2222084132481.shtml

     Mientras sigue abierta la investigación para aclarar los hechos y depurar responsabilidades, nosotros estaremos a la espera para informaros puntual y teocráticamente.  Sin embargo, no podemos olvidar lo fácil que puede ser caer en la tentación, para nuestros hermanos necesitados de este medicamento y con escasos recursos económicos, de acudir al mercado negro con el fin de adquirir este tipo de medicamentos carísimos.  Y, como vemos por la noticia, también puede suponer una tentación para quien tiene acceso a este tipo de medicamentos por su empleo, y ve la posibilidad e ingresar un dinerito extra en su cuenta a expensas de convertirse en un delincuente..., ¡y de paso hacer un "favor"!

     Como vemos por esta y otras noticias de naturaleza semejante, para este tipo de "negocio" hace falta formar una trama en la que estén muchas personas implicadas: la persona o personas con acceso a los medicamentos y los intermediarios entre éstos y los pacientes.  La naturaleza humana y el egoísmo, no entiende de credos religiosos ni políticos, y por nuestra propia experiencia en España, hace que un servidor tenga que apercibir a nuestros hermanos en la fe, de que nunca acudan a nadie para conseguir un medicamento, que no sea una farmacia y con la correspondiente receta médica.  Os plantearé un supuesto: ¿es lícito y cristiano ir a Andorra, comprar eritropoyetina y revenderla a los hermanos en España?  Siempre está el espabilado de turno, que bajo el paraguas de ser un hermano espiritual o un "anciano" o pastor religioso, nos ofrece un producto que suele ser un timo..., en el mejor de los casos.  ¿Ejemplos?:
Timo del nazareno en Móstoles:    http://elpais.com/diario/1988/07/11/espana/584575202_850215.html
Afectados de Rural New Life y Mutua Más Vida:  
http://ruralnewlife.blogspot.com.es/2006_07_01_archive.html  http://ruralnewlife.myblog.es/  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/05/reunion-de-los-afectados-por-la-mutua.html
Testigos de Jehová pierden sus ahorros por la presunta estafa de una mutua
Más de 200 familias confiaron su dinero a un 'anciano', que era administrador de Masvida
EL MUNDO / CAROL ALVAREZ - Barcelona - 28/04/2003

Más de 200 familias catalanas, la mayoría Testigos de Jehová, viven desde hace un par de años un auténtico Vía Crucis. Confiaron sus ahorros a un anciano de la comunidad que les garantizó que su dinero les daría grandes rendimientos si lo invertían en la mutua Masvida, de donde era administrador. Según los responsables de la empresa, una mala gestión y la retirada masiva de inversiones en un momento determinado ha llevado a Masvida a la quiebra.Según las familias afectadas, una estafa, un engaño, les ha llevado a la ruina.

La titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona investiga la presunta comisión de varios delitos en relación a la quiebra de la mutua: maquinación fraudulenta, falsedad en documento privado y estafa. Por el momento ya han empezado a declarar los imputados, en un proceso penal que se sigue en paralelo a la tramitación de la quiebra que llevan los juzgados de Sevilla, y es que Masvida estaba estrechamente vinculada a otra sociedad domiciliada en Sevilla, Rural New Life, con los mismos administradores y aparentemente una caja única.

El abogado de los afectados, Esteban Gómez Rovira, tiene previsto solicitar que todos los bienes de las dos sociedades pasen a disposición del juzgado barcelonés, para garantizar, al menos en parte, las responsabilidades civiles que se desprendan de la actuación irregular de los imputados.

Los inversores afectados se reparten por toda la geografía española, pero en Cataluña son más de 230. El perjuicio calculado por el momento asciende a cerca de 700 millones de pesetas, de hecho, las quiebras de las dos empresas elevan las cantidades «perdidas» a cifras cercanas a los 7.000 millones de pesetas, según el letrado.La querella indica que la trama se fraguó a través de la delegación de Rural New Life en Barcelona. Su delegado, Diego L. S., se dedicó a visitar personalmente a la mayoría de inversores a los que conocía por ocupar un cargo en la congregación de Testigos de Jehová en el Baix Llobregat. La querella sostiene que el imputado se benefició de «la sensibilidad» de los Testigos, que no dudaron en ningún momento de la bondad que suponían que significaban las inversiones realizadas mediante los contratos que les ofrecía.

Diego L., anciano en la comunidad de Viladecans, les convenció de las ventajas de su participación en Masvida, una mutua que estaba vinculada a una Fundación que preveía la construcción de hospitales sin sangre, de acuerdo con la tradición de los Testigos, entre otras obras sociales.

Además, sus ahorros podían rentar y mucho a través de inversiones mobiliarias diversificadas e indeterminadas, pero que en cualquier caso les iban a garantizar intereses de entre el ocho y el 13 por ciento, según los querellantes.

La verdad fue bien distinta. Uno de los antiguos administradores de Rural New Life, Evaristo P.S., con domicilio en Marbella, fue imputado por la Audiencia Nacional en una serie de actividades ilícitas relacionadas con el blanqueo de dinero, y la juez Teresa Palacios acordó el embargo preventivo del dinero del que disponía para garantizar el pago de las responsabilidades. Al conocerse este extremo, muchos de los inversores temieron por su dinero y lo retiraron. La desbandada causó un grave perjuicio a la sociedad y a todo el entramado de empresas que había creado a su alrededor, que se desestabilizaron en cadena. Esta es la justificación que dan los imputados al descalabro que vivió la sociedad.

Lo cierto es que aparte de esta circunstancia, una inspección tributaria detectó numerosas anomalías contables, y la intervención de la Dirección General de Política Financiera de la Generalitat las corroboraron. Al parecer, aparte de existir una caja única donde se ingresaban y salían de forma indiferente las cantidades invertidas, desaparecieron datos informáticos y contables, y algunas propiedades que formaban parte del activo fueron vendidas o hipotecadas. El dinero voló.
www.elmundo.es/papel/2003/04/28/catalunya/1383912.html  http://www.gbasesores.com/observatorio/Masvida.html  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/11/afinsa-y-los-testigos-de-jehova.html

Afinsa y los Testigos de Jehová:  Sobre este caso, la periodista, Mercedes Gómez, escribía en el diario El Mundo,  el 5 de octubre de 2006:
TRAMA FILATÉLICA

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, CLAVES PARA REFLOTAR EL NEGOCIO EN LOS AÑOS 90

MADRID.- El negocio de captación en inversión filatélica de Afinsa ha tenido altos y bajos durante sus 25 años de historia. Uno de sus momentos más críticos tuvo lugar a principios de la década de los 90, años en los que la firma tenía problemas para atraer clientes y captar ahorros para potenciar esa división.

La actividad, sustentada en una estructura piramidal, pedía a gritos nuevos clientes que soportaran con sus aportaciones el rescate de los fondos depositados por los más antiguos. Fueron inversores pertenecientes a la confesión de los Testigos de Jehová, según afirman fuentes cercanas a la empresa, los que salvaron a Afinsa de la quiebra. Este colectivo, que encontró una posibilidad de sacar un rendimiento interesante a sus ahorros, se convirtió en un pilar fundamental para relanzar la actividad del grupo, sobre todo, en Andalucía, donde Afinsa tiene una gran implantación. Es más: llegaron a representar alrededor de un 70% de la estructura comercial de Afinsa, según las citadas fuentes.

Una vez que la división de inversión en valores filatélicos estuvo encarrilada, los directivos de Afinsa se embarcaron en un ambicioso plan estratégico para crecer e internacionalizar la compañía. La sociedad, que se autodenomina como el grupo filatélico más grande del mundo, emplea a 2.500 personas y está presente en ocho países diferentes. Otro de los objetivos de los responsables de la firma de inversión en bienes tangibles era la de sacar a Bolsa parte de su negocio para disponer de liquidez con la que afrontar el rescate de las inversiones de sus clientes.

Desde septiembre de 2005, cotiza en el mercado tecnológico Nasdaq, en la Bolsa de Nueva York, a través de su filial Escala Group. Esta empresa surgió en 2003 de la fusión de Greg Manning y del negocio de subastas de la empresa española Auctentia.

Pero su proyecto empresarial no quedaba ahí. Según anunció recientemente su presidente, Juan Antonio Cano, su objetivo era el de consolidar su red comercial en Europa y Estados Unidos e iniciar su andadura en el continente asiático.

Fin del artículo.
Relatos de afectados por diversos timos históricos y teocráticos:  
http://hermanosmaltratados.blogspot.com.es/2009_11_01_archive.html 
     Después de documentar a la casa de la fe, no me queda más que añadir uno de mis lemas preferidos: Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y los pintorescos chanchullos teocráticos?

     ¡El que avisa no es traidor...!